Medio millón de euros públicos para mantener a Puigdemont en Berlín

Elsa Artadi y Carles Puigdemont en la reunión de este sábado en Berlín (Foto: AFP).


Puigdemont tiene asignado más de medio millón de euros al año para gastos personales

Carles Puigdemont tiene asignados más de 500.000 euros al año para gastos personales. Él es el mentor directo del nuevo presidente catalán, Quim Torra. Y disfruta de una suite en el Hotel Adagio de Berlín con salita privada y todo tipo de lujos. Cuenta con dos personas de séquito personal. Disfruta del pago de todos los gastos de manutención. Y su familia le visita un buen número de fines de semana para que pueda verle en Alemania sin tener que asumir el coste.

El ritmo de vida de Puigdemont en Berlín es el propio de lo que él se considera: un presidente en el “exilio”. Es decir, lo mismo que le considera el nuevo Govern constituido por Quim Torra.

Cuenta con dos escoltas asignados de forma permanente. Cuenta con un potente sistema de seguridad y con una suite en la planta noble del Hotel Adagio. Las habitaciones de este hotel tienen unos precios habituales que oscilan entre los 100 y los 120 euros dependiendo de temporadas y ofertas. Pero Puigdemont no podía estar en las habitaciones normales: él está en una suite cuyo precio asciende a 200 euros la noche.



Marcela Topor en una cena homenaje a su marido Carles Puigdemont.

Pero, además, obviamente, hay que pagar las habitaciones de sus escoltas -esas sí, en tarifa normal-. Se mueven en una Renault Espace cuyo precio se eleva por encima de los 40.000 euros. Y disfrutan de un segundo coche para seguimientos, labores de escolta y seguridad.

Todos ellos tienen asignado el pago de la manutención y gastos de bolsillo, así como unos costes laborales cercanos a los 4.000 euros -en coste total incluidos impuestos y dietas- por cada escolta.

La familia vuela a Berlín para verle de forma totalmente habitual. La mujer, Marcela Topor, y sus dos hijas, que vuelan asistidos financieramente para evitar que la fuga de Puigdemont les suponga un problema económico.

Mansión, cenas y viajes

Por si fuera poco, la casa de Waterloo sigue abonándose: al módico precio de 4.400 euros al mes. Se mantiene aún por si es necesario un movimiento posterior de la ubicación del prófugo Puigdemont.

Todos esos importes, sumados al dinero para gastos personales del propio Puigdemont y los costes de la familia cuando acude a Berlín superan una previsión de gastos de medio millón de euros al año. Y todo ello sale de bolsillos ajenos a los suyos.

La Guardia Civil tiene la evidencia de que Carles Puigdemont cuenta con una red que soporta todos estos gastos. Una red que ha permitido que el ex presidente reciba dinero de un listado de empresas a través de su mujer, Marcela Topor, y de su amigo y empresario agraciado por contratos públicos en Cataluña, Josep María Matamala. Matamala, de hecho ha contado con numerosas concesiones de contratos públicos en Gerona, ciudad de la que ha sido alcalde Puigdemont.

El chalé que Carles Puigdemont ha alquilado en Waterloo.

Los agentes nacionales cuentan con indicios de que el dinero que ha permitido mantenerse en el extranjero desde el pasado 30 de octubre al ex presidente Puigdemont ha procedido de una red de empresarios separatistas que han contribuido movidos por las ganancias obtenidas durante años de hacerse con contratos públicos en territorio catalán. La red aún se está investigando, pero la Guardia Civil cuenta con la evidencia de que no sólo han contribuido sino que algunas, además, han colaborado en las rutas de salida del capital.

Matamala, soporte en la fuga

Las vías de llegada hasta el líder del golpe han sido dos. La primera, la de su amigo, empresario y ex político Josep Maria Matamala, uno de los grandes apoyos del golpista en los últimos tiempos. Matamala ha sido su compañero inseparable en Bruselas. Y, según las informaciones de la Guardia Civil, su financiador estrella. Con dinero ajeno y, posiblemente, también con dinero propio. Y es que Matamala le debe mucho a Puigdemont.

Matamala fue concejal del Ayuntamiento de Gerona entre 1987 y 1995. El inicio de su relación no fue fácil. De hecho, el entonces periodista Puigdemont escribía artículos que no eran del pleno agrado de Matamala. Pero tras unos roces iniciales, Puigdemont pronto vio con buenos ojos dejar de escribir y pasar a la política. El ex presidente catalán, de hecho, se ligó a CiU y llegó a ser alcalde de Gerona.

Y Matamala, por su parte ha llegado a fraguar una lucrativa relación con el Ayuntamiento de Gerona: el empresario organiza cuatro ferias municipales a través de su empresa, Incatis. Una empresa que también es vieja conocida de Puigdemont. De hecho, el hoy detenido golpista llegó a tener tal relación con Matamala ya por aquellos tiempos que fue consejero delegado de la citada empresa. La mayor de estas ferias es el Fòrum Gastronómic, que se celebra cada dos años y tiene como organizadora a Fòrum Gastronòmic SL, de la que Matamala es socio a través de Incatis SL.

Pero los acuerdos lucrativos no acaban ahí. Además, la Fundación Fira de Girona, formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Gerona, la Diputación provincial y la Cámara de Comercio, asume el coste de instalar una serie de carpas en las ferias. La suma asciende a 98.220 euros más IVA. Y la infraestructura es utilizada en cuatro ferias: Girocòmic, Firatast, Fòrum Gastronòmic y la Fira de Mostres. Y, de nuevo es la empresa de Matamala la principal organizadora.

Comentarios

  1. Rosa Ruiz

    Si, que no le falte de nada, que el personaje vale la pena, Qué Vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Villena

    Este gobierno es de verguenza

    ResponderEliminar
  3. Maria Jesusa Couselo Nuñez

    Ala , no hay para pensiones

    ResponderEliminar
  4. Manuel Miguez Corbal

    El gobierno no hace nada , solo quiere la guerra entre hermanos y así lavarse las manos , ;)

    ResponderEliminar
  5. Miguel Ramos

    Que poca vergüenza tienen

    ResponderEliminar

  6. Alvaro Delgado Romero

    Perros asílvestrados secesionistas y cobardes. COBARDES. ATXC. Menuda frustración os espera necios. Herencia Envenenada para vuestros hijos y nietos de por vida. Con la falta que hace ese dinero... Los niños catalanes son vuestras víctimas... Sin Perdón

    ResponderEliminar
  7. Nati Gomez

    La tonta util al lado de la fregona puchi puchi

    ResponderEliminar
  8. Celsa Barreiro

    Mentira...ese dinero se lo cede empresarios afines a Puigdemont y el independentismo, y quien le ayuda más es su amigo Matamala que al parecer anteriormente, Puigdemont, le había hecho muchos favores.

    ResponderEliminar
  9. Fany Ribas

    Que pasa ,esto no es delito???Montoro!!!!

    ResponderEliminar
  10. Alfonso Beltransanchez

    madre a que jugamos que hijo de puta

    ResponderEliminar
  11. Francis Garcia Delgado

    Esto es españa. Baño qué si

    ResponderEliminar
  12. Maria Sagrario Rodriguez Serrano

    No tienen vergüenza!!!!

    ResponderEliminar
  13. Richar Vega

    Q desastre de políticos vividores y cobardes

    ResponderEliminar
  14. Jose Blasco

    España especialista en quemar fondos publicos en m como esta. 10% de pobreza nacional, 17% parados, exodo de licenciados en busca de trabajo. Politicuchos de mierda.........., delincuentes!!

    ResponderEliminar
  15. Luzpedro Muñoz Lopez

    Que lo lleven a eurovisión,a Puigdemont.

    ResponderEliminar
  16. Marcos Martinez

    a este descerebrado hay que ponerlo como se merece, pero y al gobierno como lo tenemos que poner ¿?.

    ResponderEliminar
  17. Sara Falcon

    Vaya mierda y en esto se gastan mis dineros? Pues me niego pagar impuestos

    ResponderEliminar
  18. Raimundo Valverde

    Esto es inconcebible

    ResponderEliminar
  19. Alfredo Moraleda Nuñez

    Quien mantiene a este tiparraco por qué??? Qué intereses hay a parte del golpista NAZI hay algo raro!

    ResponderEliminar
  20. Enrique Lecuona Fernandez

    ¿Y qué dice Montoro de esto?, ¿no decía que no se escapaba un solo euro destinado al "procès"?

    ResponderEliminar
  21. Fernando Buiza

    Parásitos infectos son Basura más no

    ResponderEliminar
  22. Manuel Montero

    Asi cualquiera es desertor...no te jode!

    ResponderEliminar
  23. Jose Luis Guerrero G.

    Hijos de puta, pagarle a un delincuente????

    ResponderEliminar
  24. Narciso Maldonado

    Ya pagara el giri el vino que se bebio

    ResponderEliminar
  25. Francisco Diezma

    este no es presidente y ademas esta fugado de la justicia,que le pague las cuentas su madre!!!! Jara.

    ResponderEliminar
  26. Jose Luis Toro Dominguez

    Somos tonto o,k

    ResponderEliminar
  27. Jose Luis Toro Dominguez

    Ni un duro coño.

    ResponderEliminar
  28. Enric Bahillo Garcia

    QUIEN COÑO SE LOS FACILITA.????

    ResponderEliminar
  29. Doroteo Chaves Martinez

    Para esti si hay dinero vaya mierda de Gobierno

    ResponderEliminar
  30. Manuel Varo Tirado

    Enga catalanes a pagaar

    ResponderEliminar
  31. Román Knörr

    Hay mucho del 3%, todavía.

    ResponderEliminar
  32. Juan Basilio Garrido Valera

    YO LES QUITABA TODAS LAS AYUDAS QUE SE LA HACEN A ESTE PARTIDO POLITIQUICO DE MIERDA PARA QUE SALIERA DE ALEMANIA CON EL RRABO ENTRE LAS PIERNAS ASQUEROSO DE MIERDA PERO DIRECTAMENTA A LA CARCEL PERO A PAN YAGUA NI ESO SIQUIERA MARICON ASQUEROSO PAYASO SUBNORMAL SE ESTAN RIENDO DE TODOS LOS ESPAÑOLES POR ESTE TIPARRACO QUE HACE LO QUE LE DA LA GANA ESTE SUBNORMAL PALURDO AFEMINADO MARICON

    ResponderEliminar
  33. Adriana Fdz Cuesta

    Que se mantenga él solo......de aquí que no se lleve nada

    ResponderEliminar
  34. Paco Martinez Martinez

    Me puede alguien decir como un fugado de la justicia porque sigue cobrando??

    ResponderEliminar
  35. Noe del Valle

    Se lo merece, que gran hombre...para que España sea la risa de Europa y otros lares...Deben tener un concepto de nosotros...mejor no saberlo

    ResponderEliminar
  36. Manuel Rodrigues Pelegrina

    Sexuales los favores

    ResponderEliminar
  37. Francisco Carrion

    Y EL DE LOS PRÓFUGOS DE CHORIZOS

    ResponderEliminar
  38. Ines Barreal Fernandez

    Que salvajada

    ResponderEliminar
  39. J M Martínez Calderón de la Barca

    Sinverguenza!!

    ResponderEliminar
  40. Merchy Rodriguez

    Que hace Hacienda??

    ResponderEliminar
  41. Higinio Gayol

    Pagados por MONTORO ¡¡

    ResponderEliminar
  42. Carmen Juanin Esteban

    Y como se consiente ?

    ResponderEliminar
  43. Emilio J Soto Bouzas

    esta gentuza de que se va espero que sea una broma

    ResponderEliminar
  44. Andres Esteban

    Me alegro mucho, con Franco ni el entierro te pagaría el Estado, pero bueno gobierna Rajoy aprovecha y sácale todo lo que puedas, que tu si eres inteligente.

    ResponderEliminar
  45. Isabel Navio Montilla

    Para Sanidad no hay dinero ni para educación, pero para mantener los lujos de este, si q hay? Menudos corruptos, luego es España quien nos roba, cuando van a abrir los ojos sus súbditos

    ResponderEliminar
  46. Vicenta Andreu Cortina

    Y que en España haya gente que no llegue a fin de mes.... no hay derecho que este personaje viva a costa del erario público español

    ResponderEliminar
  47. Jose Luis Garcia Ferrada

    Asignado ese medio millón ¿por quien? ¿Por Montoro?, ¿con permiso de Rajoy? Aclarenlo, es conveniente saberlo. Los contribuyentes tenemos derecho a saber quien paga ese desafío.

    ResponderEliminar
  48. Africa Amaya Lopez

    Q lo paguen los catalanes

    ResponderEliminar
  49. Puri Becerro Galan

    Es de vergüenza que tanto jubilado con menos de 600 seapañen y estos se estén dando la vida padre a nuestra costa

    ResponderEliminar
  50. María Ascensión Carrillo

    Indignante!

    ResponderEliminar
  51. José Almenara Martinez

    Este gobierno no sirve para plantarle cara a estas personas impresentables y ademas se rien de todos, y encima a darles de comer Jajajaja, Mariano vete ya.

    ResponderEliminar
  52. Lola Tirado Asensio

    Fuera pagas a personajes ilegales!!!

    ResponderEliminar
  53. Antonia Fernández

    Yo esto no lo entiendo ni me entra en la cabeza en política es todo muy sucio

    ResponderEliminar
  54. Vicenta Pacheco Trigoso

    Que cara de gilipolla

    ResponderEliminar
  55. Carmen Nuñez Vargas

    Y su rebaño tan contentos

    ResponderEliminar
  56. Teresa Quirante Mancebo

    Montoro no se entera 😠

    ResponderEliminar
  57. Javier Yánez

    como es que no le retiran la asignacion por indignidad con el estado español? Como puede estar este mamarracho riéndose de todos lso españoles con el dinero de los españoles? No iban a intervenir todo gasto fraudulento? Esto es UNA TIMOCRACIA

    ResponderEliminar
  58. Rosa Ruescas Miravalls

    No hay derecho que este tío siga cobrando

    ResponderEliminar
  59. Carlos Lahoz Calvo

    Eso es corrupcion y un robo a los catalanes

    ResponderEliminar
  60. Ja Martinez

    ¿Una cuenta para ayudar?

    ResponderEliminar
  61. Juan Jose Hernandez Bernal

    Donde ingreso la pasta

    ResponderEliminar
  62. Leandro Pinos

    Le pena dan los vichos

    ResponderEliminar
  63. Chirrina Cavero Miguel

    Pero que leches es ésto, los que estén con el que lo paguen , qué vergüenza de gobierno dios mio

    ResponderEliminar
  64. Pedro Garcia Cano

    No hay verguenza

    ResponderEliminar
  65. Pedro Garcia Cano

    Un sicario por 3000 euros este no cobraría ni el primer mes, mantener a este hijo de puta, que venga a españa

    ResponderEliminar
  66. Antonio Egea Palacios

    no tienes verguenza rajoy como se rien de nosotros eres un cobarde e ingidno presidente no mereces ni el agua que bebes estas destrullendo españa

    ResponderEliminar
  67. Paco Carrascosa Ferrer

    Que hijo de puta es y que le quiten el dinero

    ResponderEliminar
  68. Pedro Burgos Soria

    Que lo maten a este hijo de la gran puta,que le den un tiro en la tapa de los sesos,pufff que tío que a destrozado Cataluña y SA metido con todas las provincias de españa y sa reído de la unión europea

    ResponderEliminar
  69. Victorino Gonzalez Angulo

    Pero quien le da ese dinero, quien sea tiene muy poca verguenza. Adonde vamos a llgar.

    ResponderEliminar
  70. Pilar Nuñez

    Que vergoña tindre que mantindre a un fugat de la chustisia y ell tan conten y riguense de tota España

    ResponderEliminar
  71. Juan Barros Figueira

    El gran culpable creo que es el Gobierno Español, cuando no corta esto de forma radical. El CNI, debe servir para algo. No soy anti PP, pero ya me tiene harto.

    ResponderEliminar
  72. Tere Quiñones

    Q pandilla d sinverguenzas y tanta gente teniendo q cojer comida d las basuras

    ResponderEliminar
  73. Santos Gómez Juárez

    Que disfrute...la cárcel le espera...😈

    ResponderEliminar
  74. Juan Valverde

    Los que no tenemos vergüenza somos los ESPAÑOLES por permitirlo,ya que el gobierno y todos los partidos politicos no hacen nada vamos nosotros y lo traemos a la carcel a ostias😡😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  75. Pepita Collares

    Otro mamarracho no sé cómo no se cansa de llevarse todo el día en traje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona