Puigdemont tendrá que acatar el 155 si quiere cobrar los 112.000 euros de pensión

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dictado una instrucción por la cual pide que se le informe en el plazo de diez días hábiles si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros. El expresidente catalán debe comunicar en un plazo de 10 días hábiles si se acoge al Estatuto de expresidentes de la Generalitat, lo que equivaldría a acatar de manera implícita la aplicación del 155

Dicha solicitud equivaldría a acatar de manera implícita la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, entre otras medidas, incluye su propio cese, así como el del resto del Gobierno catalán. Si Puigdemont se acogiera al Estatuto de expresidentes estaría reconociendo que no es el "presidente legítimo" de la Generalitat como se ha definido a sí mismo y admitiría que su estatus ha pasado a ser el de expresidente.

La citada instrucción, recogida por Europa Press, fue dictada el pasado 16 de noviembre por Cristóbal Montoro, en calidad de titular del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña. En ella se recogen medidas en materia de función pública que tiene que llevar a cabo la Secretaría de Administración y Función Pública del Departamento de Gobernación, Administración Pública y Vivienda al amparo del Real Decreto 944/2017, de 27 de octubre, es decir, del decreto por el que se aplica el artículo 155 de la Constitución.

Y entre las cuestiones que solicita Montoro a dicha Secretaría de la Generalitat está la petición de que remita a la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública del Ministerio, en el plazo de 10 días hábiles, las "solicitudes recibidas al amparo de la Ley 6/2003, de 22 de abril, del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat", así como su "estado de tramitación".

Montoro será quien decida si autoriza el pago o no de la citada pensión

La Ley del Estatuto de los expresidentes, que impulsó en su día el expresidente Jordi Pujol, prevé que Carles Puigdemont pueda cobrar una asignación correspondiente al 80% del salario que estaba cobrando como presidente. Pero no lo recibe de forma automática, sino que tiene que solicitarlo por los cauces oficiales que le ha indicado ahora Cristóbal Montoro, que será quien decida si autoriza el pago o no de la citada pensión.

El primer artículo de la normativa catalana en materia de exmandatarios señala que los expresidentes de la Generalitat "disfrutan, a partir de su cese, del reconocimiento, atención y apoyo debidos, de acuerdo con las funciones y responsabilidades ejercidas". Esta norma fue modificada en junio de 2015 con el objetivo de que el Parlamento catalán pudiera revocarderechos si han dejado de ser "honorables", a raíz de los casos de presunta corrupción que afectaron a Pujol.

Además, esa misma norma contempla que las personas que han ejercido el cargo de presidente la Generalitat "tienen derecho a percibir, por un período equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y, como mínimo, por una Legislatura, una asignación mensual equivalente al 80 por ciento de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo" de presidente del Gobierno catalán.

En el caso de Puigdemont, su sueldo público como presidente de la Generalitat ascendía a unos 140.000 euros brutos, por lo que en caso de que solicitarlo y ser aceptado podría tener derecho a percibir una asignación aproximada de 112.000 euros anuales, algo más de 9.000 euros brutos al mes.

Según la misma norma catalana, esa asignación es incompatible con el desempeño de un cargo público, con un trabajo o actividad en el ámbito público o privado y con la participación en consejos de administración de empresas públicas o privadas.

En cuanto a prerrogativas como despacho o coche oficial, la ley catalana indica que "corresponde al Gobierno regular el régimen estatutario de los expresidentes de la Generalidad, determinar los medios personales y materiales que deben ponerse a su disposición, establecer el régimen de precedencias que correspondan en los actos públicos a que asistan y adoptar los servicios de seguridad que se consideren necesarios". Sin embargo, en la situación actual y dado que las riendas de la Generalitat las lleva ahora Mariano Rajoy, será al Gobierno del PP a quien corresponda decidir sobre todos estos extremos, incluida la decisión sobre la asignación dineraria.
Información sobre altos cargos

En esa misma instrucción, Montoro pide a la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat que le entregue también y en ese mismo plazo de 10 días hábiles, la relación del personal directivo o con la condición de alto cargo que ha perdido la citada condición en virtud de la aplicación del artículo 155, del Real Decreto posterior y de la Orden por la que se dispone el cese de Josep Lluis Trapero como Mayor de la Escala Superior de los Mossos d'Esquadra.

En dicha información se deberá certificar si tienen la condición de empleados públicos de la Generalitat o de su sector público y, en ese caso, si tienen o no derecho a reserva de plaza, así como la identificación de la misma. En el caso de que éstos soliciten su reincorporación al servicio activo, el ministro también quiere que se le informe con diez días de antelación, antes de adoptarse los actos y acuerdos necesarios al respecto.

Comentarios

  1. Aurelio Morata Andreo

    Pues con el sueldo base tiene bastante y no pagara el daño que a hecho.

    ResponderEliminar
  2. Agustin Agustin Ang

    Debe acatarlo y no cobrar ni un centimo, es increible

    ResponderEliminar
  3. Manuel Caro Navarro

    Yo le daba pensión en Alcalá Meco de por vida.
    Valientes políticos de mierda q tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Garcia

    Pero desde cuando se subvenciona a los delincuentes?

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Tejedor Poveda

    UN ALTISIMO TRAIDOR A LA PATRIA Y LE PONEMOS UN SUELDAZO DE POR VIDA. VERGUENZA NACIONAL EXCEPTO PARA LOS POLITICUCHOS. !!!DESMADRE TOTAL !!! !!! LA JUSTICIA HA MUERTO !!!. ALGUNA VEZ EL PUEBLO TIENE QUE REACCIONAR ANTE ESTA GENTUZA.

    ResponderEliminar
  6. Aleluya Cdf

    Es un cara pero no es tonto

    ResponderEliminar
  7. Manuel Caro Navarro

    Yo le daba pensión en Alcalá Meco de por vida.
    Valientes políticos de mierda q tenemos.

    ResponderEliminar
  8. Clara Isabel Sanchez Garcia

    Que vergüenza serán capaces de pagarle ese dinero

    ResponderEliminar
  9. Candido Prieto

    Se ve que en España sobra el dinero

    ResponderEliminar
  10. Antonia Moreno

    no es justo que trabajando tan poco se pueda cobrar esa cantidad tan enorme ee!!

    ResponderEliminar
  11. Juan Ponce Salvador

    que le den la prestacion social 460 euros al mes haber como lo pasa

    ResponderEliminar
  12. Sara Falcon

    Encima se le paga..... Esta casta se las gasta!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ana Rosa Jimenez

    Esto hay que cambiarlo, el que quiera entrar en política que pida excedencia en el trabajo y luego vuelva, y si tiene ya edad que cobre la jubilación, no es justo, intentaré informarme, que por ejemplo el señor Sánchez para un rato que ha estado, tenga ya un sueldazo, insisto, parados al poder!!! La política es el mejor trabajo, si quieres vas al Senado o al Parlamento, y si no te apetece, da igual vas a cobrar lo mismo, y si te harta y te vas te sigue quedando un buen sueldo aunque te quiten un 20 o un 30%,

    ResponderEliminar
  14. Marivi Martin

    Y este ejemplar cobrará, 9000€al mes! Es vergonzoso y humillante para los que no cobran nada, ni para poder comer

    ResponderEliminar
  15. Amparo Ferrer Ten

    Me parece tan fuerte que le tengamos que pagar la pensionaza, todos los que les "robamos"
    Estos que lo acaten para venir a su casa, pero que se pongan a trabajar para comer

    ResponderEliminar
  16. Jorge Facius

    Es la ley para todos los ex-presidentes de autonomía, salvo para Pujol que se la quitaron.

    ResponderEliminar
  17. Joaquina Garcia Jimenez

    Lo que es increible es que con lo que han hecho encima cobren una pension,pero estamos locos o que,si tenian que estar inabilitados y sin cobrar un euro

    ResponderEliminar
  18. Juanjo Cardo Montaner

    A pero a este le tienen que pagar , encima estouna patada bien gorda en el culo

    ResponderEliminar
  19. Salvi Vgrz

    Ohhhhhhhhh, que duro el gobierno de Mariano y Sorayina

    ResponderEliminar
  20. Patricia Morena

    Pero como se puede ser tan traidor rajoy

    ResponderEliminar
  21. Kiko Vico

    A Tejero lo metieron 30años de cárcel y este que pasa ya os olvidais que es un golpista

    ResponderEliminar
  22. José Antonio García Suarez

    Si esto es cierto es que estamos locos, este a la cárcel suspendido de empleo y sueldo. También que devuelva todo lo despilfarrado.

    ResponderEliminar
  23. Antonio Bermejo Aguera

    yo no le daba nada. después de la que ha montado

    ResponderEliminar
  24. Alvaro Delgado Romero

    Perros asílvestrados secesionistas. Atxc

    ResponderEliminar
  25. Antonio Perez Jimenez

    Ojalá no acate el 155

    ResponderEliminar
  26. Felix Pérez Lorenzo

    Como cualquier Español que trabaja en empresa privada, lo pillan robando y, lo ponen en la calle con una paga vitalicia Vergüenza de políticos

    ResponderEliminar
  27. Jose Manuel Ramos Sierra

    Acata, los cobra y sigue haciendo lo que quiera.

    ResponderEliminar
  28. Maria Dolores Martinez Marti

    Que pension a un no tiene edad de cobrar ,que se ponga a trabajar como todos

    ResponderEliminar
  29. Ursula Higueras

    No se merece en absoluto recibir una paga después de lo que ha formado que se vaya a Rumanía con su familia y ponga un pequeño negocio y se olvide de sacarnos el dinero y si no es así pues a la cárcel que es su sitio y dejé de ser eladmerreir de Europa

    ResponderEliminar
  30. Mercedes Cano Ruiz

    Si lo acata teníamos los españoles a decir q no
    Más ruina aún?

    ResponderEliminar
  31. Jose Luis Benitez Paz

    Cómo alguien que nos insulta, nos veja y no nos quiere, además monta un golpe de estado puede seguir cobrando del dinero de todos, de todos aquellos a los que el desprecia y seguir viviendo a costa del enemigo. Es pura y simplemente, una situación de ciencia ficción, incongruente, dura, triste, incomprensible y legalmente, creo, indefendible. De todas formas que conste, que yo no estoy de acuerdo y Vds.?

    ResponderEliminar
  32. Julia Conejero Riaza

    Que verguenza sin dar un put palo al agua se lleven ese dinero pero eso a ningun govierno le interesa arreglarlo porque todos son iguales ala hora del dinero son todos igual de golfos y los pobres españolitos haciendo mil numeros para llegar a fin de mes igual med la derecha la izquierda q el centro todos igual de ladrones

    ResponderEliminar
  33. Florentina Garrido Fernández-pita

    Pues seguro que lo acata y acaban hablando español en todas partes ...diciendo que lo del catalán era un utopía.

    ResponderEliminar
  34. Juanjo Cardo Montaner

    A pero a este le tienen que pagar , encima esto una patada bien gorda en el culo

    ResponderEliminar
  35. Antonio Rosello

    Keno leden nada el no acatado la constitucion y akerido desacer españa no si merece nada kese lo pagen los indepedentistas

    ResponderEliminar
  36. Juan Barros Figueira

    Al final hara algun truco o algun acuerdo con el Gobierno y lo cobrara. En ningun caso tendria que cobrarlo, un tipo,que dio un golpe de estado.

    ResponderEliminar
  37. Alfonso Arantegui Seral

    Que cumpla lo que juro o prometió y sino a la cárcel. Vaya con la justicia

    ResponderEliminar
  38. Valentina Pevida

    Y este traidor con cuatro promesas falsas como todo él,¿ ya se le perdona todo?.

    ResponderEliminar
  39. Julia Conejero Riaza

    Que verguenza sin dar un put palo al agua se lleven ese dinero pero eso a ningun govierno le interesa arreglarlo porque todos son iguales ala hora del dinero son todos igual de golfos y los pobres españolitos haciendo mil numeros para llegar a fin de mes igual med la derecha la izquierda q el centro todos igual de ladrones

    ResponderEliminar
  40. Florentina Garrido Fernández-pita

    Pues seguro que lo acata y acaban hablando español en todas partes ...diciendo que lo del catalán era un utopía.

    ResponderEliminar
  41. Paco Garcia

    Esta es parte de la delincuencia y corrupción de espanta, pero claro como la van a quitar los políticos, sería tirar piedras sobre sobre su tejado, quie hace eso, solo un tonto o alguien muy legal, con esta política jamás saldremos adelant

    ResponderEliminar
  42. Mary Hurtado

    Enzima les pagan ésos sueldo mientra á los trabajadore les pagan un sueldo dé mierda y á los pensionista les suben 50centimo en la presione 0 25 no les dan begueza

    ResponderEliminar
  43. Daniel Garcia

    Pero desde cuando se subvenciona a los delincuentes?

    ResponderEliminar
  44. Virginia Ferrera Felguera

    vete a cagar puigdemont ladron

    ResponderEliminar
  45. Aldo Peña Donoso

    NO ME EXTRAÑA QUE SE VENGAN LOS NEGROS , MOROS Y PANCHITOS PARA ESPAÑA SI AQUI TODO SE SOLUCIONA CON EURITOS FRESQUITOS Y SONANTES

    ResponderEliminar
  46. Paul Heinrich Konrad Schoeffner

    Tanto si lo acata como si no... ¡y una mierda vamos a pagar una pensión a este traidor secesionista!

    ResponderEliminar
  47. Ines Barreal Fernandez

    Es una vergüenza que despues del golpe le den la paga

    ResponderEliminar
  48. Elena Gonzalez Egea

    pués que se ahorre el bochorno y de paso nosotros nos ahorraremos una pasta, más vale que lo den a Cáritas

    ResponderEliminar
  49. Ángel Orellana Ares

    Todo por la pasta.

    ResponderEliminar

  50. Paco Garcia

    Esta es parte de la delincuencia y corrupción de espanta, pero claro como la van a quitar los políticos, sería tirar piedras sobre sobre su tejado, quie hace eso, solo un tonto o alguien muy legal, con esta política jamás saldremos adelant

    ResponderEliminar
  51. Miguel Castillo

    Esto es de juzgado de guardia. Después de todo lo que han destrozado, aún tienen privilegios millonarios ?. Hay que cambiar algunas leyes que son difíciles de entender.

    ResponderEliminar
  52. Marivi Martin

    Y este ejemplar cobrará, 9000€al mes! Es vergonzoso y humillante para los que no cobran nada, ni para poder comer

    ResponderEliminar
  53. Jose Ibañez Soria

    Nunca entenderé que un indeseable separatista,cobre 212.000 Euros por haber sido Presidente de una Comunidad durante unos poquísimos años y yo con 36 años de cotización para poder cobrar,a este cerdo lo tenían que haber suspendido de sueldo inmediatamente,Jun todos los del Gobierno catalán,esto los españoles no lo podemos entender

    ResponderEliminar
  54. Bibi Blazquez Martin

    Esto de que lo acaten todos ahora me dà risa....y el daño que han provocado?quien lo soluciona?

    ResponderEliminar
  55. Trino Boyer Grima

    No ay que dar esa pension , ni a el ni aningun delicuente que ataque a España.

    ResponderEliminar
  56. Jose Ramón Pidre Alonso

    Estoy en contra de q se le pague ese pastizal aun traidor a la patria ya podeis poner la excusa que querais aqui si que lo de no es no

    ResponderEliminar
  57. Jose Romo

    Este lo reconoce y despues tambien quedra cobra por el otro ladooo...

    ResponderEliminar
  58. David Laruine

    Pero él mismo ya ha rechazado querer cobrarlo

    ResponderEliminar
  59. Blanca Gómez Guerrero

    Mis queridos compañeros del grupo, me podéis decir que visto lo visto, a quien votaremos las próximas elecciones? ????

    ResponderEliminar
  60. Sara Menguez

    Y los curritos d apie les queda una m

    ResponderEliminar
  61. Mariangeles Covarrubias

    que verguenza de gobierno y luego bajan las pensioner pero ellos roban can golpes.de estado y cobran como activos pt de mocracia

    ResponderEliminar
  62. Pedro de Leon

    si cobras te dirán traidor cobarde come mierdas aun que lo eres pero te lo diran asta los de tu pueblo

    ResponderEliminar
  63. Miguel Castillo

    Esto es de juzgado de guardia. Después de todo lo que han destrozado, aún tienen privilegios millonarios ?. Hay que cambiar algunas leyes que son difíciles de entender.

    ResponderEliminar
  64. Manuel Contreras Aragon

    llotedaria ni unduro cobarde

    ResponderEliminar
  65. Antonio Duende

    menudo negociazo tiene montado el delincuente este .y los demas a jubilarse con 67 años y una puta miseria de jubilacion

    ResponderEliminar
  66. Isabel Garcia Escudero

    Q vergüenza y yo con 600 euros tengo q sobrevivir con los gastos q conlleva una casa

    ResponderEliminar
  67. Francis Agea Espinosa

    Un pajaro que se habra llevado el manso,seguro le da igual no cojer la pension.

    ResponderEliminar

  68. Prado JL

    Tanto ha mentido .porque mienta otra vez

    ResponderEliminar
  69. Epic North

    EL ESTADO ESPAÑOL ES UNA CLOACA DE SINVERGÜENZAS QUE PAGAN A PROFUGOS DE LA JUSTICIA,MALEANTES,VAGOS,NO PROFESIONALES,SEDECIONISTAS NO HAN APLICADO EL ARTICULO 155 ES MENTIRA

    ResponderEliminar
  70. David Heras Puigdemont

    ya ha renunciado a ello...

    ResponderEliminar
  71. Manuel Enrique Sánchez

    Si a un traidor de estos ademas se le da esa pensión es que vivimos en un sistema corrupto...es pura corrupción premiar a quien quiere destruir el sistema

    ResponderEliminar
  72. Pedro Ribera

    Estos señores deberían jurar ante el juez respetar la Constitución si quieren participar en futuras elecciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona