Seguirá el 155 y los consellers presos no saldrán en el DOGC

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha advertido por carta al Govern que va a  retrasar la publicación del nombramiento de los 'consellers' Afirma que analizará primero "la viabilidad" de la publicación. Todo ello después de sendas conversaciones telefónicas con Pedro Sánchez y Albert Rivera.La carta decia que "se va a proceder a analizar la viabilidad" del decreto en el que se nombran 'consellers' a Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. Cabe recordar que, según lo aprobado por el Senado, el 155 no decaerá hasta que el nuevo Gobierno regional no tome posesión de acuerdo a la ley.

Para las formaciones constitucionalistas, la decisión de Torra evidencia que su intención es tensar todavía más la vida política. "Ha desaprovechado una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y la mayoría de la sociedad catalana", subrayó el Gobierno en su comunicado del sábado.

La misiva, enviada con fecha del 19 de mayo por el Ministerio de la presidencia y para las Administraciones Territoriales a Víctor Cullell i Comellas, secretario del Govern de la Generalitat, responde a la publicación del nuevo Govern de Quim Torra y a la necesidad de que el Gobierno publique los nombramientos en el DOGC para que puedan ser efectivos.



Carta del Gobierno donde avisa que retrasa la publicación del nombramiento de los 'consellers'VER PDF


En el documento se justifica esta decisión de "analizar la viabilidad" de la publicación "atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y en las competencias a ellas atribuidas". El texto insiste en que "la publicación del citado acuerdo requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos".

En cambio, no se considera problemático el primero de los decretos en el que se crean, denominan y determinan el ámbito de competencia en los cambios en la Administración de la Generalitat, es decir, las nuevas 'conselleries'.

Eduard Pujol acusa a PP, PSOE y C´s de “ultras” por mantener el155

Eduard Pujol, portavoz de JXCat.


El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha criticado este domingo que el Gobierno haya decidido mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña y lo ha atribuido a una pugna entre PP, C´s y PSOE “para ver quien es más ultra”.

En declaraciones a los medios, el portavoz adjunto de esta formación liderada por el golpista Puigdemont hasta su huida de la Justicia, se ha asegurado que “es un mal día para aquellos que deberían avalar la democracia en el Estado”, ya que considera que estos partidos se han sumado a la línea del Gobierno en lugar de apostar por el diálogo.

Una configuración que incluiría a los exconsellers destituidos al amparo del artículo 155 Jordi Turull y Josep Rull (ambos en prisión provisional), y Lluís Puig, a la espera de la resolución de los tribunales belgas sobre su posible extradición. Para Pujol, son “actores válidos”, y en un tono desafiante reprocha al Ejecutivo: “Si Torra decide restituir a los consellers y ellos aceptan, ¿dónde está el problema?”, ha preguntado el diputado de JxCat.

Pujol ya exigió esta semana al Gobierno saber “día y hora” del final del 155 y de este modo: “Señores del Gobierno español, ¿qué día levantarán el 155? Señores Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una norma injusta, sean valientes ahora y cumplan la palabra”, reclamó en la segunda sesión del debate de investidura.

El mes pasado puso en duda que el Gobierno de Mariano Rajoy levantara el artículo que ha permitido una intervención moderada en la administración autonómica catalana si se formaba un nuevo ‘Govern’.

Comentarios

  1. Donde esta el problema???Pues " Sr" Puyol el problema esta en que estamos hablando de personas imputadas por varios delitos y más pronto que tarde serán inhabilitados

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Buido

    Menos mal, hombre. Nos tenías acojonaos... llevas dos días en el water.

    ResponderEliminar
  3. Jordi Riquelme

    Vamos a darle un voto de confianza, siempre tiene de contar con pose y ciudadanos, con Sánchez lo tenemos claro , este dice una cosa hoy y mañana cambia de pensamiento , porque no le pusieron a tv3 ningún 155, cuando es una televisión de los independentistas, preguntárselo al presidente catalán iceta dijo q no , no toda la culpa la tiene el presidente , Rajoy , an visto q les a bajado los votos y escaños pose y pp. Sánchez no me gusta nada, tiene unas ganas de poder ser presidente, que abla con iglesias de podemos q quería ser vicepresidente y Sánchez presidente

    ResponderEliminar
  4. Alvaro Delgado Romero

    Leña al Mono

    ResponderEliminar
  5. Alburi Deber

    Y ya de paso, lo prometido a los pensionistas... que les den...

    ResponderEliminar
  6. German Allepuz Ortega

    Lo que hay que hacer es quitarles la autonomía y punto.

    ResponderEliminar
  7. Jose Nieto

    https://www.voxespana.es/

    ResponderEliminar
  8. Jordi Farres Morante

    Si señor, esto es un gran dictador, Franco se a rencarnado en Marianico el tonto.

    ResponderEliminar
  9. Pilar Paco

    no creemos nada nos están fastidiando entre todos

    ResponderEliminar
  10. Francisco Gomez Marquez

    No hay mal que por bien no venga. Con el voto de la izquierda catalana se ha elegido al presidente más xenófobo, racista y de derechas que ha tenido Cataluña. Señores de izquierdas, a disfrutar lo votado.

    ResponderEliminar
  11. Ana Perez Salguero

    Que hartazgo de circo..no nos creemos nada!!

    ResponderEliminar
  12. Salva Ubalde

    Olé tus huev...Míster Rayoy.

    ResponderEliminar
  13. Rosa Garcia Roig

    Al final SEMPRE guanya la Raó. ESPAÑA ENTERA HA DE PLANTAR CARA A ESTOS POLÍTICOS REPRESORES.

    ResponderEliminar
  14. José Antonio García Suarez

    Nada de la 155, suspensión de la autonomía.

    ResponderEliminar
  15. Inmaculada Gualda de la Hoz

    Al que tenían que suspender de la política es a este hombre tiene un noventa por ciento de corupcion en su partido es una vergüenza,

    ResponderEliminar
  16. Olga Molina Belsa

    Nooo!a los españoles no se tocan!!! Y ponen el 155 en Catalunya y dicen que todos quieren a los catalanes, cuanta falsedad , mentirosos,.

    ResponderEliminar
  17. Montserrat Caballero Reyes

    Ja veurem, com va dir algu en una ocasio, a mes tenseo la corda haviat es trencara. QUE NO PODEU AMB NOSALTRES

    ResponderEliminar
  18. Mcarmen Ruiz Perez

    Claro mientras se hable de Cataluya se tapan todos los corruptos del pp😡

    ResponderEliminar
  19. Aurora El Coixo Elcoixo

    Uns collons ben grans i tanca Espanya per les fronteres ia caga💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  20. Asuncion Estupinya Grau

    Quina vergoya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona