Elsa Artadi se perfila como presidenta

Elsa Artadi

La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, se perfila como nueva presidenta de la Generalitat tras recibir el visto bueno de Jordi Sánchez, de ERC y de que Carles Puigdemont haya convocado a los diputados de la formación para una reunión este sábado en Alemania. La CUP ya ha avanzado su abstención, pero en este caso sus votos no serían necesarios después de que tanto Comín como Puigdemont hayan delegado su voto. Artadi abandonó el PDECAT antes de pasar a Junts per Catalunya.

El número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, en declaraciones a la ACN, ha asegurado que "Elsa Artadi es una mujer capacitada ampliamente y le auguro un largo recorrido político, sea o no sea ahora aspirante a la presidencia. Ella sabe que tiene todo mi apoyo".

Por su parte, el adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonés, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha remarcado que "si la propuesta es Elsa Artadi, por nosotros no habrá ningún problema. Hay una buena relación y es una persona con una gran capacidad de trabajo y tiene muchas cualidades".

Carles Puigdemont ha convocado a los diputados de Junts per Catalunya en una reunión este sábado en Alemania. El grupo se reunirá en Berlín justo después del pleno en el Parlament, que comenzará este jueves y concluirá el viernes. Se espera que Puigdemont indique los próximos pasos que se deberán seguir. Tal como JxCat ha reiterado en varias ocasiones, no tomarán ningún acuerdo ni cerrarán ningún pacto sin haberse reunido primero con el presidente cesado.

ANC pide una consulta antes de la investidura


Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EFE

Pero ha surgido un nuevo obstáculo, La ANC reta al independentismo con una consulta para avalar o no a Artadi. La nueva líder de la ANC y sustituta de Jordi Sánchez, Elisenda Paluzie, propone una consulta interna que reclame la investidura de Puigdemont o la convocatoria de elecciones, .


La ANC, ese codiciado objeto de deseo del independentismo, decidirá cuál es su posición respecto a la posible investidura de Elsa Artadi como presidenta de la Generalitat a través de una consulta interna. Esa es la decisión de la entidad, que pedirá a sus socios, entre este jueves y viernes, cuál debe ser la posición.

La decisión llega después de que Elisenda Paluzie se haya pronunciado de forma contundente sobre qué debe hacer el independentismo. A juicio, sólo es legítima la investidura de Carles Puigdemont, y si, finalmente no puede ser, se inclina por convocar unas nuevas elecciones. Paluzie, que acaba de ser elegida presidenta de la entidad, asegura que reclamará explicaciones a los diferentes dirigentes independentistas si no es Puigdemont el elegido.

¿Elecciones?

Pero la ANC es transversal, con sensibilidades diversas, pese a su identificación con Puigdemont en los últimos meses. El malestar en Esquerra Republicana ha ido en aumento, y tuvo su punto culminante cuando, en plena campaña electoral, la ANC organizó un acto en Bruselas de total identificación con Puigdemont, cuando la lista de Junts per Catalunya competía con ERC.

Ahora, con los partidos sometidos a una presión evidente, o hay un nuevo presidente del Govern antes del 22 de mayo o se convocan de forma automática unas nuevas elecciones, la ANC somete a sus asociados a una consulta con dos preguntas.

Contra el Estado

En la primera cuestión se pide que, “si tras las presiones de las instituciones españolas, la ANC debe mantener su posicionamiento con la investidura de Carles Puigdemont, según el mandato del 21 de diciembre, en el caso de que los partidos independentistas renuncien a ello, o si se acepta un gobierno alternativo, o repetir las elecciones hasta que se acepte el resultado, rechazando las imposiciones del Estado español”.

Lo que salga de esa consulta puede ser determinante, porque la ANC ha marcado muy de cerca, hasta ahora, todos los pasos que han dado los partidos independentistas.

Comentarios

  1. María Felicidad Santamaria

    ¿ Y esta quien es?

    ResponderEliminar
  2. Manuel Ripoll Vilaplana

    Tú también vas a la CARCEL

    ResponderEliminar
  3. Paloma Herranz Garcia

    A la carcel con ella por que desde el principio lleva los hilos del proceso de independencia asi que aplicad el 155 y vete a la carcel con el bizco

    ResponderEliminar
  4. Salvador Mota Ferre Ferre

    Me parece bien,por lo menos no está imputada

    ResponderEliminar
  5. José Ferrer

    La pija muy pija nos va a gobernar. Estamos salvados.La sombra de los Pujol cada vez es mas alargada y oscura.

    ResponderEliminar
  6. M Carmen Bermejo

    Vaya mema, y Puigmelon q quiere manejar los hilos, y vivir a nuestra costa, ni soñarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona