ERC confía en la excarcelación de Junqueras como el plan B

Carme Forcadell (c.) preside la diputación permanente del Parlament.
Carme Forcadell (c.) preside la diputación permanente del Parlament. 

Mientras los asesores de Puigdemont confían en un hipotético regreso pactado del líder mientras este viaja a Rumanía para reunirse con la familia para el Año nuevo, exploran un cambio de reglamento que permita una investidura telemática ante la perplejidad de los republicanos.  Si se queda en Bélgica, ERC tendrá pista para imponer a su candidato frente a lo que improvise el expresidente, que valora candidatear a Jordi Sànchez, el dos de su lista, también en prisión y que ha sido citado por Llarena para el día 11, o a Elsa Artadi, su coordinadora de campaña, valor en alza en el separatismo que rompió el carnet del PDeCAT el pasado verano.

La hipotética investidura de Puigdemont no sólo tendría que salvar el reglamento de la cámara catalana, que no permite de momento comparecer o votar por videoconferencia, sino las aspiraciones de ERC y las reticencias del aparato del partido postconvergente. Además, su lista ha otorgado la condición de diputados a un amplio grupo de personas ajenas a las prácticas parlamentarias y que tanto en ERC como en el PDeCAT consideran que deberán ser tuteladas en el día a día de la cámara.

Por si no fueran suficientes obstáculos, la formación heredera de Convergencia no disimula su inquietud por el carácter personalista de la candidatura de Puigdemont y la posibilidad de que sea el germen de un nuevo partido que supere de una vez el pujolismo. En ese caso, la única opción de Puigdemont pasará por regresar a España, afrontar las consecuencias judiciales del golpe separatista y presentarse a la investidura con la venia judicial. En este contexto, los jóvenes cuadros pedecatos, ayunos de cargos y agraviados, estarian dispuestos a fomentar la posibilidad de un gobierno presidido por Junqueras. Asi que ERC prepara el terreno para intentar la investidura de Oriol Junqueras. 

El plan B de ERC

El líder de ERC espera  ser excarcelado el 4 de enero. El resultado de la cita de Junqueras ante el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo determinará el sesgo de las negociaciones de los separatistas para formar gobierno. Pero no lo tiene muy claro ya que su comparecencia no es ante el juez sino ante la junta que va a estudiar su recurso presentado antes de navidades cuya resolución no sería inmediata.por lo que podría rebasar la fecha del 23 de enero.

El nuevo Parlament se debe constituir antes del 23 de enero y será Mariano Rajoy, en virtud del 155, quien decida la fecha. La siguiente fecha límite es el 6 de febrero, día en el que debería comenzar el debate de investidura.

De entrada, trata de hacerse con el favor de los cuatro diputados de la CUP. Los republicanos cederán un escaño a los antisistema para que disfruten de grupo propio y dejen solo en el gallinero al PP. Esos cuatro diputados radicales permitirían a la formación de Oriol Junqueras y Marta Rovira discutir a Junts per Catalunya, la plataforma del expresidente Carles Puigdemont, la hegemonía en el frente separatista.

La batalla por la Presidencia del Parlament

El Parlament ha dado los primeros pasos de una legislatura de horizonte tormentoso. De entrada, la diputación permanente presidida por Carme Forcadell ha decidido presentar un recurso en el Tribunal Constitucional por la aplicación del artículo 155. Ciudadanos aspira a presidir El Parlament en virtud de su mayor número de diputados ya que considera que es fundamental presidir este organismo a la vista de lo ocurrido en la anterior lehislatura y los posibles cambios en su reglamento que puede facilitar los manejos de los independentistas si se deja en manos de personajes como Forcadell. Para la presidencia han presentado la candidatura de Jose M Espejo. Ahí es donde los teóricos del PP y el PSC atisban una ventana de oportunidad para la "ciudadana" Inés Arrimadas, candidata de la lista más votada.

Que Puigdemont le sacara dos diputados a ERC -34 a 32- no figuraba ni en las encuestas ni en las previsiones más optimistas del entorno del exalcalde de Gerona. ERC acusa a Puigdemont de juego sucio en la campaña electoral mientras que en el PDeCAT, agraviados por su papel marginal en la campaña e inexistente en la candidatura, no están dispuestos a dar cobertura a "su" candidato a cambio de nada.

Ante las posibles renuncias de diputados las tres listas nacionalistas mantendrían aún la mayoría absoluta de 68 diputados. Desde la constitución del Parlament y hasta primeros de abril tendrán plazo para arbitrar una candidatura. De no conseguirlo, las nuevas elecciones deberían celebrarse a primeros de junio.

Comentarios

  1. Paz Delgado Lopez

    cumpla condena como le pasó a tejero !

    ResponderEliminar
  2. RonWilliam Ten Brink

    Tirar el llave ..

    ResponderEliminar
  3. Jose Ignacio Ferrer https://goo.gl/images/PjYCYG
    Administrar





    Image: A Forcadell le cantan “Carmen de España, manola y valiente”
    Found on Google from elconfidencialdigital.com
    IMAGES.GOOGLE.ES

    ResponderEliminar
  4. Carmen Moreno Garcia

    Deberia intentarlo sobre todo por sus electores ,que se sentiran estafados .

    ResponderEliminar

  5. Esther Luque Quintana

    creo que de momento dejaría a toda la chusma independentista que gobernara,, catalania esta fatal,, si ella entra la echarían la culpa de cantidad de cosas,, dejar que se hundan mas estos catalinos😮🤔🤔😮🤢😪

    ResponderEliminar
  6. Alexander Martinez

    Si, sobre todo para dejar en evidencia al PP y al PSC, especialmente al PSC.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso Arantegui Seral

    Sería bochornoso.

    ResponderEliminar
  8. Antoni Perez

    Aun le quedan 29 años y u más de 10 meses de prisión

    ResponderEliminar
  9. Juan Antonio Rodriguez Rico

    El Tribunal Supremo "liberará" al golpista Junquer a la mayor brevedad posible, sólo está guardando las formas dentro de un petardazo de dimensiones siderales

    ResponderEliminar
  10. Alfonso Arantegui Seral

    Sería bochornoso.

    ResponderEliminar
  11. Juan Barros Figueira

    El sitio de este hembra deliciosa es la cárcel

    ResponderEliminar
  12. Antoni Perez

    Aun le quedan 29 años y más de 10 meses de prisión..igual que estuvo el golpista Tejero..O esque el señor Junqueras es más guapo..??

    ResponderEliminar
  13. Salvatore Mesas

    Si, ella ganó las elecciones a la chusma separata. ELLA GANÓ LAS ELECCIONES CATALANAS, Y como tal le toca formar gobierno.

    ResponderEliminar
  14. Teresa Castillo Venga

    Inés qué ellos no saben lo qué quieren..... Ya que unos quieren meter de presidente a un fugado, y BV el otro bando a uno qué está en la cárcel..... Y no se van a poner de acuerdo osea que si descontamos los fugados y los qué están y deberían de estar en la cárcel esos escaños ya no los tienen.... Éste gobierno no está por la labor señores lean más fábulas de esopo qué se aprende a ser más listos....

    ResponderEliminar
  15. Valentina Pevida

    Si Ella toma su tiempo sus razones tendrá . Ya hemos visto que de tonta no tiene nada. Además llegaron otros "genios" inteligentes a quitar unas cuantas telas de araña de las mentes de algunos cándidos que comulgaban con ruedas de milino, llegaron los Tabarnienses para abrirles los ojos .

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Villoslada Ruiz

    Yo creo que si y que conste que soy votante del PP 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  17. Fran Llaneza

    Puigdemont y Junqueras, dos pirañas en un bidé

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Maria Garcia

    La que renego en Madrid, vuelve a las andadas.

    ResponderEliminar
  20. Eladio Gil Costa

    Ese donde esta y el otro que venga para hacerle compañía que hacen buena pareja

    ResponderEliminar
  21. Carlos Cortés Sánchez

    Nada de excarcelaciones a los independentistas, porque la volverán a liar...

    ResponderEliminar
  22. Irene Dolz del Castellar

    Pero tendrá que ser juzgado? A que jugais?

    ResponderEliminar
  23. Jose Cañero

    Pos ir pensando en el plan Y o Z.

    ResponderEliminar
  24. Isabel Canela Hernandez

    De ilusiones también se vive y si lo sacan es para que se el pelo mocho venga y lo puedan detener porque sino el OSITO sería president

    ResponderEliminar
  25. Antonio Redolar Atienza

    NO ENTIENDO COMO PRETENDEN SU EXCARCELACION
    SI ELLOS MISMOS POR VOLUNTAD PROPIA SE ENCARCELAN EN PLAZAS PUBLICAS
    LE HABRAN TOMADO GUSTO A ESTO DE LA CARCEL ?

    ResponderEliminar
  26. Jose Antonio Lopez Antolin

    estos son los guezes que tenemos que liberan ala gentuza porque tienen que dejar las carceles para gente normal

    ResponderEliminar
  27. Antonio B. Domínguez

    Yo ya no creo en la justicia española, que tristeza.

    ResponderEliminar
  28. Jose Antonio Lopez Antolin

    Si una persona roba una barra de pan para comer entonces actua la gusticia pero paraestos indeseables solo unos pocos meses pero en la de lugo para que no les falten de nada

    ResponderEliminar
  29. Antonio B. Domínguez

    Así es Jose Antonio, esta justicia solo es ya para los pobres, para los ricos ni los políticos ni los separatistas, ya no existe, y eso se está demostrando cada día más. Vergonzoso, esto va a terminar peor que en Venezuela, y la gente comenzara a tomarse la justicia por su cuenta y será la ley del mas fuerte

    ResponderEliminar
  30. Maria Lordes Olaya

    Éstos es de parodia

    ResponderEliminar
  31. Daniel Daniraposo Raposo Rojas

    Zus vais a comer un carajo como la manga un abrigo

    ResponderEliminar
  32. Gema Tavares Pascual

    Esto es un circo ,a cual más payaso

    ResponderEliminar
  33. Andres Esteban

    Junqueras en la cárcel sin salir y que traiga los 30.000 millones de Suiza.

    ResponderEliminar
  34. Antonio Redolar Atienza

    NO ENTIENDO COMO PRETENDEN SU EXCARCELACION
    SI ELLOS MISMOS POR VOLUNTAD PROPIA SE ENCARCELAN EN PLAZAS PUBLICAS
    LE HABRAN TOMADO GUSTO A ESTO DE LA CARCEL ?

    ResponderEliminar
  35. Isabel Canela Hernandez

    De ilusiones también se vive y si lo sacan es para que se el pelo mocho venga y lo puedan detener porque sino el OSITO sería president

    ResponderEliminar
  36. Maria Clasca Borque

    No no ilusiones pasajeras seguro k vosotros no tardareis otra vez a entrar

    ResponderEliminar
  37. Luis Reyes Rosello

    JA JA JA AJ AY YO SE QUE EL BOICOT TOTAL OS JODE Y TABARNIA LIBRE OS UNDE J IJ I J I J IJ I J I J I

    ResponderEliminar
  38. Fernando Buiza

    Ratas separatistas dan asco

    ResponderEliminar
  39. Salvador Estrela

    Que los metan en prisión a todos y la Forcadell cadena perpetua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona