'Los idiomas no salvan vidas'

Miles de personas se manifiestan en Palma en contra del requisito del catalán en la sanidad ATLAS

La sociedad balear se manifiesta en Palma en contra del requisito del catalán en la sanidad

El Gobierno balear planteó hace meses la aprobación de un decreto que obligara a quienes opositaran a una plaza en la sanidad pública a tener un conocimiento de nivel medio del catalán. La iniciativa contó con el rechazo frontal de todos los sindicatos del sector sanitario que votaron en contra del decreto en la mesa sectorial donde se debatió. Tras una oleada de críticas y la oposición de buena parte del sector, el Ejecutivo liderado por el PSOE y los nacionalistas de Més inició una nueva negociación con los sindicatos que culminó hace dos semanas con la aprobación inicial de un nuevo decreto que rebaja a niveles mínimos la exigencia y presencia del catalán en la sanidad. Pero los sanitarios de las islas piensan que tanto la sanidad de las islas como sus puestos de trabajo siguen en peligro, si no se anula totalmente este decreto.

La plataforma Mos Movem, liderada por Úrsula Mascaró ha marchado al grito de: "Este decretazo merece un carpetazo" 'Los idiomas no salvan vidas' ha sido el lema de la protesta. Además, ha recordado que en 2016 solo cinco de las 7.000 reclamaciones presentadas en el ámbito de la sanidad pública se deben a que los pacientes no fueron atendido en catalán. "Tenemos otros muchísimos problemas, éste era un problema inexistente que han creado los políticos para imponer el catalán", ha afirmado.

SiguiendoSiguiendo a @xpericay

Atiendan a la columna de la derecha. De 162 candidatos excluidos, 160 lo son por no acreditar el nivel de catalán. Y en la Bolsa de Técnicos de Anatomía Patológica, de 108 excluidos, 105 lo son por el mismo motivo. Esto es el IB-Salut. O sea, la sanidad balear. O sea, España


Una gran marcha de más de 2.500 personas, según cifras de la Policía Local de Palma, ha recorrido hoy las calles del centro de Palma para protestar contra el proyecto  Los manifestantes han pedido la dimisión de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

La falta de titulados en las Islas Baleares especialmente en lasa islas de Menorca, Ibiza y Formentera es un problema endémico, especialmente en los meses de verano donde esta imposición junto a las graves dificultades de alojamiento de los titulados que acuden de refuerzo desde la península, hace que cualquiera que sufra un problema sanitario en estas islas se pueda ver sometido a toda clase de problemas totalmente desconocidos en la península.

El pasado mes de noviembre cuando el esperpento tomó nombres y apellidos. Ileana Antón, la única neuropediatra de la isla de Ibiza, ejercía su trabajo como interina y pretendía presentarse a las oposiciones recientemente convocadas para ganar la plaza. No pudo. Y no por ser una mala profesional, sino porque no podía acreditar el conocimiento de la lengua catalana al nivel exigido.

Antón tuvo que abandonar su puesto en el hospital de Can Misses por no poder acreditar su conocimiento del catalán de acuerdo al nuevo decreto aprobado el pasado mes de noviembre por la Mesa Sectorial de Sanidad de las Islas Baleares.

Comentarios

  1. Pilar Zamora

    "LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNERSTO" que diríoa Oscart WEilde

    ResponderEliminar
  2. Jose A. Sanchez Jimenez

    COSAS QUE PASAN CUANDO LA SANIDAD ES UN MONOPOLIO PUBLICO.

    ResponderEliminar
  3. Cosas que pasan cuando la gente vive anclada en el pasado y solo quiere que su ego se salga con la suya, sin respeto a la mayoría y al resto del mundo: mentes estrechas de cortas miras. ¡Qué vergüenza de gente, a estas alturas de la historia del mundo!

    ResponderEliminar
  4. Janet Nuñez

    trizte y lamentable que los catalanes quieran imponer su idioma no es justo que estos catalanazis no acepten el idioma castellano y que en los centros de trabajo hoy por hoy esten solo catalanes y independentistas porq como no compartas sus ideas e idioma catalan estes fuera trizte ralidad . pero asi no les guste todos somos España y viva nuestro idioma castellano.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Lopez Antolin

    Las islas no son de cataluña porlotanto nodeven obligar aprender catalan anadie los doctores que se pongan en huelga indefinida para luchar porlo que quieren que es el castellano y no obligarles aprender catalan seguro que no votaron para lo que queria putomon dicen queson españoles y no catalanes

    ResponderEliminar
  6. Mari Cruz Barbero

    Los idiomas no salvan vidas lo médicos si y ,no preguntan si habla Catalán Gallego Francés Ingles o Español haber si los políticos se dedican a levantar España y se dejan de tata gilipollez no hay ni un solo político que tenga la cabeza en su sitios

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose Lopez Lopez

    K se vallan todos los medicos y k se curen con el echicero con sonajero

    ResponderEliminar
  8. Manuel Rodrigues Pelegrina

    No salvan vidas pero tocan los cojones

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Zarco Alcolado

    A Palma de Mallorca, es otro sitio, donde no se va a poder ir, no sea que pase algo, y te tengan que llevar a urgencias de un hospital, y no entiendan lo que dices que te pasa.

    ResponderEliminar
  10. Fernando Alvarez-riera

    Lo mismo que el inglés y el galés...parecidos pero no son lo mismo

    ResponderEliminar
  11. Jose Garcia Jimenez de La

    EL ESTADO TIENE QUE PONER UNA ESCUELA EN ESPAÑOL EN CADA CIUDAD DEL APARTHEID,, Y PAGARLA DESDE MADRID, CON PROFESORES ELEGIDOS POR EL MINISTERIO Y DEPENDIENDO DE ESTE PERO EN TODAS LAS AUTONOMIAS ,, SE LLAMARIAN (ESCUELAS NACIONALES),.,, TODA LA CULPA QUE ESTO NO SE CUMPLA LA TIENE EL TRAIDOR PSOE.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona