Pacto... ¿para que?... si están de acuerdo ante las provocaciones de Torra

Albert Rivera y Mariano Rajoy durante el encuentro de este jueves en La Moncloa (Foto: Efe).

La cita de este jueves en La Moncloa entre Mariano Rajoy y Albert Rivera terminó peor aún de lo que empezó: con el líder de C’s dando por roto el pacto. Rivera quiere que el acuerdo recoja la garantía de hacer absolutamente todo lo posible para que sea real el cumplimiento pleno de la ley en todas las materias polémicas en Cataluña: y eso supone, en primer lugar, el reconocimiento de que en educación, Mossos, embajadas y TV3 se siguen violando puntos esenciales de la ley.

Ante la imposibilidad de mantener el art 155 habrá que volver a intaurarlo ya que será necesario cargar legalmente contra el Gobierno de Quim Torra ante sus provocaciones. Sea como sea, pero con un reconocimiento expreso de que se debe hacer todo lo posible -sin más límites que los legales- para que retorne la legalidad plena a Cataluña. 

Así se lo trasladó este jueves el líder de C’s al presidente del Gobierno. Y así acabó la reunión: más tensa de lo que comenzó.

El pacto entre PP y PSOE no recoge expresamente el reconocimiento de violaciones legales en cada una de esas materias. Y de hecho, no plasma pasos concretos de actuación, pese a señalar que el nuevo Govern comienza con un claro acento “frentista y xenófobo”. Rivera considera -y así se lo trasladó al presidente- que, sin esos compromisos, Ciudadanos no puede entrar en el pacto entre Rajoy y Pedro Sánchez.

Es más, desde Ciudadanos saben que los acuerdos cerrados entre el PP y el PNV hacen muy difícil el cumplimiento expreso de estas exigencias y que, por lo tanto, ni PP ni PSOE plasmarán en su acuerdo los condicionantes de Ciudadanos.

Las peticiones de Rivera

Rivera se sabe el vencedor moral tanto en Cataluña como la alternativa ante el resto del pais. Sabe que cada dia que pasa y no hay ninguna reacción enérgica del Gobierno a las provocaciones de los independentistas, seguirán incrementandose los posibles votos  de los ciudadanos cabreados ante la inacción del Gobierno. Con la rotura del acuerdo va a tener la posibilidad de seguir reclamando las medidas lógicas y necesarias que ya ha expuesto en esta reunión y mientras podrá criticar cualquier medida extemporánea que tome Mariano Rajoy junto a su nuevo y "fiel" socio Pedro Sánchez. Ha dicho publicamente que "para no actuar no hacen falta apoyos"
A su juicio, no se debe perder el control ni de los Mossos d’Esquadra, porque un "cuerpo policial del Estado no puede actuar contra el Estado", ni el de la acción exterior de la Generalidad, toda vez el 155 acabó con el Diplocat y las denominadas embajadas catalanas. Además, ante Rajoy, exigió también la intervención de TV3 y la radio pública, a diferencia de lo que ocurrió en otoño tras una enmienda del PSOE en el Senado aceptada por el PP. Los medios públicos, explicó Rivera, no pueden ir contra el Estado ni hacer "propaganda separatista".
Rivera también pidió mejorar la fiscalización de las cuentas del Gobierno catalán ya que, a su juicio, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "no basta" y reclamó el apoyo del Ejecutivo para una reforma legislativa que impida a los fugados de la Justicia presentarse a las elecciones para evitar, puso como ejemplo, que Carles Puigdemont pueda concurrir a unas eventuales elecciones catalanas adelantadas este mismo año, algo que, según sus palabras, "sería un ridículo inasumible".
Una y otra vez, Rivera aseguró que Rajoy tan sólo tendrá el apoyo de Ciudadanos en caso de que acepte estos preceptos. Y, a puerta cerrada, el presidente le aseguró que estudiará sus reclamaciones, pero no se comprometió a llevar a cabo esas medidas. "La prioridad debe ser dar una respuesta pactada y proporcional como se ha venido haciendo hasta ahora", defendieron sus portavoces. Esto es, de momento, no hay prisa para poner en marcha otro 155. "Tranquilidad" aunque en Moncloa reiteraron una vez más que se actuará ante cualquier "ilegalidad".
Ultimátum de Rivera

Rivera no ocultó su enfado por la situación en Cataluña y señaló a Rajoy que “o Torra fuera o 155 ya. Si no, se acabó el pacto con Ciudadanos”. La frase resume el resultado de un encuentro en el que Rivera se ha mantenido firme en su exigencia de que, o se hace todo lo posible para sacar a Torra del Govern, o se mantiene el 155 porque, según el líder ‘naranja’, no hay dudas sobre lo que es este nuevo Ejecutivo catalán: una prolongación del anterior.

Tan sólo un punto de enfrentamiento ha quedado fuera de la reunión: los Presupuestos. Ciudadanos no quiere ligar la marcha de las cuentas del Estado a la tensión generada en materia de 155 y prefiere que la tramitación de los Presupuestos siga su rumbo sin problemas adicionales.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha recordado a Rivera la oferta de incorporación al pacto cerrado entre el PP y el PSOE por el que se comprometen ambos partidos a reforzar el control financiero sobre los movimientos económicos de la Generalitat tras la retirada del 155 y a exigir un estricto cumplimiento de la ley bajo por parte de Torra. Tanto PP como PSOE, de hecho, coincidieron en señalar que la primera actitud mostrada por Torra era “frentista y xenófoba”.

Comentarios

  1. Darayavus Frags

    Para que cuando Rajoy actúe no se le echen encima como lobos, unos diciendo que se ha pasado y es anti-catalán y otros diciendo que ha hecho poco y es anti-español...

    ResponderEliminar
  2. Arrate Rodrigo Alcorta

    A Rivera alguien tendría que recordarle que él apoyo esa moción del PSOE para evitar la intervención de TV3 , radiocataluña y la educacion, o sea que no se queje tanto y apoye más

    ResponderEliminar

  3. Consuelo Castaño Acosta

    Rajoy dale al bocazas del Riverita
    Que es más falso que Judas que se busquen la vida los de ciudadanos como tú te la buscaste para gobernar
    Sí Arrimada hubiese movido el culo de la silla si hubiese querido estaría gobernando qué pasa que querían que se lo dieron todo resuelto y así no es la vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona