Menos medallas y mas coordinación

Resultado de imaxes para josep lluis trapero mossos


La actuación de los Mossos en el desmantelamiento de la célula islamista que causó 15 muertos en las Ramblas de Barcelona puede considerarse como heroica y ejemplar merecedora de la medalla de oro que ha sido concedida por el Parlament de Cataluña.


Esto no quita que el comportamiento de los políticos y sus mandos en su autosuficiencia y afán de protagonismo, deja mucho que desear al haber puesto en peligro la operación y a los propios ciudadanos con su afán de no compartir la informaciones que  disponían antes y durante el transcurso de la operación en su afán de demostrar al mundo entero que son autosuficientes.

Existe en España una organización policia llamada CITCO que no es mas que un centro de centralización y distribución de toda aquella información que pudieran observarse el funcionamiento de células terroristas o de narcotráfico pudieran verse implicados los distintos cuerpos policiales que no ha estado siendo usada por ordenes expresas de los mandos de los Mossos.

La noticia de que la policía local del pequeño municipio flamenco de Vilvoorde (Bélgica) habría contactado en marzo del pasado año con mandos policiales de España concretamente con los Mossos d'Esquadra en la persona del segundo de sus mandos Daniel Casals, jefe de la unidad de información por si disponían en sus archivos datos sobre Albdelbaki es Satty, el imam radical que ejerció en Ripoll (Gerona) y considerado por los investigadores como el líder de la célula yihadista autora de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Una información que al no concretar y hablar de "policia española" en primera instancia provocó que la prensa catalana se lanzara contra los mandos de Interior sobre que no les había informado sobre su peligrosidad.

En su contestación, los agentes de la policía autonómica explicaron que no tenían datos o indicios sobre la radicalización del imam. Notificaron que su apellido aparecía vinculado con la operación Chacal, pero que no se trataba del mismo individuo. La respuesta fue elaborada por el Área Central de Análisis de los responsables antiterroristas de los Mossos. En concreto, la firmó D. C., según fuentes de la lucha antiterrorista.

Esta comunicación entre los policías locales de Vilvoorde y los Mossos no es el cauce de comunicación antiterrorista entre dos países de la UE. La vía oficial habría sido que la consulta se hubiera dirigido a través del enlace de Interior en la Embajada de España en Bélgica. O, incluso un contacto directo entre los ministerios. La comunicación fue totalmente anómala y oficiosa y no quedó ninguna constancia en el CIPCO, que hubiera puesto en guardia a otras policias.

«Señoría, no exagere»

Arriba a la derecha, Abdelbaki Es Satty. Al fondo, bombonas de butano que los terroristas habían almacenado en una casa de Alcanar (Tarragona)

Otro hecho que no hace mas que confirmar la discutible responsabilidad de los mandos de los Mossos, fue en la inspección del chalet de Amposta y ante la evidencia de la existencia de un arsenal explosivo impidieron la colaboración de los Tedax de la Guardia Civil que con mayor experiencia podria haber aportado mas celeridad en lo que durante casi un dia los mosso pensaron que era una explosión ocasional.

Los documentos intervenidos demuestran que la célula de Ripoll acumuló en la casa de Alcanar 500 litros de acetona, además de agua oxigenada y bicarbonato, ingredientes necesarios para preparar el explosivo usado por los yihadistas y denominado «la madre de Satán». También gran cantidad de clavos, para ser utilizados como metralla, y pulsadores para iniciar la explosión. Además, tenían fundas de almohadas y bridas que se iban a usar para amarrar el material explosivo, encargado de hacer estallar las decenas de bombonas de butano que pretendían cargar en las tres furgonetas alquiladas.

La explosión se produjo a las 23:17 horas del pasado miércoles y los Mossos creyeron que el motivo había sido una fuga de gas, algo fortuito. Después se apuntó a que allí podría haber un laboratorio de fabricación de drogas, lo que a la juez «no le cuadraba» por el tipo de materiales. Cuando comenzaron las tareas de desescombro se produjo una segunda explosión, mucho más potente, que dejó heridos a seis agentes de los Mossos y dos bomberos. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu reflejó en el auto de prisión de los detenidos que la deflagración produjo un «hongo» de humo que fue «visible a varios kilómetros».

La juez Sonia Nuez Rivera se inclinó hacia la posibilidad de un atentado yihadista cuando vio que allí habían acumulado decenas de bombonas de butano, pero los agentes de los Mossos d´Esquadra presentes la desmintieron: «Señoría, no exagere», le contestaron, según confirman a ABC fuentes conocedoras de la escena.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta, partido judicial al que pertenece Alcanar (Tarragona), apuntó en la inspección ocular tras la explosión en la casa «okupada» que las bombonas «podían estar preparadas para un atentado». Así lo han confirmado a ABC fuentes judiciales y de la lucha antiterrorista.

La titular del Juzgado de Instrucción número dos de la localidad tarraconense trasladó esta información a sus superiores después de la comisión de los atentados. Estos datos fueron analizados en una reunión a la que asistieron varios magistrados destinados en Cataluña, tal y como aseveran a este diario fuentes jurídicas. La juez se encuentra «psicológicamente muy afectada».


La actuación de los Mossos d´Esquadra en Alcanar ha provocado grandes críticas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente la Guardia Civil. Agentes del Instituto Armado se personaron en la casa de Alcanar nada más tener constancia de la explosión y ofrecieron los servicios de los Tedax, los especialistas en artefactos explosivos. El cuerpo policial autonómico rechazó la ayuda y prefirió, en virtud de sus competencias sobre la seguridad en Cataluña, encargarse ellos de investigar la detonación.

Puede decirse que a pesar de los 15 muertos y el centenar de heridos, esta vez hemos tenido suerte que la cosa no haya sido mucho mas grave puesto que estos terroristas tenian previsto actuar en distintos puntos emblemáticos de la ciudad de Barcelona y para ello habian acumulado gran cantidad de explosivos. 

La participación de los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior, en el que se comparten bases de datos, siempre ha sido objeto de una controversia política nunca resuelta.Los ciudadanos debemos de exigir a los mandos policiales que no antepongan nuestra seguridad a su afan de protagonismo o rencillas psrtidistas. Nuestra seguridad ante la amenaza yihadista depende de que puedan compartir la información existente y de la colaboración entre los distintos cuerpos que no tiene mas opción que estar centralizada.  

Comentarios

  1. Jose Luis Guillen Mas

    Que se la cuelguen de los con cojones, hicieron su trabajo y basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hace ese fantgoche híbrido con tanta medalla en el pecho, solo porque se ha convertido en un traidor de pro.

      Eliminar
  2. Roberto Gil Alvaro

    Todo es publicidad manipulada para el referendum

    ResponderEliminar
  3. NC Vicente

    INCOMPETENTES DIMISIÓN YA. CARA DURAS.

    ResponderEliminar
  4. Montse Piulachs

    Por supuesto paletos

    ResponderEliminar
  5. NC Vicente

    INCOMPETENTES DIMISIÓN YA. CARA DURAS.

    ResponderEliminar
  6. Tomás FZ

    Al medio ecuatoriano también le van a dar una medalla o media.

    ResponderEliminar
  7. Sagrario Andrés

    Menos medallas y mas cooperación con la policía y la guardia civil

    ResponderEliminar
  8. Javier Felez Gutierrez

    Jua Jua Jua os aplaudimos

    ResponderEliminar
  9. Araceli Encinas Pérez

    Más volardos y menos medalllas. Se hubieran evidatonlas muertes de inocentes. Q se hagan mirar. Anda q se lo hace la derecha menuda la q se arma.

    ResponderEliminar
  10. Charo Alvarez Casais

    Si fuera político , estarían pidiendo su dimisión, como es la Policía autonómica los condecoran.

    ResponderEliminar
  11. Antonio García

    Hay que ser inutil; quien informa que se pidio informacion desde Belgica es su ministro (este si lo sabia) el coseller de Interior no tenia ni idea porque fua una conicación informal, ya les vale

    ResponderEliminar
  12. Mariano López Gallego

    Los TRES JINETES DE APOCALIPSIS

    ResponderEliminar
  13. Carmen Joseja Galán Romero

    Tenemos poblemas muy serios y tenemos que estar atentos no es hora de medallas

    ResponderEliminar
  14. Enrique Molina Jurado

    Menos medallas.
    Yo ha estado 45 años operando personas,y no tengo ni guna,y si me hubiesen propuesto para alguna la habria rechazado.Era mi trabajo.
    Si alguna persona me dice que la policia está expuesta a peligros,le digo que yo tambien ,y todos los dias.

    ResponderEliminar
  15. M Carme F. Bou

    I perquè no??? Si españa hagués informat als mossos ( que No ho varen fer) ho haurien investigat , per la part que els toca. No mentint més per treure importància al que van fer, Prou .

    ResponderEliminar
  16. Manuel Fernandez Bartolome

    Lo pero es presumir las medallas serán para los mandos y los que dieron la cara nada

    ResponderEliminar
  17. Joaquín Llamas

    Menos medallas y contar la verdad y no engañar al pueblo cabéis hecho una jarta de mentiras que ahora se están descubriendo así que a ver si aprendéis la lección y sabes lo que pasa es que tenéis un jefe que es un cobarde traidor un sinvergüenza

    ResponderEliminar
  18. Jose Ramón Pidre Alonso

    Medalla la del chorizo revilla

    ResponderEliminar
  19. Pepita Caselles Mut

    Eso mismo digo yo,no tienen motivos para sentirse orgullosos,orgullosos d q?los unicos q pusieron su vida en peligro e hicieron el trabajo peligroso y dificil fueron los mossos d a pie esos son los q se merecen un aplauso y todo el reconocimiento,exponiendo su vida.

    ResponderEliminar
  20. Adela Oliver Salas

    Con éstos IMPOSIBLE:

    ResponderEliminar
  21. Juan Figuerola

    Acaso no veis que estais haciendo el gilipollas en este mundo.-

    ResponderEliminar
  22. Charo Alvarez Casais

    ¡¡¡Que prepotencia, que cuesta la vida a tantos inocentes!!! NO SE PUEDE PERMANECER CALLADO ante tanta atrocidad.

    ResponderEliminar
  23. Daniel Gil Fernandez

    La inutilidad no se quita por muchas medallas que se otorguen.

    ResponderEliminar
  24. Daniel Gil Fernandez

    La inutilidad no se quita por muchas medallas que se otorguen.

    ResponderEliminar
  25. Xavi Otger Domingo

    Porque la ertazantza esta en europol y los mossos no?. De que coordinacion estas hablando?.

    ResponderEliminar
  26. Juan Elvira Ferrer

    Menos medallitas y más ganarse el supersueldo que tienen trabajando para el pueblo.

    ResponderEliminar
  27. M Teresa Martin Alvarez

    A mi nadie me ponía medallas por hacer bien mi trabajo, si lo hacía mal me echaban y aquí ha habido muchos fallos

    ResponderEliminar
  28. Alvaro Delgado Romero

    No si trapote.cloony es perry mansoooonnn

    ResponderEliminar
  29. Mari Carmen Romero

    Menos medalla y menos mentiras

    ResponderEliminar
  30. Manuel Mendez Garrigues

    43 años dedicado a la docencia y nunca un reconocimiento por parte de ningin politico. Ni falta que hace. El reconocimiento te lo dan lis chavales aunque hayan pasado 40 años. Eso es emocionante. Y en estos momentos el docente es una actividad profesional de riesgo. No a las automedallas.

    ResponderEliminar
  31. Manuel Mendez Garrigues

    Un atajo de inutiles esa banda de gobierno catalan. Ni idea de coordinacion. Poco a poco va saliendo la verdadera mierda de ese atajo de inutiles de mandos. Empezando por ese conseller y ese mayor. Se ponen automedallas. Si esto lo hace otro tipo de gobierno se monta la hostia. Estos burrus como dicen los catalanes.

    ResponderEliminar
  32. Manuela Cánovas Garre

    Más trabajar y menos medallas, que no os merecéis nada.

    ResponderEliminar
  33. Arcelina G. Martin

    Como nunca nos van a contar toda la verdad, lo mismo que pasó en el 11M, malamente podemos lanzar acusaciones o lo contrario, simplemente guardarnos nuestra opinión real, es posible que algún año nos enteremos de todo.

    ResponderEliminar
  34. Ignacio Suarez M

    No es que rayen en el ridículo, es que se han pasado 70 pueblos.
    Que falsa y estúpida prepotencia tienen.

    ResponderEliminar
  35. Ángel Orellana Ares

    Encima de inútiles se cuelgan medallas por no hacer bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  36. Vanaessa Mallen

    A ver que cuerpo policial, en 5 días, ha detenido o abatido a todos los terroristas implicados, identificado todas las víctimas y demás implicados, y organizada la logística con familiares de las víctimas extranjeras.... A mi perdonar mi ignorancia, pero tan mal no lo han hecho no???

    Con estos datos.... que esperan???? demasiado bien lo han hecho, sin verguenzas???? Traidores???? de quien hablamos señores??????

    ResponderEliminar
  37. Vanessa Mallen

    el Gobierno integra la Ertzaintza en los foros policiales estatales y en las bases de datos de la Europol, dejando al margen a los Mossos, pese a que llevan años reclamando, lo que ha acordado la policia vasca con el ministerio del Interior. recoge la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), así como el acceso de la Policía Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE)

    ResponderEliminar
  38. Tomas Micol Ibañez

    JODER con este elemento ya no se conforma con susurrar a los caballos ahora susurra a inútiles !!!!

    ResponderEliminar
  39. Monterde Vicente

    Y no solo ella ,si no la asesora y la psicóloga por inductoras.

    ResponderEliminar
  40. Mariano Fernandez Cruz

    Lo que es una pena que la gente en Cataluña no reacione a toda esta gente que lo único que buscan es su interés , que pena que nos manipulen independentitas o gente que nos comen el coco con mensajes y no soluciones.No olvidemos que los políticos hay que juzgarlos por sus mensajes , si no por lo que trabajen para ser un país cada vez mejor.No olvidemos que el futuro de este País esta en nuestras manos .Creo que afiliarse a cualquier partido tu boto está predestinado. Es como el Futbo el que es del Madrid la mayoría no reconocen cuando el Barcelona lo hace y viceversa.No seamos borregos. Primero piensa y luego actuas

    ResponderEliminar
  41. Antonio Garcia

    estos mongolicos poniendo medallas a una nefasta investigación policial.casa vez son más PATÉTICOS

    ResponderEliminar
  42. Gines Gomez

    Por que batieron a unos críos con unos cuchillos y cometieron más fallos y torpezas se ponen medallas si fuera al revés estarían todavía corriendo los mosos

    ResponderEliminar
  43. Manuel Mendez Garrigues

    Un atajo de inutiles esa banda de gobierno catalan. Ni idea de coordinacion. Poco a poco va saliendo la verdadera mierda de ese atajo de inutiles de mandos. Empezando por ese conseller y ese mayor. Se ponen automedallas. Si esto lo hace otro tipo de gobierno se monta la hostia. Estos burrus como dicen los catalanes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona