La agenda de Jové y los "enfocats"

Josep Maria Jové y LLuís Salvadó a la salida de la Ciutat de la Justícia
El juez Llaneras ha recibido un verdadero regalo para la rápida instrucción de la causa contra los sediciosos del "proces". Los apuntes de la agenda negra Moleskine que la Guardia Civil se llevó del domicilio de Josep María Jové imputan a nuevos participantes en la conjura todos ellos bajo el nombre de "enfocats". Mas de treinta personas constituian el nucleo desde donde emanaban las ordenes a los distintos entes involucrados.

Unos Mossos d’Esquadra que sólo responderían ante los jueces, verse obligados a subir los impuestos, la respuesta que el Estado daría (con una posible suspensión de autonomía) o poco apoyo social eran las grandes dudas que asolaban al Govern desde 2015 que comenzó su carrera hacia la independencia de Catalunya.

También se reflejan las dudas surgidas para su puesta en marcha Mossos, impuestos, elecciones “trampa”, respuesta del Estado: las grandes dudas de la hoja de ruta independentista.

Todas estas dudas y reticencias a convocar un referéndum unilateral y después una declaración de independencia se recogen en las anotaciones realizadas en un cuaderno por el ex número dos de Economía, Josep María Jové, y que le fue incautado por la Guardia Civil en el proceso judicial seguido por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona por la preparación del referéndum iniciado tras las denuncias del abogado Miguel Durán y del partido Vox y apoyadas por la Fiscalía.

En un apunte de Jové el 30 de junio de 2016 se fijan las principales dudas de cara a celebrar el referéndum: Qué procedimiento, tramitación se seguirá: la doble legalidad temporal que existirá en todo el proceso constituyente; la estrategia a seguir; elementos objetivos como la Intervención General, Local y los Mossos; y las posibles reacciones del Estado.

Respecto a la policía autonómica catalana, en una reunión el 8 de noviembre del pasado año y bajo el nombre de “War room” (habitación de guerra), el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguraría que los Mossos “harán siempre lo que les digan los jueces. No habrá ninguna orden del Departamento del Interior”.

Marta Rovira en el centro del Proces
Marta Rovira (i), en un acto electoral de ERC en Badalona. (EFE)
Nuevos indicios recabados por la Guardia Civil sitúan a Marta Rovira en el centro de la estrategia para alcanzar la independencia a lo largo de los dos últimos años. Las anotaciones de una agenda Moleskine incautada durante el registro del domicilio del secretario general de Vicepresidencia del Govern José María Jové incluyen referencias a la ahora candidata de ERC en las que se la vincula de forma activa en la estrategia hacia la independencia desde sus inicios y se muestra que participaba en las reuniones bimensuales organizadas desde 2015 para fijar los pasos hacia la secesión.

«Enfocats era la teoría y la agenda de Josep Maria Jové es la plasmación real, una hoja de ruta de verdad que recoge las reuniones de todos los que participaron en el diseño secesionista, las fechas en las que se celebraron las reuniones, los asistentes y el calendario»,  «El verdadero proyecto revolucionario es el nuestro. (...) Necesitamos la épica», escribió el exalto cargo.

Las notas arrancan en febrero de 2015 y se prolongan hasta finales de 2016. En ellas Marta Rovira aparece identificada en ocasiones como MR o como 'Marta'. En el primer apunte localizado en el cuaderno, fechado en febrero de 2015, Jové anotó en referencia a Rovira y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras que ambos estudiaban las vías para "hacer realidad la República catalana en el marco de la UE". "Reforzar red complicidades internacionales. Patriotismo basado en responsabilidad social. Económica, cultura y medioambiental", escribió, según se desprende de un informe de la Guardia Civil aportado al juez 13 de Barcelona al que ha tenido acceso El Confidencial.

Los encuentros para fijar los pasos de la hoja de ruta contaban con la presencia de Puigdemont y otros cargos como Oriol Junqueras y Artur Mas

La Moleskine sitúa a Rovira en distintas reuniones para impulsar la hoja de ruta del procés. Se la relaciona con comentarios reflejados en julio de 2015 donde mencionaba que el Govern ya tenía listo el 80% de la normativa y buscaba que no hubiera "agujeros". Se establecieron en aquel entonces cuatro etapas: preparación del Estado, reconocimiento internacional, estructuras de Estado y medidas sectoriales. Respecto a la fecha para "la proclamación de la independencia" se establecían hace dos años dos posibilidades: o bien "cuando todo estuviera listo" o "cuando la presión del Estado fuera enorme".

Queda también retratada una reunión de diciembre de 2015 en la que participaron otros representantes políticos como el exconseller Raül Romeva o el portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, en la que se debatieron detalles como el impulso de 300 medidas tras la proclamación de la hipotética independencia o cuándo sería preciso convocar las primeras elecciones de la República catalana.

Estos encuentros periódicos para fijar los pasos de la hoja de ruta contaban también con la presencia de Carles Puigdemont y otros cargos como el propio Oriol Junqueras y el expresident Artur Mas. Sobre una de las cita en la que participaron ambos y también Rovira, celebrada en febrero de 2016, Jové anotó: "La única manera para que desde fuera presionen al Estado para que acepten el referéndum es que vayamos hasta el final. Mantener con firmeza la hoja de ruta...".

"El proceso a nivel parlamentario"

Otra reunión, con presencia de la expresidenta de Parlament Carme Forcadell y de nuevo Rovira (que acudía a todas las celebradas) define "el proceso a nivel parlamentario" y la estrategia a seguir en caso de que se produjeran inhabilitaciones y multas. En abril de 2016, se revisó el calendario de actuaciones para los siguientes meses con el objeto de cerrar "acuerdos con entidades" y las estructuras mínimas necesarias.

Jové se refiere a otros asuntos de índole política como la estrategia de Esquerra para garantizar el éxito de sus planes y precisa en sus apuntes que para garantizar que se cumplan se hacía necesario que la formación "controlara áreas clave" y marcara hitos de forma pública. Realiza también comentarios sobre la estrategia política de la que fuera portavoz del partido en el Parlament, como que se inclinaba por la fórmula de la "presidencia coral" con un vicepresidente potente, la fórmula que finalmente se impuso tras la inhabilitación de Artur Mas y dio lugar al dúo Puigdemont-Junqueras.

El juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga al Govern en pleno por rebelión, ha anunciado este lunes en una providencia que reclama al Juzgado 13 "diversas actuaciones practicadas en relación con el proceso secesionista" y ha reclamado a la Guardia Civil que practique diligencias para determinar si hubo un concierto entre CDC, ERC y las asociaciones ANC, Òmnium, así como la MAI (Asociación de Municipios para la Independencia) en la estrategia por la independencia.

Anna Gabriel, ayuda de los Mossos

anna gabriel bilaketarekin bat datozen irudiak

Los apuntes de la agenda negra Moleskine que la Guardia Civil se llevó del domicilio de Josep María Jové salpican también a la CUP y a su portavoz parlamentaria Anna Gabriel. Las últimas anotaciones del secretario general de Vicepresidencia, bajo el título 'War Room' (Sala de Guerra), reflejan conversaciones con la formación de izquierda y evidencian que su dirección estaba informada y participaba de la hoja de ruta hacia el 'procés'. En uno de los casos Jové recogió que la 'cupaire' reclamaba que se le avisase en caso de que fueran a producirse detenciones.

El cuaderno atribuye a AG, a la que se identifica como la dirigente de la CUP, la petición dirigida al Ejecutivo regional de que se pactara "un protocolo" y que "algún mando", presumiblemente de los Mossos d' Esquadra, avisara a los cargos políticos de los posibles arrestos para que estuvieran "informados". "Así nos podríamos coordinar", escribió Jové, que agregó que Gabriel solicitaba un sistema que agilizara la información en este supuesto.

15 millones para la desconexión fiscal

El Govern contabilizó en 15 millones de euros la desconexión fiscal y dudaba de la ayuda de la policía autonómicaLa idea de los ideólogos del plan soberanista es que antes de declaración la independencia de Catalunya debía estar todo preparado: la agencia tributaria catalana, la educación, la seguridad social, la recaudación o la creación de un banco central eran asuntos claves a la hora de la “desconexión”.

Así, en una de las reuniones registradas por Jové en su cuaderno entre Junts pel Si y la CUP, el 17 de marzo de 2016, y bajo el título “Reuniones Hacienda” figura cómo entre los objetivos estaba pasar de 325 a 850 empleados en la Agencia Tributaria Catalana; desplegar un código tributaria para la transición e instalar un software para recaudación de impuestos para crear una Hacienda del estado catalán.

El programa informático que pensaban instalar, conocido como Espriu, para la recaudación de impuestos costaría 15 millones de euros, tal y como consta en los apuntes del secretario general de Vicepresidencia y de la consellería de Economía y Hacienda.

Presupuestos de ruptura

En otra reunión entre ambos partidos, dos meses después, analizaron los “presupuestos de ruptura” que se deberían aprobar dentro del proceso de ruptura con España. Éstos girarían en torno a cinco ejes: reducir más de 270 millones de euros en gastos simbólicos; aumentar la recaudación con nuevos impuestos; confrontación con el Estado; impago de la deuda con el Estado; y la construcción de la república.

Entre las ideas que manejaban para recaudar estaban las grandes fortunas con la creación de un impuesto sobre la rqueza; impuesto nuclear; el GEL (vinculados a centros comerciales); viviendas vacías (el 50% de los contribuyentes que reportarán el 1%); bebidas azucaradas; estancias turísticas, viviendas de uso turístico; cruceros (pernoctaciones inferiores a 12 horas se gravarían al 0,65); o la subida en el impuesto de incrementos patrimoniales (ITP).

artur mas bilaketarekin bat datozen irudiak

Autonómicas “trampa”

En una de las reuniones se seguimiento de esa hoja de ruta, el ex presidente Artur Mas mostraba una serie de dudas a seguir con el plan de convocar un referéndum. Para empezar, culpaba a la CUP de “incumplir” todo lo que habían pactado. “No podemos negociar nada con ellos de la cuestión catalana”, diría Mas en aquel encuentro según las anotaciones de Jové.

”El referéndum no lo controlamos y ahora ya saben como cargárselo porque hicimos el 9-N. No lo podemos hacer. Valoramos si tenemos que escenificarlo. Cómo contratamos las empresas que han de hacer el seguimiento y el recuento. Censo no lo podemos utilizar. Policía, a quién obedecerá. Gente que participará en las mesas. Cómo abriremos los colegios electorales. Eso se supera cambiando y aceptando una nueva legalidad. Igual para las elecciones constituyente que tampoco podemos hacer serían autonómicas. “Trampa””, se puede leer.

Comentarios

  1. Maria Josefa Garcia Rodriguez

    .. Probablemente en proximas fechas, sepamos màs cosas.. dudo que nos sorprendan... con lo que llevamos viendo...

    ResponderEliminar
  2. Arcelina G. Martin

    Supongo que ahora que el juez tiene alguna prueba y no solo sospechas, podrá poner a toda esa banda en su sitio.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Javier Villena

    Este tipajo tenía k estar en la cárcel tan bien junto con sus colegas

    ResponderEliminar
  4. Jolu Ve

    Os han pillado toda la trama golpista,y tendreis que pagar por ello,falsos,que sois unos falsos embusteros,pero aqui,la justicia es lenta,pero implacable.

    ResponderEliminar
  5. arrllc_545

    A quien esté involucrado en estos gravísimos crímenes, contra Cataluña, España y la CE, que vaya a la cárcel. Sin complejos, ya está bien de tratar a estos delincuentes con pinzas.

    ResponderEliminar
  6. selix

    Él que no hace nada cuando hay incidentes, para evitar la guerra, al final se encuentra con los incidentes y la guerra... es una frase de Maquiavelo, que viene como anillo al dedo en el caso de los sucesivos gobiernos de la nación que han preferdo mirar hacia otro lado, con tal de evitar que les perjudicasen con sus cambios de cromos (votos entre partidos) en el Parlamento Español.... su estrategia siguiente ya que tienen todo muy bien atado (porque seguiran), es apoderarse con la fuerza de las fronteras, pieza imprescindible en cualquier independencia... pero les va a ser más dificil, el resto de los españoles, ya les hemos calado y el 1555 se puede volver a aplicar.

    ResponderEliminar
  7. Jolu Ve

    Os han pillado toda la trama golpista,y tendreis que pagar por ello,falsos,que sois unos falsos embusteros,pero aqui,la justicia es lenta,pero implacable

    ResponderEliminar
  8. Teresa Mira Perez

    Mira k Cara de Jlipogas tienen

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Un proces perfectamente planificado hasta el ultimo detalle, sabiendo incluso la fuga de bancos y empresas y la ruina de Cataluña con tal no dar marcha atrás en un verdadero despropósito......esta gente es verdaderamente peligrosa

    ResponderEliminar
  10. Guille Camacho

    Adelante arrimada ,saca a esta basura de la genalitad .

    ResponderEliminar
  11. Xisco Balaguer

    Pero jilipollas jilipollas. Sea dicho. Todos se pegan para ser presidente.

    ResponderEliminar
  12. Esperanza Ventura Ungo

    Divino!!!!! A por todos!!!!! 😂 😂 😂 😂 😂 😂

    ResponderEliminar
  13. Juan Nieto

    El de la agenda es el pequeñin de brazo en alto... que denuncia que cuando vaya a estremera, le van a meter, en su orto independentista, cositas del tamaño de su puño..... pobrecito.

    ResponderEliminar
  14. Enrique Molina Jurado

    GOLPISTAS QUE INTENTARON ROMPER MIPAIS.

    ResponderEliminar
  15. Milagros Valhondo Caballero

    Lo mas vergonzoso es que estaban engañando a todos aquellos que se sienten independentistas y a otros que les ofrecían una Cataluña independiente mucho mejor, pero en el fondo ellos sabían que no podía ser. Les han puesto la miel en los labios. Estas personas no merecen ningún respeto ni como políticos, ni como personas. Tomadura de pelo las juntas. Han jugado y siguen jugando con los sentimientos de las personas.

    ResponderEliminar
  16. Juan Pedro Lancharro Bautista

    Falsos, embusteros, poneros a trabajar que no habéis dado un golpe en vuestra puta vida partía de cabrones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona