Parlament de Cataluña - ¿Pleno de desbloqueo?

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)


La líder de Cs, Inés Arrimadas, amenazó este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, con la convocatoria de un pleno en la cámara catalana si se insiste en mantener la actual situación de limbo jurídico en el que se ha puesto a la cámara catalana. Así lo anunció en rueda de prensa en el Parlament.

Con la convocatoria de este pleno, que Arrimadas bautizó como "el pleno del desbloqueo", Cs pretende dar visibilidad a las desavenencias que estos días enfrentan a JxCAT y a ERC, incapaces de pactar nada ni de encontrar un margen para darle una salida a Carles Puigdemont, quien sobre el papel es el único candidato a presidir la Generalitat, a pesar de la imposibilidad física de que ejerza el cargo desde Bruselas.

"Torrent tiene bloqueado el Parlament porque mantiene a un fugado como candidato. Apuesta por una parálisis institucional porque está ejerciendo más de abogado de Puigdemont que de representante de todos los catalanes", lamentó Arrimadas durante su comparecencia pública.

Arrimadas anunció que este mismo jueves remitirá una carta a Roger Torrent para que inicie otra ronda de contactos que pueda servir para que haya otro candidato a la presidencia de la Generalitat alternativo a la figura de Puigdemont. A partir de aquí, la líder de Cs da "unos días" a Torrent para que tome esta decisión. De no ser así, Cs utilizará la fuerza de sus 36 diputados para convocar un pleno en la cámara catalana en el que cada partido se posicione respecto a la situación de bloqueo que viven la cámara catalana.

Inés Arrimadas no quiso desvelar cuántos días esperarán la respuesta de Torrent. Pero es evidente que no será antes del próximo lunes 19 de febrero, cuando está previsto que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, declare ante el Tribunal Supremo por la causa contra el independentismo que instruye el juez Pablo Llarena.

"Si no hace caso el martes que viene en la junta de portavoces, se debatirá cuál es la situación en ese momento", advirtió la líder catalana de Ciudadanos ante los medios de comunicación.

Malestar por el nuevo aplazamiento

El presidente del Parlament, Roger Torrent, que tomó la decisión el pasado 30 de enero de aplazar la investidura de Puigdemont, ha vuelto a descolocar a los nuevos convergentes al anunciar que apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Lo ha hecho unilateralmente, sin consultar a JxCat, cuyo portavoz adjunto, Eduard Pujol, confesaba ayer el enfado de su grupo. Oficialmente, la pretensión de Torrent no puede ser más loable: pedir a ese tribunal internacional medidas cautelares contra la decisión del Tribunal Constitucional de vetar la investidura de Puigdemont.



En clave estrictamente política, el presidente de la Cámara catalana ha logrado dividir al equipo de Puigdemont, pues el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, sí conocía y avaló la idea de pedir amparo al Tribunal de Estrasburgo.

Torrent abundó en el malestar que ya había generado su decisión de no incluir en el orden del día de la Mesa del Parlament, reunida ayer, la petición de reforma de la ley de la Presidencia y del Govern presentada por JxCat. La finalidad de esta iniciativa, que ERC no firmó, es hacer viable la investidura a distancia de Puigdemont. Los republicanos alegaron que era mejor aplazar las negociaciones y las tramitaciones polémicas para no perjudicar a los dirigentes independentistas que esta semana declaran en el Tribunal Supremo. De que esa reforma legal es arriesgada penalmente da fe el hecho de que los diputados de JxCat inculpados no la han firmado, entre ellos el propio Puigdemont, el presidente de la ANC Jordi Sánchez y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, ambos de PDeCAT.

ERC - ¿A quién nos dirigimos?

“No tenemos interlocutor”, insiste esta fuente republicana, pues “no sabemos si dirigirnos a PDeCAT, o a JxCat y al club de Puigdemont”.

Buena parte de la formación liderada por Oriol Junqueras es partidaria de que Roger Torrent aguante la presión convergente. Solo hay dos alternativas, o que Puigdemont dé paso a otro candidato de su lista o ir a nuevas elecciones. En ERC crece el convencimiento de que JxCat apuesta por lo segundo, tal es el empecinamiento del fugado en presentarse como único presidente legítimo. Los republicanos, cada vez menos acomplejados, insisten en que Puigdemont no es imprescindible. Otra cosa es calibrar a quién beneficiarían unas nuevas elecciones. 

Bondades del pleno

Por tantosi sigue adelante la propuesta de iuda, la XII Legislatura arrancaría de una manera tan anormal como ya lo hizo la XI, que comenzó con un pleno en el que se votó una resolución a favor de la independencia. No lo hará con un pleno para votar la investidura del president. Cataluña, instalada en la anormalidad política.

La idea del pleno no es nueva. Los Comunes de Xavier Domènech ya la habían planteado esta semana. Pero a diferencia de ellos, Cs sí que cuenta con los diputados suficientes para obligar a la Mesa del Parlament a convocarla y que en el mismo salgan a la luz todas las tensiones que estos días sacuden la relación entre JxCAT y ERC.

Para Inés Arrimadas, la manera de romper el actual momento de impás es "poder hacer un pleno de la transparencia. Y no va a gustar a los partidos independentistas, ya que será un pleno que sirva para desparalizar la situación porque el futuro de una Cataluña que no puede estar pendiente de las luchas entre ERC y JxCAT".

Comentarios

  1. Santiago Javier Rodriguez Garcia

    Ojo que bonito es el amor entre partidos

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Villena

    Meneate ya arrimadas no se para k te sirvió ganar las elecciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona