Jordi Sánchez renuncia a la política para salir de la cárcel


El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sánchez

Jordi Sánchez deja su acta de diputado y renuncia a la política para intentar salir de la cárcel.

La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez ha anunciado este martes -y en dos ocasiones- ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente renuncia al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto de profesor en la universidad, según ha precisado la acusación popular ejercida por Vox.

La Fiscalía del Tribunal Supremo y la acusación popular ejercida por Vox en la causa del «procés» han interesado que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Entienden que en su caso persiste el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente. Así lo han solicitado ambas partes durante la vista celebrada este martes ante lo magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.

La posición del Ministerio Público en el caso de Sánchez es diferente a la adoptada para el caso del exconsejero catalán de Interior, Joaquim Forn, para quien el Ministerio Público ha interesado que pueda salir en libertad bajo fianza de 100.000 euros. En su caso el fiscal Fidel Cadena no ha argumentado ante los magistrados de la sala de apelaciones su cambio de criterio y se han limitado a señalar que actuaban por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

Vox asegura que el abogado de Jordi Sánchez, Jordi Pina, ha comunicado al Tribunal Supremo la intención de su cliente de dejar el acta de diputado y volver a la docencia cuando pueda salir de la cárcel. Vox ejerce de acusación popular en la causa por rebelión en el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la Fiscalía ha pedido a los jueces de sala que mantenga en prisión preventiva a Jordi Sánchez al considerar que aún hay riesgo de reiteración delictiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona