“Están enfrentando a los críos por el ‘procés”

La Fiscalía y el Gobierno piden a la Generalitat que evite la asistencia de menores en horario lectivo a las protestas a favor del referéndum

Dos niñas sostienen una estelada en la Diada. 

El correo electrónico, asegura, fue la gota que colmó el vaso. Rafael Bejarano recibió un mensaje del instituto de su hijo, en 3º de la ESO en el IES Infanta Isabel D’Aragó (Barcelona), indicando que debía enviar una justificación si quiere que acuda al paro convocado desde ayer hasta mañana en Cataluña por distintas asociaciones estudiantiles como respaldo al referéndum del 1 de octubre. El motivo, según el mail, es “una huelga general de todos los estudiantes para defender los derechos democráticos de la población”. Bejarano, andaluz de 50 años que se mudó a Barcelona a los 40 días de nacer, asegura que está “indignado”. “No creo que la vía de reclamación democrática esté basada en enfrentar a niños de 15 años, que quedarán marcados según su asistencia o no a esta huelga. La situación ha llegado a enfrentar a los críos por el procés”, protesta. Este periódico intentó sin éxito recabar la versión del centro.

¿QUÉ LE PUEDE PASAR A LOS CENTROS?

Carmen Perona, abogada especializada en derecho administrativo educativo, asegura que la petición de la fiscalía carece de sentido. “Si los padres autorizan a sus hijos a acudir a una manifestación o a secundar una huelga, el centro no es responsable porque no tiene la custodia del menor en ese momento”. Si son los docentes quienes les movilizan sin autorización, el responsable último es el director, que se enfrenta a hasta seis años de suspensión de empleo y sueldo. Perona explica que representó cuatro casos en Madrid, donde los centros se movilizaron contra los recortes o contra un cierre. El castigo fue entre uno y tres años de suspensión. Respecto al requerimiento del ministerio, “la última palabra la tiene la Generalitat” porque las competencias están transferidas.

Los menores se han situado en el centro de la crisis institucional más grave que atraviesa España en décadas. Se les encuentra con esteladas al cuello, manifestándose frente a comisarías y Ayuntamientos o pegando carteles en horas de clase. Ayer dos instituciones tomaron cartas en el asunto: la fiscalía, que exige a los centros que controlen a los menores, y el Ministerio de Educación que denuncia que, en ocasiones, los niños han sido movilizados “sin previa autorización de los padres, ni comunicación previa al director”.

En su escrito, el fiscal de sala coordinador de Menores, Javier Huete, advierte a los cuatro fiscales catalanes de menores que aunque estén autorizados por sus familias, los centros siguen teniendo “obligaciones de custodia” de los escolares en horas lectivas. Y que, en el caso en que causen daños personales o materiales, comparten la responsabilidad civil con los padres.

La FaPaC, la federación que agrupa al 76% de las asociaciones de padres catalanes, se muestra “sorprendida” por la misiva de la fiscalía. Recuerda que en ocasiones anteriores no se ha emitido un comunicado y ante el “nerviosismo de las familias” insisten en que la normativa permite a los alumnos a partir de 15 años sumarse a las protestas. La LOE accede a que los alumnos a partir de 3º de la ESO vayan a la huelga si es una decisión colectiva y el Supremo avaló que lo hagan, además sin permiso paterno. En el caso de los más pequeños, aún en el colegio y sin ese derecho a huelga reconocido, FaPaC prefiere mantenerse al margen pues en ese caso consideran que es “responsabilidad” de los padres.

El ministerio —en un requerimiento de su número dos, Marcial Marín—, enumera a una docena de centros, mayoritariamente institutos, en los que los alumnos faltaron a clase por las movilizaciones para que la Generalitat “depure responsabilidades”. En caso contrario, advierte un portavoz, denunciarán por la vía contencioso administrativa. Los casos son dispares. En Olot (Girona) decenas de alumnos protestaron delante del Ayuntamiento autorizados por sus familias. Estas habían recibido una carta de los centros con intención de “hacerse oír” porque consideraban que sus derechos habían sido “pisoteados”.

El listado ministerial incluye al instituto Lluís de Perguera (Manresa), donde la dirección permitió que el profesorado llevara a los alumnos a manifestarse junto a la comisaría. Mientras que el IES Bisbe Sivilla de Calella (Barcelona) colocó urnas en el patio “para que los menores participen y voten junto a sus profesores”. Según el escrito, la Administración catalana vulnera artículos de la LODE, de la Ley de Protección Jurídica del Menor (invoca al interés superior del menor) y de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Hay ejemplos que han quedado fuera del listado del ministerio. El director del instituto Mediterrània (Castelldefels), con quien este diario no ha logrado hablar, ha hecho suyas las proclamas del Sindicato de Estudiantes y llama en una carta a movilizarse ante “la ofensiva franquista del PP”. Para más información dirige a las páginas web convocantes. En Twitter el novelista Lorenzo Silva, barcelonés, se lamenta: “Tristeza. He estado varias veces en ese instituto. Era un lugar de todos los ciudadanos de Castelldefels. Veo que ha sido ‘conquistado”.

Una portavoz de Educación en Cataluña recuerda, respecto al escrito de la fiscalía, que los alumnos de 3º de la ESO en adelante pueden manifestarse. Y añade que, en otras movilizaciones, también se ha pedido autorización como la que reclama el IES Isabel D’Aragó. EL PAÍS ha podido constatar que no ocurre así en otras comunidades como Navarra o Madrid. La portavoz afirma que aún no han recibido el requerimiento ministerial y no aclara si se han abierto expedientes.

FaPaC también quiere desmentir que estén movilizando a las familias para forzar que los colegios se mantengan abiertos el día del referéndum. “Que cada cual actúe libremente”. Aunque la federación sí que el 20 de septiembre emitió un comunicado “para defender los derechos fundamentales y la democracia” que los independentistas consideran lesionados.

Carta del centro Mediterrània de Castelldefels.

La federación Ceapa de Cataluña, mayoritaria en el resto de España pero que en esta región agrupa solo a 211 institutos, afirma que no ha recibido quejas por envíos de cartas. Hasta la fecha la institución se ha distanciado de la situación política, pero el sábado debatirá si se posiciona."Niños de 15 años quedarán marcados por su asistencia o no a la huelga" en apoyo del referéndum.

Comentarios

  1. Gracia Gallardo Valencia

    Que todo el mundo vea esto la manipulación de los niños en las manifestaciones Separatista

    ResponderEliminar
  2. Jorge Arias

    La opinión internacional debe saber como llevan 40 años sembrando el odio a España y creando división entre los niños.

    ResponderEliminar
  3. Ruben M. Maojo

    https://www.elindependiente.com/.../manuel-valls-ex.../...

    Manuel Valls, ex primer ministro de Francia:

    "La independencia de Cataluña…
    ELINDEPENDIENTE.COM

    ResponderEliminar
  4. Elena Artús Rodriguez

    Fiscalía de menores ya tendría que estar trabajando en el tema

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Javier Santamaría Escalada

    Si Irene Montero no ha visto coches de policía destrozados, el fiscal de menores no ve lo que están manipulando a los niños. Lógico.

    ResponderEliminar
  6. Fer Guti

    Q miserables...usar a niños para sus miserables fines...

    ResponderEliminar
  7. Angeles Fernandez Ruiz

    Es increíble que saquen a los niños del colegio para cosas de política ,que los pobres no sabrán ni lo que hacen ,que estudien que luego vienen las malas notas

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Junco Garcia

    Como escudos ponen a los críos. Tanta ley de defensa del menor y los exponen como a marionetas

    ResponderEliminar
  9. Pepita Dominguez Exojo

    Como tengan que salir a trabajar de mayores fuera de Cataluña se daran cuenta que son unos incultos

    ResponderEliminar
  10. Esperanza García García

    ¡¡ Doctrinando a los niños al estilo NAZIS !!
    (miren la Hemeroteca)

    ResponderEliminar
  11. Tomas Linde Gonzales

    Ya lo lametara y la culpa ala segurida de estado y mozo cumpli las leyes no leda nada pone los hijos de barrera para estos separata y politico el que pierde son los pobres

    ResponderEliminar
  12. Maria Isabel Velasco Nuñez

    ESTAN LOCOS PERDIOS .

    ResponderEliminar
  13. Maria Jesus Pascual Valiente

    Debe actuar el defensor del menor y Fiscalía ya

    ResponderEliminar
  14. Antonio Clemente

    Tácticas palestinas contra Israel!

    ResponderEliminar
  15. David Gomez Vermudez

    Y que hace la fiscalía y las instituciones de defensor del menor ? .

    ResponderEliminar
  16. Antonio Nuñez

    Que vergüenza poner críos de escudos para ellos estar seguros y guardase las espaldas

    ResponderEliminar
  17. Eugenia González

    Con los niños no se juega

    ResponderEliminar
  18. Manurla Ballester Blasco

    Llevan muchos anyos de adoctrinamiento...

    ResponderEliminar
  19. Maria Josefa Garcia Rodriguez

    ... No hay bajeza mayor...

    ResponderEliminar
  20. Antonio Pagan Garcia

    Tanta ley para proteger al menor, como se permite esto, con razón la educación de los padres con los hijos se va al traste, esta manipulación con los menores se debería actuar de oficio.

    ResponderEliminar
  21. María Isabel Molina Mansilla

    A los padres se les debería quitar la custodia.

    ResponderEliminar
  22. Manuel Fernandez Fernandez

    Nazis Los nazis Decimos Nazis pero fijaos bien Se llamaba la nacional socialista

    ResponderEliminar
  23. Fany Ribas

    Que verguenza, de profesores!!!!

    ResponderEliminar
  24. Eugenia González

    Con los niños no se juega

    ResponderEliminar
  25. Domingo Vargas López

    Esto es igual que los radicales de de las madrazas se escudan su cobardía sacando a los niños a la calle y yo no quiero que saquen a mis nietos envuelto en una bandera ilegal y tampoco me gustaría si fuera legal

    ResponderEliminar
  26. Lola Torres Casales

    Los padres que poca responsabilidad

    ResponderEliminar
  27. Fany Ribas

    Que verguenza, de profesores!!!!

    ResponderEliminar
  28. Mingu FP

    si le quieren enseñar bien, que les digan a esas crias que eso es un trapo hecho por un venezolano que se lo dió a un cubano .. la verdad es una buena enseñanza

    ResponderEliminar
  29. Encarna Ramos

    Padres de mierda y cobardes

    ResponderEliminar
  30. Juan Alonso

    Y luego dicen que los valencianos somos lo mismo que estos nazis. ¡¡¡Nanay!!!!

    ResponderEliminar
  31. Federica Herrero

    El lavado de cerebros comienza desde la escuela a los niños de primaria.
    http://www.elmundo.es/.../26/59c91dbf468aebe2658b4590.html

    Niños de la inmersión, fábrica de patriotas
    Durante tres décadas, el nacionalismo construyó su escuela mientras Madrid miraba hacia otro lado. Su fin de «impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, pad
    ELMUNDO.ES

    ResponderEliminar
  32. Encarna Ramos

    Padres de mierda y cobardes

    ResponderEliminar
  33. Maria Lordes Olaya

    Que bergueza pone a NIÑOS no TIENEN perdón

    ResponderEliminar
  34. Adela Oliver Salas

    De mayores serían parados arruinados pasando miseria.

    ResponderEliminar
  35. Juan Pascual

    Que pena llegar a esa situación ojalá no pase nada de lo que se tengan que arrepentir todas las partes y dicho sea de paso yo también quiero la independencia la mía claro(vive y deja vivir).

    ResponderEliminar
  36. Jose Ibañez Soria

    Esta gentuza de separatistas,cada vez se parecen más a los que inducen al terrorismos utilizando a los niños.Nunca podrán caer más bajo estos indecentes

    ResponderEliminar
  37. Pepe Baena

    ¿DONDE EL DEFENSOR DE LOS MENORES?

    ResponderEliminar
  38. Miguel Brines Tormos

    Que poca verguenza e irresponsabilidad de los padres lavar el cerebro politicamente

    ResponderEliminar
  39. Elsa Santana

    La ley del menor...COMO SE LE PUEDE LLAMAR A ESTO????

    ResponderEliminar
  40. Carlos Martinez Valero

    Ellos sólo quieren gente en las calles, y ruido, les da igual quien sea, niños, inmigtantes, bomberos, estudiantes, podemitas, etarras, mossos, o incendiarios. Se la pela quien sea ó haya.

    ResponderEliminar
  41. Carlos Martinez Valero

    Ellos sólo quieren gente en las calles, y ruido, les da igual quien sea, niños, inmigtantes, bomberos, estudiantes, podemitas, etarras, mossos, o incendiarios. Se la pela quien sea ó haya.

    ResponderEliminar
  42. José Suárez

    Con padres así , podemos imaginarnos como saldrán los hijos .

    ResponderEliminar
  43. Pilar Zamora

    Yo creia que el adoctrinamiento quedaba para las dictaduras y los musulmanes

    ResponderEliminar
  44. Julian Oribe Medina

    ESTOY HASTA LOS COJONES DE QUE MANIPULEN A LOS NIÑOS Y AÚN HAY QUIEN LO NIEGA

    ResponderEliminar
  45. Arcelina G. Martin

    Estos descerebrados deberian dejar a los crios en casa y no meterles en sus bobadas.

    ResponderEliminar
  46. Jose Garcia Jimenez de La

    ESTO ME RECUERDA A LOS 40) ALEMAN DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS.- Y NO QUERIAN A LA OJE.-

    ResponderEliminar
  47. Angeles Con Ara

    por favor no utilizar a los niños eso es un gesto de bajeza

    ResponderEliminar
  48. Enrique Girones Gimenez

    Bajeza no cobardia por poner a los niños de barreras y no ponerse ellos delante de la policía

    ResponderEliminar
  49. Enrique Morgado

    https://regeneraciondemocratica.com/.../no-hay.../

    No hay democracia sin Estado de Derecho
    En los años 60, estados como Alabama, Nueva Orleans o Texas, y sus propios ayuntamientos desobedecieron…
    REGENERACIONDEMOCRATICA.COM
    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 34 min

    ResponderEliminar
  50. Eva Olivan Campos

    Hace falta estar podridos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona