El despilfarro exterior de la Generalitat


Encuentran la factura que la Generalitat pagó a Assange por mentir sobre España



Más allá del coste político e institucional que el fracaso del procés ha tenido para Cataluña, el desvarío protagonizado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras tiene también consecuencias graves para las arcas públicas catalanas. La justicia, gracias a las querellas presentadas este lunes por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, rastrea ya la ingente cantidad de dinero malversado en la aventura secesionista.

De esta forma, el Ministerio Público ha facilitado tanto a la Audiencia Nacional como al Tribunal Supremo información exhaustiva que sustenta la tercera gran acusación contra los líderes del órdago tras las acusaciones de rebelión y sedición, la de malversación de caudales públicos.

Entre los hechos investigados destaca la creación de una red de contactos para conseguir que expertos de otros países estuvieran presentes en Cataluña durante la celebración del referéndum. De hecho, el pasado 1 de octubre hubo dos equipos de expertos internacionales que fueron financiados por la Generalitat a través de Diplocat.

El papel de DIPLOCAT


Carles Puigdemont creó un lobby financiado por la Generalitat para generar una imagen internacional favorable al proceso independentista. En concreto, un consejo diplomático presentado como consorcio público-privado, pero participado en más de un 90% por el Gobierno catalán. De hecho, sólo en 2017, los presupuestos catalanes destinaron dos millones de euros a mantener este lobby -conocido como Diplocat- cuyo activo es de 2,3 millones.

Este lobby a las órdenes de Raul Romeva llegó a reclutar para la causa independentista a "personajes más o menos conocidos del panorama internacional" que se movilizaron -vía redes sociales, fundamentalmente- en favor de la causa independentista.

Así consta en la querella presentada ayer por la Fiscalía General del Estado contra el ex president y los miembros de su Govern por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación. El Ministerio Fiscal identifica tres fases en el proceso secesionista, resaltando una «fase preparatoria» entre 2015 y 2017.

Los hechos investigados revelan que en este periodo "se llevó a cabo una campaña internacional de imagen" para difundir "un relato único y sesgado de la situación de Cataluña" respecto al resto de España, que les permitiera justificar después la celebración del referéndum ante la opinión pública internacional.

Precisamente, este lobby llegó a adherir a la causa independentista a "personajes más o menos conocidos del panorama internacional", que realizaron declaraciones públicas -sobre todo a través de las redes sociales-, a favor de la consulta. La Fiscalía destaca la participación del fundador de WikileaksJulian Assange, y de la viuda de John Lennon, Yoko Ono, cuya adhesión considera que «no ha sido espontánea».

El cantautor inglés Peter Gabriel y el ex jugador del Barça Hristo Stoichkov, también se han sumado al manifiesto el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el ex futbolista francés Éric Cantona, el sociólogo y jurista esloveno Peter Jambrek, el ex secretario de Estado de Finanzas de Alemania Heiner Flassbeck y el economista griego y ex diputado de Syriza Costas Lapavitsas, ha informado "Let Catalans vote", una campaña que cuenta con el impulso de la entidad Òmnium Cultural.

Durante este año se han añadido la activista Angela Davis; la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú; el de 2015, Ahmed Galai, y el actor Viggo Mortensen, entre otros que han puesto su nombre previo pago de grandes sumas de dinero.

La Generalitat que presidió Puigdemont llegó a crear un departamento que llamó de Asuntos Exteriores, abriendo embajadas en, al menos, nueve países. No obstante, los planes del Govern eran disponer de 17 delegaciones en el exterior a finales de 2017.

Puigdemont llegó, incluso, a firmar un contrato con una consultora un mes y medio antes del 1-O, previo pago de 60.000 euros, para impulsar la imagen del Govern en el extranjero. Tras esa firma, publicó un artículo de opinión en The Washington Post y fue entrevistado por The New York Times.En torno a DIPLOCAT, la red exterior de embajadas catalanas, el fiscal cuantifica el pago al lobby internacional en 2,3 millones de euros, y eso solo en lo que va de 2017.

El Ministerio Fiscal identifica tres fases en el proceso secesionista, comenzando por una "fase preparatoria" entre 2015 y 2017. Los hechos investigados revelan que "se llevó a cabo una campaña internacional de imagen" para trasladar al mundo "un relato único y sesgado de la situación de Cataluña".


La larga mano de Assange en el "procés" sale a luz.

La Fiscalía destaca el papel del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y de la viuda de John Lennon, Yoko Ono, cuya adhesión considera que "no ha sido espontánea". De hecho, Assange ha seguido atacando a Mariano Rajoy hasta este mismo martes.

Cese de embajadores y de las webs oficiales

Precisamente en las últimas horas, el Ministerio de Exteriores ha oficializado el cese de cuatro de los embajadores de Romeva. Se trata de Ramon Font i Bové (Portugal), Luca Bellizzi (Italia), Adam Casals (Austria) y Manuel Manonelles (Suiza). A ellos se suma el delegado en Bruselas, Amadeu Altafaj, que este lunes dimitió voluntariamente. Todos ellos gozaban de contratos de alta dirección.

Por otro lado, las páginas web del Govern (govern.cat) y del presidente de la Generalitat (president.cat) han sido desactivadas la mañana de este martes. El portal de la Generalitat (gencat.cat) sí que permanece activo y es la web a través de la que se realizan la mayoría de trámites. También funciona con normalidad la versión en inglés de la web del Govern (catalangovernment.eu) la mañana de este martes.

La cuenta oficial de Wikileaks también difunde mensajes contra la "censura" de la que acusan a la justicia española contra el referéndum y ponen a disposición de los navegantes direcciones alternativas.


Comentarios

  1. Mari Carmen Ramos

    Cuando se sepan cifras...alucinaremos en colores

    ResponderEliminar
  2. Maribel Osete Pedescoll

    Que siguan investigando que seguro que nos llevamos una gran sorpresa

    ResponderEliminar
  3. Manuel Espada Fulleda

    No tienen verguenza

    ResponderEliminar
  4. Bernat Galindo

    [30/10 20:10] Pertejo: Hoy se han cerrado las _«falsas Embajadas d la Generalitat»_en ALEMANIA, FRANCIA, SUIZA, REINO UNIDO, IRLANDA, AUSTRIA, ITALIA, UNION EUROPEA Y EE.UU. Así como la destitución de los «Embajadores, Canciller, Administrativos, Choferes y todos sus empleados d mantenimiento y limpieza, así como los de Servicio doméstico d cada uno de los _«Embajadores y Cancilleres»_ ....todos eran cargos de confianza del partido, nombrados a dedo. (Sólo esto representa un ahorro mensual de 3.473.000 euros) Este Palau d la Generalitat era una cueva de Alí Babá. Podemos imaginar lo q se podria hacer en Asistencia Social, Becas y Ayudas a Servicios básicos, solo un año, con esta astronomica cantidad q asciende a 45.000 millones (oficiales🤥) seguramente habrá otro tanto no oficial en caja B.
    [30/10 20:10] Pertejo: Rajoy ha disuelto tambien el Consell de Garantias Estatutarias, una especie de Sanedrin Juridico, que cuida de la armonizacion entre Estatut y Constitucion. Un auténtico camelo, vamos. Lo forman 9 miembros,.Juristas de Prestigio??, con sueldos entre 150 y 180.000€/año. Se acaba de saber que uno de los 9 miembros del equipo juridico se llama Pilar Rahola??!!!
    Como, nos vamos a divertir cuando nos vayamos enterando de golfadas como esta. Lo dicho, Cataluña era el Cortijo propiedad de toda esta colla de nazionalistas.

    Difundir esto y que lo sepa todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Pato Yañez

    Sois unos sinvergüenza y los mayores hijos de puta , hay familias catalanas con hijos con minusvalía esperando ayudas , y estos cerdos gastando a su antojo, sólo os deseo lo peor de lo peor , asqueroso pudriros en la cárcel

    ResponderEliminar
  6. Alfredo Henares

    Vaya nivel de corrupción, madre mia

    ResponderEliminar
  7. Reinaldo Balseiro Duran

    Estes ladrones van por libre , aquí nos tenemos que plantear una duda , porque el estado Español es tan blando , algo se esconde ya algún dia saldrá , y no deberíamos de sorprendernos de var entrar en la cárcel el acual gobierno español

    ResponderEliminar
  8. Reinaldo Balseiro Duran

    porque hay algo que no concuerda la flojedad del ejecutivo y eso lo vemos todos los españoles

    ResponderEliminar
  9. Reinaldo Balseiro Duran

    Es algo que me tiene que explicar rajoy

    ResponderEliminar
  10. Nuria Trullás Aymerich

    Han despilfarrado tantísimo dinero de los españoles que el caso Assange es uno más de los muchos

    ResponderEliminar
  11. Antonio Manuel Gonzalez Garcia

    Como llamamos a este personal con el despilfarro que han hecho

    ResponderEliminar
  12. Antonio Morales Romero

    Vaya tres patas para el banco¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Francisco Terrada Sara

    Vaya vaya vaya, y tienen la desfachatez de decir ESPAÑA nos roba

    ResponderEliminar
  14. Maria Jose Madrid

    A LA cárcel y sin contemplaciones,y que devuelva el dinero,Que aquí todo el mundo se va de rositas.

    ResponderEliminar
  15. Montse Romero

    Vaya, vaya ... conque España nos roba!!!

    ResponderEliminar
  16. Pensionista Cabreao

    Y este gobierno de la Generalitad como á consentido esto niños en barracones listas de espera en los hospitales y ellos gastando el dinero de los contribuyentes en sus caprichos y en sus amigos menuda banda de sabandijas y ladrones que están echos

    ResponderEliminar
  17. Ángel Martín

    Todo ésto en la querella por mala gestión y despilfarro de dinero público

    ResponderEliminar
  18. Jrmi Mi

    pues espero q paguen y salgan de todo l público ni un eu p estos traidores q trabajen como todo el mundo

    ResponderEliminar
  19. Emi Montávez

    Desde luego son unos ladrones y unos sinvergüenzas. Por no decir, lo rebeldes y traidores. Se han cargado una comunidad tan importante como cataluña... no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  20. Ines Barreal Fernandez Comp.

    no es.dinero de.ellos que paguen lo que malgastaron

    ResponderEliminar
  21. Alvaro Delgado Romero

    Perros. Y los niños de Cataluña pasando necesidad

    ResponderEliminar
  22. Juan Pascual

    Vaya muy limpio todo que se creen que la Policía es tonta o van a mirar para otro lado como los suyos

    ResponderEliminar
  23. Montse Galan

    No veus que cada cop que parlem sen's tiran al voll??
    NO ESTIMAN LA TERRA NO SENTAN LA TERRA NO SON CATALANS.

    ResponderEliminar
  24. Enrique Gonzalez Rodriguez

    Con el ridículo tan espantoso y aun defiendes al pelomocho?

    ResponderEliminar
  25. Pam Sanchez-vilar

    Se lo decían a la ciudadanía para encubrir el despilfarro en favor de independencia y su propia buchaca.

    ResponderEliminar
  26. Montse Piulachs

    Sabremos algún día lo que nos ha costado este maldito despilfarro?

    ResponderEliminar
  27. Miguel Ramirez Soriano

    Que lo paguen con su patrimonio.

    ResponderEliminar
  28. Felisa Perez

    Que lo devuelban todo, como sea!!

    ResponderEliminar
  29. Mariano López Gallego

    Y para estos tres golpistas que no salgan hoy de la audiencia nacional si no es para llevarles ha Soto del real

    ResponderEliminar
  30. Antoni Perez

    Cuanto dinero nos habrán robado al pueblo español semejantes sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  31. Yosuf Setnabarac

    Cientos de millones en los bolsillos de todos los consellers Catalanes ...se habla de 40000 euros diarios cada uno ...si si CUARENTA MIL EUROS DIARIOS !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona