TV3 a los niños: "Os vamos a explicar qué son presos políticos"

Un fotograma del informativo infantil de TV3.
Los presentadores del informativo infantil de TV3 | TV3

Super 3 es el canal infantil de la macro televisión pública catalana TV3. En su informativo de este lunes explicó a los niños qué son los presos políticos. En el sumario, explicaba a su menuda audiencia que en estos días habrán visto a mucha gente con un lazo amarillo hablando de presos políticos y anuncia que explicarán de una manera sencilla qué significa esto.

"Segurísimo que estos días habéis escuchado a vuestros padres que hablaban de políticos que están en la cárcel, ¿a que sí? Se habla por todos lados, en las radios, en las cafeterías, en las televisiones. ¿Pero qué ha pasado exactamente? Os lo vamos a intentar explicar en tres minutos",prometía alegre la presentadora del espacio.

El canal infantil de TV3, Super3, dedicó este lunes tres minutos de su informativo a explicar a los menores qué son "presos políticos". La presentadora contrapone la actuación de la "Justicia española" con la de "los políticos catalanes", identificando como tales sólo a los independentistas. Así, afirma: "Los políticos catalanes dicen que violencia no ha habido, que todo se ha hecho de forma pacífica", mientras ilustra el comentario con imágenes amables de manifestantes independentistas con niños a hombros y personas mayores. 

Entonces, da paso a un vídeo de tres minutos en el que se identifica a los Jordis y el resto de exconsejeros del gobierno catalán encarcelados y a los fugados en Bélgica como presos políticos. Explica que los presos políticos son aquellas personas que están en prisión por defender sus ideas, ideas diferentes a las que tienen los que gobiernan. No obstante, también dice que hay mucha gente que no cree que sean presos políticos, sino que deben estar en prisión porque han cometido "una serie de delitos" que consideran muy graves. Pero comenta qué delitos son se hace de una forma que da poca credibilidad a esta versión, incluyendo la poco natural cara de sorpresa de un pasmarote que hace un papel como de secundario cómico. Mientras, las imágenes muestran a los exconsejeros caminando por la calle o reunidos en el palacio de la Generalidad.

Al margen de que la afirmación es falsa, pues ha habido políticos catalanes que sí han denunciado la existencia de violencia, ¿por qué no eligió el editor, por ejemplo, la imagen de los manifestantes destrozando los coches de la Guardia Civil?

En todo el vídeo no se contextualiza la información, para explicar, por ejemplo que las autoridades catalanes habían sido advertidas en multitud de ocasiones que lo que hacían era ilegal o que en todas las democracias del mundo se castiga la sedición y la rebelión, incluso con penas superiores a las de España. 

Ya fue muy polémico el informativo -InfoK que se emite de lunes a jueves a las 19.30 horas- que contó a los niños la jornada del referéndum del 1-O. En ningún caso se decía que era una consulta ilegal, todo lo más, que "el Gobierno español cree que el referéndum es ilegal". Presentaba además como positiva la actuación de la Policía Autonómica -"los mossos fueron a algunos sitios pero no se enfrentaron con la gente"-, y negativa la de la Policía Nacional y Guardia Civil -"en muchos sitios la policía española agredió a las personas que intentaban impedir que entrasen"-.

En este vídeo se destacaba el carácter violento de la Policía y la Guardia Civil: "La Policía española usó la fuerza para entrar a los centros de votación. La gente se puso delante para impedirlo y en algunos lugares les ayudaron los bomberos. Los que organizaban el referéndum hacían lo que hiciera falta para proteger las urnas". Mientras que se alababa la actuación de los catalanes que"como en una peli" escondieron el material de la votación.

Esta manipulación de la realidad no es nueva en el canal infantil de la televisión autonómica. En 2013 ya se vió envuelto en una polémica cuando emitieron un documental sobre la Guerra de Sucesión española y la presentaban como un conflicto entre castellanos y catalanes. Ese mismo año también en el informativo infantil emitieron un reportaje especial sobre la cadena humana de la Diada. Entonces, incluso grabaron a los menores mostrando su ilusión por la independencia. "Vengo a luchar para tener la independencia de Cataluña. Si lo quieren tantos catalanes, al final España tal vez se tendrá que rendir y podremos tener la independencia", decía una niña de 13 años.

Este producto televisivo de TV3, que lleva en antena desde 2001, ha recibido varios premios por tratar cuestiones complejas a los niños -su audiencia va desde los 8 a los 12 años-, como el acoso escolar o los abusos sexuales. Además, se suele usar en los colegios como material didáctico.


http://s.libertaddigital.com/2017/11/07/1920/1080/fit/informativo-infantil-tv3-06112017_1.jpg

Comentarios

  1. José Francisco Bueno

    No me digais que los de Tv3 NO SON NAZIS FASCISTAS Y XENOFOBOS.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Roberto Fernández

    Porqué será que el PP baja en las encuestas? por aplicar muy tarde el 155 y además para no cerrar ni TV3 ni actuar en el adoctrinamiento en las escuelas.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Ferrería

    Vergonzoso ejemplo de adoctrinamiento político en la escuela . En la enseñanza en Cataluña , priman la política sobre la cultura .

    ResponderEliminar
  4. Virginia Artola Franco

    Se sale todo de madre tv3 cerrada ya😡

    ResponderEliminar
  5. Vicente Viana

    Y por culpa del chupap de Sanchez no se puede tocar los medios....

    ResponderEliminar
  6. Che Dan Zai

    que vergüenza que una televisión publica mienta tanto

    ResponderEliminar
  7. Mariano Diaz

    El PP queria cerrar TV3 pero el PSOE lo beto como condicion para apoyar el 155 asi que eso debemos agradecerselo a Pedro Sanchez

    ResponderEliminar
  8. Angel Puñal Pasandin

    Niños os vamos a esplicar lo que son lo que son independentistas unos chalados que no les importa nada ,solo sus ideas aunque tengan que romper con amigos ,familiares etcétera ,a ellos también le explicaron y comieron el coco ,como quieren hacer con vosotros ,padres denunciar todo

    ResponderEliminar
  9. Antonio Paparreto

    Hasta donde quieren llegar estos golpistas con estos atropellos porque lo qué hacen con los chavales es un crimen

    ResponderEliminar
  10. Pepe Gonzalez Jimenez

    Alos presentadores se le devian de caer la cara de verguenza engañar asin alosniños hay que esplicarles la verdad que estan en la arcel por dar un golpe de estado en cataluña por desviar fondos para sus afines por acer un levantamiento ala poblacion enfrentando a catalanes contra catalanes y por for.entar una guerra civil que es loque estan diciendo los allegados a yunqueras y sino preguntele a el loqueledijo un militante y ahora estan hechando a su militancia a la lucha y sino miren lo que hicieron anoche los independentista en sabadell y digale que puig demun es un profugo dela justicia

    ResponderEliminar
  11. Alberto Olivera Muxí

    VENGA PON MAS ODIO A LOS NIÑOS tv3

    ResponderEliminar
  12. Antonio Pozo Velez

    Donde está el ENANO,que empezó esta sangría?.En la calle,y después de robar a diestro y siniestro el dinero de todos los contribuyentes,y ver la herencia que dejó a los catalanes,comeduras de coco,mentiras,etc.,y contarles a los inocentes todo lo contrario de lo que es la vida misma.Miserables y cínicos separatistas.

    ResponderEliminar
  13. Juan Pascual

    Eso y cosas peores si eso mismo se hace en España estaríamos hablando de sectarismo,intolerancia pero no hay que amaestrarlos desde pequeños no vaya a ser que se desvían del camino pobres almas descarriadas,si eso no es un lavado de cerebro que venga Dios y lo vea es como una secta.

    ResponderEliminar
  14. Andres Esteban

    Todos estos presentadores y profesores que practican el adoctrinamiento tendrían que ser quemados en hogueras, por que están embrujados Satanás vive dentro de ellos.

    ResponderEliminar
  15. Juanito Melenas

    Porque el estado no cerro esta mierda de TV-3, que elguien me lo diga, cuando sabian que era la inductora de muchos males que hay, de adoctrinamiento de la población que la ve.

    ResponderEliminar
  16. Jose A. Ramos

    Explicarlos que son políticos presos y porque

    ResponderEliminar
  17. Miguel Fiol Rubio

    https://www.youtube.com/watch?v=-mH1wEYOCVk...

    POR MUCHO este ha sido el más cruel de los independentista…
    YOUTUBE.COM

    ResponderEliminar
  18. Alvaro Delgado Romero

    Perros asílvestrados secesionistas. Atxc

    ResponderEliminar
  19. Antonio Porras Pérez

    Que podeis esperar de estos cabestros antisociales y antisistema terroristas independentistas catalanes la tv 3 hay que controlarla y a los independientes de la tv a la calle al paro

    ResponderEliminar
  20. sco Campos

    Solo les falta poner una pistola en mano de los niños.

    ResponderEliminar
  21. Amador Martin

    demencia total....
    es para echarlos alos leones....bueno...no..pobres leones..

    ResponderEliminar
  22. Arrate Rodrigo Alcorta

    Esto es muy fuerte

    ResponderEliminar
  23. Pilar Zamora Pops

    de pàso que vigilen tambien a Antena 3 y su hioja de ruta

    ResponderEliminar
  24. Juan Pascual

    Y la 2 que ya no dan documentales sobre Cataluña,deben ser fachas tu sabes algo?

    ResponderEliminar
  25. Clara Dia Noche

    sie enseñarles que sus padres hacen lo que hacen la verdad por que como todos los niños ya se lo diran como haveis hecho con los que son hijos de policias , venga yaaaaaaaaaaaaaaa dais verguenza

    ResponderEliminar
  26. Arcelina G. Martin

    Que seres mas ruines!

    ResponderEliminar
  27. Santos Puerto Lozano

    Esto en las urnas ...y se acabo el cachobdeo

    ResponderEliminar
  28. Jesus Pascual Rico

    Hasta cuando, el gobierno de España va a permitir toda la manipulacion de los niños, a traves de unos medios de comunicacion Radio y TV3, sin que destituyan a los responsables y les metan en la carcel por manipuladores ?

    ResponderEliminar
  29. Miguel Molina Campos

    Enseñarles a jugar, gilipollas

    ResponderEliminar
  30. José Ruyra Imedio

    Los dirigentes de tv3, son unos autéticos cafres, carroña pura. Si no se les aplica el 155, contrbuirán a formar fieras en vez de personas. Auténtico asco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona