Zapatero, el mediador imaginario en Venezuela

José Luis Zapatero durante su llegada a Santo Domingo. R. ROJAS REUTERS

Las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana quedaron enterradas el pasado martes. La mesa de diálogo instalada en República Dominicana, el último intento para tratar de buscar una salida a la grave crisis social, económica y política que atraviesa el país caribeño, fue dinamitada por un acuerdo unilateral elaborado por el régimen.

El chavismo, que nunca se avino a hacer concesiones, mantuvo las riendas del proceso para tratar de imponer sus condiciones. Las fuerzas opositoras, sin candidato y con unos líderes inhabilitados o privados de libertad, se negaron a suscribir el documento que diseña la celebración de unos comicios sin garantías democráticas. Pocas horas después de que se consumara el fracaso de las negociaciones, el Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, fijó para el 22 de abril la celebración de unos comicios con unas reglas del juego y unos tiempos que favorecen al chavismo.

Durante dos años, el español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el referentes de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana. En un primer momento, lideró la terna de expresidentes junto al dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, auspiciada por el ex secretario general de Unasur, Ernesto Samper. Tuvo el apoyo de El Vaticano, de Estados Unidos, de la Unión Europa y del Gobierno de España, entre otros. Todos veían con buenos ojos los intentos de diálogo y daban un voto de confianza a Zapatero.

Ese apoyo no solo se fue diluyendo, sino que, desde diciembre, el exmandatario español tuvo que lidiar con representantes de varios Gobiernos en la misma mesa. “Siempre se sintió incómodo con la presencia de los cinco cancilleres, quería que fuesen meras figuras decorativas. Él quería estar solo”, aseguran varias fuentes diplomáticas.

En algunas ocasiones, los intentos de división tuvieron la venia de Zapatero. Al menos tres altos dirigentes de la oposición y dos fuentes diplomáticas dan por hecho que el expresidente español jugó un papel determinante en la concesión del arresto domiciliario a Leopoldo López. Si una forma había de hacer estallar por los aires a la oposición era lograr la división entre López y Henrique Capriles, el dos veces candidato, las figuras con más peso. La relación entre Zapatero y Capriles, exgobernador del Estado de Miranda, hoy inhabilitado, ha sido la más tensa, sobre todo desde que el expresidente se opusiera a la celebración de un referéndum revocatorio, en 2016.

Del lado opositor se critican los comentarios de Zapatero de lo que podía pasar si no lograba un acuerdo y que se evidenciaron en las declaraciones que hizo horas antes dela ruptura definitiva: “La alternativa a un acuerdo es extraordinariamente negativa para Venezuela y América Latina. No hace falta poner encima las hipótesis, pero las anticipamos”. “Es como si el mediador de un secuestro de un banco le dice a los secuestrados que lo mejor es que se rindan, porque es la única forma de sobrevivir”, aseguran desde la oposición.

Una de las mayores críticas que ha recibido la intervención del expresidente español es que asumió con naturalidad la actitud del Gobierno de Maduro. Hasta el punto de que trató de convencer a la oposición de que tenía que entender que el Ejecutivo de Maduro no cree en la “alternabilidad”, como coinciden en señalar al menos cuatro fuentes. “Terminó por convertirse en un mensajero, no en un mediador”, aseguran varios asistentes

“Él tenía una idea preconcebida de lo que podía firmar el Gobierno, que en definitiva es a quien más urgía el acuerdo”, asegura una fuente diplomática presente en Santo Domingo sobre José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios

  1. Martiño Rosado Correa

    Con suerte le cogen manía y le tapan la bocaza, es un impresentable y lo raro es que nadie lo mande a callar, nos jodió a todos los Españoles y ahora va de hombre de paz.

    ResponderEliminar
  2. Julio Perez Garcia

    Me divierte ver la cara de este político tan "BRILLANTE" ya vimos como dejo ESPAÑA en la ruina, es como Atila donde pisa no vuelve a crecer la hierba, ¿que consejos dara en el CONSEJO DE ESTADO? lo mejor es que este callado, en Venezuela la oposición le ven como enemigo, pues no da una.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Afonso Benítez

    Arruínó a los españoles con su gobierno y ha estado lanzando un salvavidas al gobierno venezolano, por qué no ayuda a que los pensionados venezolanos en el exterior puedan cobrar su pensión de vejez que en justicia les corresponde, hasta donde llega su ingenuidad o peor su maldad de resentido.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Borraz De Castro

    Que se puede esperar de este patetico, inútil, anti español de Zapatero, que llevó a la ruina a nuestro país, y se pone a dar lecciones de ética y moral.

    ResponderEliminar
  5. Rita Meunier Garcia

    Cuanto daño a hecho este desgraciado.

    ResponderEliminar
  6. Jesus Alvarez Mora

    Pone cara de circunstancia, como si quisiera, reparar algo en Venezuela. No sé a quién piensa que engaña.

    ResponderEliminar
  7. Jesus Serrano

    "Lo tienen claro los pobres venezolanos por donde pasa solo deja piojos hambre y miseria

    ResponderEliminar
  8. De Marcos González Dionisio

    Parece el Jerónimo Español (el ultimo indio-ta )

    ResponderEliminar
  9. Juanito Melenas

    Que puede hacer aún mas mal al pueblo Venezolano este tiparraco que no vale ni para barrer la calle, pobres Venezolanos si confian en el.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Gallego

    Que verguenza de personajete....cualquier persona medianamente decente estaria escodido en el centro de la tierra

    ResponderEliminar
  11. Silvio Starosta

    la unica actitud constructiva para la paz. los demas verguenza

    ResponderEliminar
  12. Manuel López Quintana

    Que tipo. Lo voy a poner en el infierno como el me ha puesto a fumar en la calle. Con frio, agua, nieve

    ResponderEliminar
  13. Santiago Javier Rodriguez Garcia

    Yo creo que el cambio climatico les está afectando bastante a la cabeza ha estos politicos

    ResponderEliminar
  14. José Francisco Bueno

    El mierdador de Venezuela

    ResponderEliminar
  15. Pepe Gonzalez Jimenez

    Se puede quedar en venezuela

    ResponderEliminar
  16. Hilde Bianchi

    lo que no se da cuenta Zapatero que si no se le saca a Maduro el manejo de los narcos (recordar los narcosobrinos encarcelados en Nueva York)y se le sigue comprando petroleo,Maduro seguirá liquidando gente .Maduro es un bruto,pero no tanto como para no darse cuenta que su futuro si pierde el poder,,es la cárcel o la tumba

    ResponderEliminar
  17. Manuel Rodriguez Rodriguez

    Que se puede esperar
    De este zapatero..

    ResponderEliminar
  18. Pilar Fernandez

    Este que no tiene vergüenza cómo dejo nuestro país y quiere meter las narizes en otro es de locos

    ResponderEliminar
  19. Eduardo Neira

    POR ESO AYER SE VEIA A LA GENTE BHUYENDO HACI COLOMBIA , BRASIL Y OTROS PAISES LIMITROFES, EN CUANTO SE ENTERARON QUE LLEGABA A AYUDAR ALLI EL PAJARO DE MAL FARIO QUE ES ESTE.

    ResponderEliminar
  20. Antonio Jimenez Maldonado

    Este/a por donde pasa no crece la hierba( como el CABALLO DE ATILA ) están listos lo VENEZOLANOS CON ESTE PERSONAJE !!!!

    ResponderEliminar
  21. José Pedro Fernandez Fuertes

    Pero este in pr--entab-e no estaba retirado?.

    ResponderEliminar
  22. Glice Carriedo

    Este cobarde cuando vea que sacan a toda esa panda de criminales de la narcodictadura se vendra para España , no se si aqui encontrara a donde esconderse ... es un apestado ¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Manuel Juan Vázquez Boutureira

    Lo llamaría la Sanguijuela del Narcogobierno oportunista si tuviera moral y cultura ni siquiera les a tendería el teléfono ,,Hipócritas..

    ResponderEliminar
  24. Pepe Server Marti

    ¡¡¡¡ Otro éxito mas de.....Zapatero !!!!. Fué como ¿mediador? y se convirtió en el ujier mensajero y de unos y otros. Le decían: "Vaya y dígale a X que...."y al rato volvía y...." que dice X que le diga a Vd. que......" y al rato.... y así, así se pasaban los días. Gran labor para un "estadista". Para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  25. Cástor Casas

    Zp, cuando el Sr Rajoy comentó que era un bobo solemne, hizo como siempre gala de una gran educación y respeto, yo le llamaría rey de los imbéciles y emperador de los gilipollas.

    ResponderEliminar
  26. Maricarmen Monreal

    Corrupto tu que bas a mediar ay .si insiste a España con tus mentiras ,eres un expresidente pésimo el peor.

    ResponderEliminar
  27. Joaquin Garcia-Morato Moscardo

    Dejarlo a ver si revienta y el país de los carga a él y al maduro

    ResponderEliminar
  28. Rosendo Muñiz Soler

    Cada vez que por lo que sea vuelvo a ver a este impresentable, me sigue dando repelus.

    ResponderEliminar
  29. Jose Luis Palomares

    Un idiota con título y matrícula de honor.

    ResponderEliminar
  30. Babu Mari

    Va arreglar Venezuela. Como arreglo España

    ResponderEliminar
  31. Armando Contreras

    este tipejo es un CRETINO, SINVERGUENZA.

    ResponderEliminar
  32. Manuel Medina Gonzalez

    Con el gafazo que arrastra , quién lo manda a arreglar nada , lo único que puede conseguir es que el chófer del autobús siga en la poltrona y su hijo en Mónaco con el Ferrari.

    ResponderEliminar
  33. Manuel Pérez Heredia

    Saco de mierda con cejas.

    ResponderEliminar
  34. Antonio Martinez Martin

    Zapatero a tus zapatos pero este no tiene ni alpargatas

    ResponderEliminar
  35. Ángel Orellana Ares

    Este estropea todo lo que toca, que le contrate Maduró que seguro quedara muy blando.

    ResponderEliminar
  36. Daniel Saez Cortes

    Para que nos demos cuenta que socialista más sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  37. Juan Carlos Pascual Rosingana

    ZP Zarrapastroso el Repugnante.

    ResponderEliminar
  38. Cesar Armesto

    Zapatones, Billetero, "coletas".... Estos son los que asesoran a "MARULO", para arruinar al pueblo de Venezuela.... Pobres venezolanos.
    Podemos Venezuela Hugo Chave Patrocina a podemos, y sus dirigentes con 7 millones de Euros, ya van 15 millones euros procendente del régimen de Venezula. https://youtu.be/2JUR5bKHVkE

    ResponderEliminar
  39. Anton Von Lüken

    Que se quede allì, que ès gafe.

    ResponderEliminar
  40. Andres Izquierdo Reche

    A este individuo tengo ke verle muy amenudo...jooooo

    ResponderEliminar
  41. Margarita Herrero Martin

    Este. tío. tiene. una. cara. dura. se. tenia. que. meter bajo. tierra . después. de. arruinar. España. le. encanta. Salir en. los. medios se ríe. de nosotros

    ResponderEliminar
  42. Alfonso Arantegui Seral

    Le han mirado los bolsillos?

    ResponderEliminar
  43. David Garcia Fernandez

    Le pagan bien por sus servicios. Debería estar cesado en España en Muchas cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona