Un PP acaricia regresar al poder en Alicante por las disputas de laizquierda

Gabriel Echávarri (PSPV) presenta su dimisión como alcalde de AlicanteGabriel Echavarri

Gabriel Echávarri ha presentado su dimisión como alcalde de Alicante. Ni siquiera se ha personado para llevar a efecto el trámite, sin explicaciones a la prensa ni entregar el acta. de alcalde. 

Así, algo más de mil días después de asumir la Alcaldía a mediados de junio de 2015, Echávarri renuncia a la vara de mando, y también a su acta como concejal, forzado por su partido ante los dos procesamiento judiciales por presunta prevaricación, uno relativo al supuesto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio y otro por el despido de una trabajadora del Ayuntamiento, que a su vez es cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Certificada la marcha de Echávarri, se abre un plazo de diez días para la celebración de un pleno municipal en el que se dará conocimiento de la renuncia, que finalmente se ha convocado para mañana martes (9.0 horas). Una vez tenga lugar ese formalismo, se abrirá un nuevo periodo de también diez días naturales para la convocatoria del pleno de investidura, en el que se elegirá a un nuevo alcalde de Alicante para los próximo catorce meses. 

Tras esa cita electoral celebrada hace casi tres años, Echávarri se convirtió en el alcalde de Alicante en una investidura en la que contó con los votos a favor de los que serían sus socios de gobierno -Guanyar (6) y Compromís (3)-, pero también de Ciudadanos (6), además de los socialistas (6). 



La socialista Eva Montesinosdelfín de Echávarri, prevé continuar esta semana con la ronda de contactos con la oposición que inició con Guanyar y Compromís el pasado jueves. Por ahora, están confirmadas para mañana martes sendas reuniones con los concejales tránsfugas ( Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre). En cambio, todavía está en el aire el encuentro con Ciudadanos, el grupo político en el que las tres fuerzas de la izquierda tienen depositadas sus esperanzas para intentar que los tránsfugas no sean decisivos en el intento de bloquear el regreso del PP a la Alcaldía de Alicante. Y es que si Montesinos no logra 15 apoyos (entre los votos del PSOE y los de sus exsocios de gobierno suma 14), el ejecutivo local recaerá en manos de los populares por haber sido la fuerza política más votada en las elecciones de mayo de 2015, lo que supondría su vuelta a un gobierno que dirigieron entre 1995 y 2015. 

Eva Montesinos PSPV

La alcaldesa en funciones en el Ayuntamiento de Alicante ha calificado el de hoy como un día "muy difícil" en lo personal por la renuncia del ya exalcalde, Gabriel Echávarri, y ha denunciado que desde el punto de vista político es "el resultado de haber rebajado la política a niveles que nunca hubiésemos querido". Montesinos, que ha asegurado que habla diariamente con Echávarri, se ha mostrado "optimista" ante el pleno en el que buscará ser investida alcaldesa de la ciudad. 

Montesinos ha criticado que "las ambiciones personales" han llevado a practicar una " política en las cloacas" y ha opinado que "no es lo deseable porque al final todo el mundo se pone a pensar en cuestiones e intereses personales y de partido y nadie se pone a pensar en lo que de verdad hay que pensar, que es en los ciudadanos de Alicante". Si no funciona la vía Cs, el PSOE intentará convencer a los dos ediles no adscritos: una tránsfuga de Guanyar y otro de la formación naranja.

Nerea Belmonte, (Guanyar) fue expulsada de la formación morada, tras conocerse que concedió varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos.

Por el momento el apoyo de los cinco ediles de Guanyar y los tres de Compromís ya está amarrado. Triunfo que se consiguió anudar este jueves. Pero las tres fuerzas juntas solo suman 14 votos. Falta uno. Con el apoyo de un único concejal más, hasta completar la mayoría absoluta, bastaría. Si el PSOE no logra cosechar esos 15 respaldos, la alcaldía pasaría a manos del PP, al ser la fuerza más votada en el consistorio.

Resultado de imagen de luis barcala
Luis Barcala PP

En este caso Luis Barcala del PP sustituirá a Gabriel Echávarri,  si el PSOE no logra sumar una nueva mayoría para retener la alcaldía


Ciudadanos pasa a ser el árbitro

Yaneth Giraldo (Ciudadanos): "Con la dimisión de Echávarri esperemos que se cierre una de las etapas más oscuras del Ayuntamiento de Alicante""Con la dimisión de Gabriel Echávarri se cierra una etapa política que no podemos más que calificar de nefasta tanto para la imagen institucional del Ayuntamiento, con un alcalde en espera de apertura de juicio oral, como para los intereses de todos los ciudadanos que han sufrido estos años de mandato un espectáculo de confrontación política y social muy lamentable", ha declarado la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo. "Esperemos -ha matizado- que de este modo se cierre una de las etapas más oscuras y menos transparentes del Ayuntamiento de Alicante". 

En un comunicado, calificó de "paripé" las conversaciones de los socialistas con Guanyar y Compromís, puesto que ya cuenta con el aval "incondicional de antemano" de los que fueran sus socios de gobierno. "Con quien están negociando desde el minuto cero es con la edil tránsfuga Nerea Belmonte para completar los 15 votos que precisan", subrayó la portavoz. "Todo diálogo político es legítimo y necesario, eso no lo cuestionamos, lo que pasa es que el PSOE juega con trucos", añadió, quejándose de que el PSPV quiera volcar "toda la responsabilidad" en Ciudadanos sobre el relevo en la alcaldía, como si fuera "el responsable del grave desaguisado de estos casi tres años de mandato". En las conversaciones se han cruzado las sospechas sobre la financiación de las campañas del PSPV en el año 2007 y su extensión alicantina.

Resultado de imagen de Yaneth Giraldo
Yaneth Giraldo (Ciudadanos)

La portavoz de Cs, "ante el cúmulo de especulaciones y de presiones que se han desatado en las últimas semanas", ha subrayado que "nuestro objetivo fundamental es presentarnos a las elecciones municipales de 2019 libres de cualquier hipoteca, y libres por completo de cualquier sombra de corrupción, sombra que ahora no solo invade al PP, sino también al PSPV-PSOE y al Bloc, el socio de referencia de Compromís". En este contexto, Giraldo ha apostillado que "el PSOE ha desperdiciado por completo el aval que le dimos en 2015, sería de ingenuos embarcarnos de nuevo en el mismo fango". 

Comentarios

  1. Oskar Miron Urizar Existe aún gente que vota al PP? No me lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  2. Jose Garcia

    Extrema izquierda corrupta dimisión ya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona