Quim Torra... ¿El 131º o el 10º President de la Generalitat?

Quim Torra en el momento de su jura de posesión del cargo de President de la Ganeralitat

Quim Torra, pasará a la Historia como el décimo presidente de la Generalitat. Para el independentismo es el 131.

La escena se produjo este jueves en el Congreso de los Diputados, en una sesión anodina de la Comisión de Presupuestos. En medio del debate técnico de las miles de enmiendas al proyecto de ley, el diputado de Cs Guillermo Díaz rompió el tedio con una fina ironía contra los independentistas, que hasta en esa comisión pretendían seguir con el raca-raca de su discurso secesionista.

Y dado que a esa misma hora asumía Quim Torra su cargo como supuesto "131 presidente" de la Generalitat, el diputado naranja se puso burlón y se preguntó en voz alta si para llegar a ese número se había contado a Légolas o Conan, unas palabras que soliviantaron a los diputados de En Comú, ERC y el PDeCAT.

Díaz se mofaba así de que Quim Torra ocupe el puesto 131 de los presidentes catalanes y no "el número 10", pues Ciudadanos entiende que la Generalitat comienza a partir de la II República con Francesc Macià.

"A modo de gran fake new, celebran ustedes la elección del 131 president de la Generalitat; supongo que en esa lista habrán contado Légolas de El Señor de los Anillos o a Conan el Bárbaro, Rey de Aquilonia. Es como si para contar a los presidentes del Gobierno de España, sumásemos al Capitán Trueno", ironizó el parlamentario naranja.

Historiadores catalanes dejan en ridículo a Torra y desmontan su último bulo

Se da la circunstancia de que un grupo de historiadores, reunidos en la plataforma Historiadores de Catalunya, han dado la razón al diputado de Ciudadanos y en un comunicado demoledor tumban otro de los grandes bulos del independentismo.


"La actual Generalitat de Cataluña no es heredera de la Diputación General o Generalidad medieval. Aquella institución, formada por cuatro representantes de cada estamento: eclesiástico, nobiliario y ciudadano, tenía como máxima función la recaudación de los impuestos para la Corona", explica este grupo de expertos.

Para justificar esta posición en términos históricos, la entidad de especialistas en la materia indica que «la actual Generalitat de Cataluña no es heredera de la Diputación de General o Generalidad medieval», institución medieval que estaba formada por cuatro representantes de los estamentos feudales y cuya función se limitaba a la de recaudar impuestos para la Corona.

En esta línea, desde Historiadors de Catalunya recuerdan que esta «Generalidad medieval» no contaba con presidentes, como ahora lo entendemos, y la figura del representante de la institución recaía en el «eclesiástico de más edad».

Además, el término de Generalitat no se recuperó, para darle un sentido político y poniendo las bases del autogobierno catalán, hasta que lo propuso el diputado andaluz Fernando de los Ríos (PSOE) como respuesta al intento de independencia planteado por Macià el 14 de abril de 1931.

"No contaba con presidentes. Es decir, los 121 primeros presidentes de la lista que hace a Joaquím Torra el presidente 131, no eran presidentes", sentencian.

De esta forma, Torra se ha convertido en el décimo inquilino del Palau. El resto son Francesc Macía, Lluís Companys, Francisco Giménez Arenas, Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont.

Mas, en un homenaje a Macià, en 2015 - EFE

Comentarios

  1. Goliath Elías Alvarez Perez

    Creo q este Quim Torra es el número 666 😉

    ResponderEliminar
  2. Joaquin Nova Rojo

    Caligula nombro a su caballo emperador Puigdemon a su burro

    ResponderEliminar
  3. Manuel Blanco Muñoz-torrero

    Eso sin contar los presidentes de la época de los egipcios que fueron unos pocos

    ResponderEliminar
  4. Juan A. Simón

    Lo que quieran. Manipulando la historia son únicos.. Y contando chiste pues lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Si no reconoce ni acata la constitucion Torra. Es nulo el nombramiento aún que lo firme el rey. Que no debiera de firmarlo sin que acaten la constitución y las leyes, por que sería una ilegalidad firmarlo.El rey tampoco puede saltarse la ley de la que el mismo es el máximo representante y garante como jefe del estado.

    ResponderEliminar
  6. Agustin Figuerez Gomez

    QUE COMO LA MISMA HISTORIA CATALANA INDICA, TODOS LOS FARAONES FUERON CATALANES...

    ResponderEliminar
  7. Francisco Tomas Reus

    jaaaaaa les presento a los acomplejados de inferioridad y muy bobos.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Lahoz Calvo

    La mentira es su divisa
    Es un presidente de los golpistas solamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona