La sentencia del caso Palau, la tumba de Convergencia

Fèlix Millet sale de la Audiencia de Barcelona. (Efe)

La sentencia del caso Palau convierte en una realidad el 3% y también el 4%. La Audiencia de Barcelona ha ordenado el decomiso de 6.676.105 euros a CDC y ha condenado a su extesorero, Daniel Osàcar, a cuatro años y cinco meses de prisión por el cobro de comisiones ilícitas procedentes de Ferrovial, que a cambio recibía obra pública. Félix Millet ha recibido una pena de nueve años y ocho meses de prisión; Jordi Montull, a siete años y seis meses de prisión; y Gemma Montull, a cuatro años y seis meses.

El caso del Palau de la Música se conoció el 23 de julio de 2009, cuando la Fiscalía Anticorrupción registró la institución. La causa fue una querella presentada por un presunto delito fiscal, debido a la abundancia de billetes de 500 euros detectados en el seno de la entidad; moneda que estaba sometida a control por ser el vehículo ideal para el blanqueo de capitales. La sorpresa no se hizo esperar: en las agendas de los responsables se hallaron anotaciones, mails y faxes que podían corresponder al pago de comisiones a cambio de la concesión de obra pública. El beneficiario, Convergència Democràtica de Catalunya; el pagador, Ferrovial; el intermediario, el Palau.

La Audiencia de Barcelona ha cifrado en su fallo en 23 millones de euros el desfalco perpetrado en el Palau de la Música por Millet y los Montull. Una buena parte fue destinado a gastos personales de los prohombres de la institución, como viajes de vacaciones a destinos exóticos, obras en sus casas particulares o sufragar las bodas de las hijas de Millet. Los magistrados aseguran que, a día de hoy, todavía no se sabe a dónde fueron a parar 6.026.866 euros, salidos de las cuentas bancarias de la entidad.

El sumario reveló hechos tan singulares como el pago de la campaña para la alcaldía de l’Ametlla del Vallès al candidato de CDC, Esteve Escuer, o que Àngel Colom acudiera a Millet para que le pagara las deudas de la formación que creó y fracasó, el Partit per la Independència, cosa que el preboste del Palau hizo sin que se explique públicamente porqué. La cuestión es que nadie, ni trabajadores ni patronos, alertaron jamás sobre la forma de manejar el Palau, porque eran tiempos en que Millet era un prohombre de la ciudad. “La gente se pegaba por cenar con él”, dijo un testigo durante el juicio. Ahora es un apestado social. Y el caso Palau, al que se unieron en poco tiempo el 3%, ha pasado cuentas a los líderes convergentes del momento. El fiscal del asunto, Emilio Sánchez Ulled, aseguró en su informe final que “el Palau era la cañería del dinero al partido”.

El 2,5% era para el partido, y el 1,5% restante para Millet y Montul, que a su vez se lo repartían siguiente el porcenaje de 80% para el primero y 20% para el segundo. Millet y Montull pactaron este sistema con el antiguo tesorero de la formación política, Carles Torrent, ya fallecido, acuerdo que continuó con Osàcar. Ahora bien. Los jueces no descartan que haya participado en el entramado más personas del partido, que no han sido identificadas o cuyos posibles delitos han prescrito.

De esta manera, CDC obtuvo entre 1999 y 2009 la cantidad de 6.676.105 euros por lo menos, que es lo que ahora el tribunal ordena decomisar.

Un aspecto destacable es que la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona no ha seguido al pie de la letra el pacto al que llegaron Gemma Montull y la Fiscalía Anticorrupción, que rebajó su petición hasta los dos años, que hubiera impedido su ingreso en prisión. Ahora no. Además, el tribunal impone cuantiosas sanciones económicas a los acusados. A Félix Millet se condena también a una multa de 4.120.540; a Jordi Montull, 2.998.2834; a Gemma Montull, 2.663.995; y a Daniel Osàcar, 3.796.555 euros.

Aunque los herederos de la antigua CDC intentan amortiguar el golpe de la sentencia alegando que son hechos del pasado, a Carlos Puigdemont se le complica cada vez más su estrategia de ser elegido presidente a través de una investidura telemática. Hasta el presidente del PDeCAT, Artur Mas, presentó su renuncia el martes para que su figura sirva de cortafuegos entre el pasado y un presente marcado por la incertidumbre.

Video thumbnail


"El personaje central de esta historia, después de Jordi Pujol, es Artur Mas". "Primero en Convergència se cobraba el 3% a través del Palau, pero después se cobraba el 4% y, cuando eso ocurrió, el conseller en cap era Artur Mas". Quien ha realizado estas afirmaciones con tanta seguridad que no ve necesario aportar matices es Joan Llinares, el funcionario de alto rango, miembro del cuerpo nacional de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local que fue designado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para dirigir el Palau después del expolio perpetrado por Fèlix Millet. Llinares asegura que comprobó todos los documentos, pero que le queda una incógnita: “Aparecerá en la sentencia que salieron nueve millones de euros que no se pudo justificar adónde habían ido a parar. Solo Millet puede aclarar su destino”.

Comentarios

  1. Pedro Son Ganxo

    Y una mierda, NADIE HA IDO A LA CÁRCEL NI HA DEVUELTO NI UN €, DE MOMENTO!!

    ResponderEliminar
  2. Veronica Trullas Paulet

    Que devuelvan lo robado y a la carcel!!!!

    ResponderEliminar
  3. Maria Exposito Mata Maria

    Ya pueden estar contentos los viejetes han disfrutado bien de los tantos por ciento qué más le queda que disfrutar ya tantos años y nadie los ha molestado si se van de viaje ya se llevan la maleta vacía pero la salsa de los familiares de todos estos vejestorios llenas lo mismo pasa con Jordi Puyol no se le para nada pero la salsa de sus familiares a tope y nadie los ha molestado en tantos años han vivido mejor que regrese+

    ResponderEliminar
  4. Maria Exposito Mata Maria

    he querido decir que han vivido mejor que los reyes tanto que se critica a los reyes que tienen muchos sueldos estos han vivido mejor lo mismo les da irse a un sitio que a otro ya han vivido su vida muy requetebien llenándose la butxaca y escuchando sardanas y los españoles catalanes contentos,

    ResponderEliminar
  5. Santos Gómez Juárez

    Butifarra choricera...que devuelvan lo robado...🤮

    ResponderEliminar
  6. Felip Gutierrez Pascasio

    Esto al final lo taparan todo ya se inventaran algo

    ResponderEliminar
  7. Maria Pilar Fernandez Trujillo

    Ya era hora

    ResponderEliminar
  8. Manuel Rodriguez Rodriguez

    Joder cuando se acabara.con toda esta basura. De ladrones sinvergüenzas. Este seguro que muere en el talego. Joder como están los tienpos😈😈😈😈

    ResponderEliminar
  9. Veronica Trullas Paulet

    Que devuelvan lo robado y a la carcel!!!!

    ResponderEliminar
  10. Cristobal Reina Morales

    Estos son los de españa nos roba

    ResponderEliminar
  11. Jose Antonio Lopez Antolin

    Teme as adelantado eso es lo que tenia yo en mente pero ese gran castillo de mafiosos se esta derribando poco a poco ese y el de valencia depues les seguiran otras reguiones porque entodas hicieron mordidas acosta de sobornar apoliticos corructos seguimos con el circo reguion por reguion como el circo price lo unico que este circo es para desvubrir quien es carroña y los sobornadores que caen no quieren caer solos y cantan como pavaroti hay estan las credenciales de rajoy que apoyaba el desfalco y la corrucion porque el también es corrudto estos dicen viva el libre al bedrio y yo dijo viva el rey viva la reina vivan las princesas viva la benemerita y vivan las fuerzas del orden y vivan los vuenos españoles

    ResponderEliminar
  12. Juan Rodriguez Nunes

    Éste era el partido del Más, consentidor del 3% y arrodillado permanente ante el pirata mafioso del jefe de la família Puyol,, si, el que decía eso de : España nos roba".

    ResponderEliminar
  13. Manuel Alonso Fernanz

    !!! A cumplir, tovcan. Nada de templaciones.

    ResponderEliminar
  14. Mariano López Gallego

    A estos es a quien botan los trabajadores catalanes y la izquierda de ERC que verguenza se me caerían ami las manos ante de meter una papeleta en una urna para estos ladrones

    ResponderEliminar
  15. Jose Garcia

    Ladrónes golpista independentistas

    ResponderEliminar
  16. Omaida Henriquez

    Y ahora que pasará y el dinero lo devolveran??iran a la carcel??¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona