Los inversores huyen de Cataluña como de la peste: la inversión cae un 75%

ANÁLISIS DE CONVIVENCIA CÍVICA

De julio a septiembre de 2017, la inversión extranjera ha sufrido en Cataluña una caída del 75% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 2.071 millones de euros a 519, según se desprende del último informe de la plataforma Convivencia Cívica Catalana, presidida por Francisco Caja, que analiza los datos del recientemente publicados por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía.

Esta radiogradía de la inversión extranjera revela que en el mismo periodo, se ha incrementado en un 20% en la Comunidad de Madrid, pasando de 2.389 millones a 2.870, quintuplicando a la de Cataluña.

Las causas

Convivencia Cívica Catalana subraya que el comportamiento de los inversores internacionales en Cataluña revela una significativa “percepción de incertidumbre y riesgo, probablemente debida a la inestabilidad política derivada del proceso separatista en Cataluña, a la que debe añadirse el impacto negativo de factores impositivos y regulatorios”.

Destaca que la “incapacidad” del gobierno de Carles Puigdemont para sacar adelante leyes, “la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o los riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión no han sido las mejores tarjetas de presentación en el tercer trimestre de 2017 para atraer a nuevos inversores a Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana indica que la caída del interés inversor en la comunidad catalana no es un hecho puntual, e informa que de enero a septiembre de 2017 la inversión extranjera ha caído en Cataluña en un 37%, pasando de 3.376 millones de euros a 2.113, y que, sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, la inversión foránea en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 33% respecto al año pasado anterior. Ha pasado de 6.581 millones de euros a los 8.735 millones.



Asimismo, apunta que las cifras oficiales muestran que desde finales de 2010, cuando CiU se alzó con el Govern e hizo mención expresa a una hipotética secesión, los inversores extranjeros han invertido en Cataluña tres veces menos que en la Comunidad de Madrid, a pesar de que el peso económico y el PIB de ambas regiones es similar. “En concreto, desde esa fecha la Comunidad de Madrid ha recibido 79.570 millones de euros de inversión extranjera, más del triple que los 25.787 millones de Cataluña”, añade.

Esta plataforma pone el foco en la huida de inversores americanos. Explica que han paralizado casi por completo sus inversiones en Cataluña, y se ha producido una caída del 99% de la inversión procedente de América del Norte (EEUU y Canadá) y de un 98% de la de Hispanoamérica. 

Disminuye la inversión en la construcción y la energía

Este informe detalla que la caída de la inversión extranjera ha afectado a importantes sectores productivos de Cataluña, constatándose en muchos de ellos una paralización casi total de los proyectos de inversión. Informa de que la construcción en Cataluña ha recibido en el tercer trimestre de 2017 un 97% menos de inversión extranjera que en 2016; el sector de la energía un 99%, y las actividades profesionales un 93%. 


Señala que en el caso de la hostelería, la caída de la inversión extranjera en Cataluña ha sido del 61%, y que también parece constatarse aquí un trasvase del interés de los inversores desde Cataluña hacia el resto de España, en particular a Madrid, donde se ha incrementado notablemente la inversión en este sector.

‘Puigdemont oculta las cifras cuando no le son favorables’

Por último, esta plataforma indica que los datos que ha facilitado Puigdemont bajo su mandato son cifras procedentes de fuentes no oficiales, parciales, ya que no incorporan todos los tipos de inversión extranjera, y, además, incluyen inversiones anunciadas pero no realizadas y que pueden o no llevarse a cabo.

Convivencia Cívica Catalana señala que en numerosas ocasiones el Ejecutivo autonómico “oculta las cifras oficiales del Ministerio cuando no le son favorables y publicita de forma marcadamente propagandística unas llamativas cifras de inversión extranjera de una fuente anglosajona, según las cuales la región de Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante incluso de París, Berlín, Madrid o Roma”.

Añade que puede haber empresas que por motivos propagandísticos o de imagen anuncien un volumen de inversión o un número de nuevos puestos de trabajo mayores que los reales o, incluso, que tales inversiones no acaben realizándose en absoluto, por circunstancias sobrevenidas, el empeoramiento de la economía o cualquier otro motivo.

“Es el caso, por ejemplo, de BCN World donde se anunciaron inversiones multimillonarias de inversores chinos y árabes en Cataluña y que al final, como es sabido, no tuvieron lugar”, apostilla esta plataforma que defiende derechos de los ciudadanos y aporta, desde un punto de vista independiente del poder político catalán, información y análisis sobre la realidad catalana.

Comentarios

  1. Beni Vicente

    De puta madre, a ver si se dan cuenta y mandan a todos los separatas-imdependentistas a tomar por donde amargan los pepinos.

    ResponderEliminar
  2. Beni Vicente

    Ah se me olvidaba pero antes q pagen todo lo q han robado y se les exijan responsabilidades políticas, económicas y penales.

    ResponderEliminar
  3. Paloma Saenz-Hermúa

    ME ALEGRO MUCHISIMO

    ResponderEliminar
  4. Maria Josefa Garcia Rodriguez

    Era de esperar... la secesiòn, trae estas cosas...

    ResponderEliminar
  5. Joaquin Cigarran Abucide

    OLE OLE OLE Y REQUETE OLE.

    ResponderEliminar
  6. Alvaro Delgado Romero

    Perros asílvestrados secesionistas. Atxc

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel Pellicer Terrado

    Y espera....

    ResponderEliminar
  8. Mercedes Barra Gonzalez

    Yo tampoco invertiria en algo k no me de seguridad.la k hsn liado estos indepe dentistas

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Cereijo Nunez

    Ellos dicen que España les roba, serán becerros

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Una pena Gracias Separatas Catalanes y Charnegos.

    ResponderEliminar
  11. Vicente Buades Navarro

    No me alegro por los catalanes. Los asilvestrados separatistas con sus bolsillos llenos les importa nada su pueblo. Porque ese pueblo es catalán y español !!

    ResponderEliminar
  12. Francisco P. de Pablos

    Y mas que tiene que caer, despues del 21- D, todo sigue Igual, con esta panda de TONTOS, y las Empresas por supuesto, estan con la Mosca en la Oreja, del Boicot, que les estamos haciendo, y mas que les vamos,a Hacer

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis Ferrando Lopez

    En el momento que proclamemos la Independencia las empresas haran cola por entrar en Cataluña, y haremos una criba para ver a cuales dejamos entrar, palabra de Mastonto

    ResponderEliminar
  14. Nicolas Garcia Garcia

    normal como sigan con lo mismo se van a enterar

    ResponderEliminar
  15. Paloma Saenz-Hermúa

    ME ALEGRO MUCHISIMO

    ResponderEliminar
  16. Pedro Tarruella

    Això deu ser bo perquè trenca espanya i ell ho celebren

    ResponderEliminar
  17. Rafa Pd

    Vosotros haceis lo que el otro. preferis quedaros ciegos oara que el otro se quede tuerto. España sufrira, pero vosotros os vais a Perejil.

    ResponderEliminar
  18. Eduardo Pérez

    Por culpa de los 4 los independientes dentro de muy poco sera la comunidad con más gente en el Paro la mayoría se lo merecen

    ResponderEliminar
  19. Pablo Giráldez

    No debía quedar ni un

    ResponderEliminar
  20. Candi Jordan Hernandez

    No hay que alegrarce de las desgracia de nadie

    ResponderEliminar
  21. Pablo Giráldez

    Esas desgracias las buscan ellos q se jodan

    ResponderEliminar
  22. Jose Javier Moreno Cedron

    La verdad es que no me alegro de esto porque el que pagara las consecuencias de esta situación como siempre sera el mas débil en estos casos sera el trabajador.

    ResponderEliminar
  23. Pablo Giráldez

    Para cuando las empresas farmacéuticas salen d cataluña

    ResponderEliminar
  24. Irene Muñoz

    A este paso terminan trabajando en Ceuta.

    ResponderEliminar
  25. César Pablo Bueno Pérez

    Cuando pase un año veremos el paro que han conseguido y después que hablen de los andaluces

    ResponderEliminar
  26. Claudio Pyter

    Pues es normal y lo que vendrá,.... quien se arriesga su dinero para invertir en una región de inestabilidad como Cataluña,.... Los que tienen mucho dinero hamas van a invertir en una zona de esta característica, para invertir hace falta de tranquilidad y estabilidad política,.... los que tienen dinero precisamente por eso lo tienen.... porqué no arriesgan.... Y espera esto es solo la punta del iceberg....

    ResponderEliminar
  27. Manuel Alonso Fernanz

    Luego diran que España, les asfixia.-Mamelucos

    ResponderEliminar
  28. Cyril Georgeot-Weiller

    Y lo que falta por venir ... nosotros mismos no hemos mudado a Valencia ... volveremos solo si Barcelona se hace independiente de Cataluña... Tabernia ., free Barcelona

    ResponderEliminar

  29. Isabel Rodriguez Cabello

    Ellos se lo estan buscando

    ResponderEliminar
  30. Arcelina G. Martin

    A este paso se van a quedar solos y plantados como las setas y no de las buenas. Así como van a generar nada? Lo peor es que siguen negándolo. En septiembre ya comenté el problema que tenían con el Inserso, a dia de hoy sigue igual, (si alguien no me cree puede mirar en la página de Mundosenior) hay plazas las que quieran, hasta para regalar; normalmente en octubre ya no les quedan más plazas que las que anularan.A dia de hoy han cerrado enero y febrero salvo 3 días en cada uno, en el resto no existen viajes; en marzo puedes elegir lo que quieras esta todo vacio; en abril lo mismo salvo con 6 dias en lista de espera, y en mayo otros 6 dias en lista de espera el resto no existen salidas. Vamos que este turismo se lo han cargado.

    ResponderEliminar
  31. Jose Luis Diez Gonzalez

    Porque en cataluña entro la peste

    ResponderEliminar
  32. Maria Rodriguez

    Yo por mas que busco no encuentro la razón de que Cataluña pierda inversión ,y menos que 3000 empresas cambien su domicilio fiscal para pagar los impuestos en otro situó

    ResponderEliminar
  33. Cándida Aparicio

    Triste, pero ellos se lo buscaron

    ResponderEliminar
  34. Francisco Jose Lozano Gomez

    Se siente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona