La constitución del Parlament el 17 de enero

El Parlament de Catalunya espera nuevos inquilinos

Las atípicas elecciones catalanas del 21 de diciembre aún dejan situaciones anómalas, como es el hecho de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, -y no el presidente de la Generalitat- haya sido el encargado de anunciar la fecha prevista para la constitución del Parlament de Catalunya: el 17 de enero. Un anuncio hecho en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que abrirá el engranaje para la investidura del nuevo president y Govern. El 31 de enero podría haber nuevo presidente de la Generalitat

El Ejecutivo central contaba con un margen de hasta 20 días hábiles para constituir la Cámara catalana tras los comicios del 21-D, lo que situaba la apertura de la legislatura para el 23 de enero. Sin embargo, Mariano Rajoy no ha querido consumir los tiempos y ha adelantado la constitución del Parlament al miércoles 17 de enero.

Las incógnitas de la sesión constitutiva

Es aquí cuando se empezarán a desvelar las primeras incógnitas que se ciernen sobre la XII legislatura catalana, dado que los diputados electos deberán tomar su acta para acceder a su condición de parlamentarios. Un trámite que en esta ocasión coge relevancia dado que Junts per Catalunya y ERC cuentan con cinco miembros en Bruselas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comí y Meritxell Serret- y tres más en prisión preventiva -Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Oriol Junqueras.

Los diputados electos pueden designar a una persona para que les coja el acta de diputado, aunque lo que no se puede delegar es el voto, por lo que en el caso de los ocho ex miembros del Govern desplazados en Bruselas o en cárceles madrileñas tomaran acta de diputado y no pudieran acceder después al Parlament, las fuerzas independentistas perderían su mayoría absoluta. La otra alternativa es que ante la probabilidad de que los citados no puedan tomar personalmente el acta, cedan su posición y entren en su lugar los siguientes nombres de las listas de JxCat y ERC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona