TV3 ..."Expulsadas del avión por hablar en catalán"



Echan de un avión a 2 nacionalistas por recriminar a una azafata asturiana que no les hablara catalán. 
Y posterior ovación de los pasajeros a la tripulación. 
Ja n’estem farts, srs. nacionalistes.

11 de noviembre. Vuelo 3716 de Vueling Barcelona-Menorca. 2 mujeres sentadas en una salida de emergencia. La azafata les imparte las instrucciones correspondientes, pero la más joven (59 años) exige que le hablen en catalán. La azafata se disculpa: es asturiana y lamenta no hablar la lengua que le exige la señora. Ésta se lo recrimina soezmente y la azafata se azora hasta las lágrimas. Llega la sobrecargo, las mujeres siguen excitadas chillando que “tenim dret a què ens parli català!”.

El comandante decide que no aguanta más desorden en su aeronave, que ya está retrasada por el incidente. Los pasajeros no pueden más. Las 2 histéricas son invitadas a descender de la nave, y lo hacen gritando por el pasillo que “Estem a Catalunyaaaa!”. La Guardia Civil las identifica, y las señoras se amansan súbitamente; incluso una de ellas regresa para recoger algún objeto personal y habla en castellano. Más tarde la mayor, una especialista en alta costura de Ciudadela llamada Margarita Camps Coll (72 años), formula una queja por escrito … en castellano.

El comandante explica el incidente por megafonía, y los pasajeros rompen en un aplauso cerrado a la tripulación. El vuelo despega 1 hora tarde.

TV3 Dio la noticia de este incidente con el título "Expulsadas del avión por hablar en catalán"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido dar su opinión sobre el revuelo, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter en la que da por verídica la versión de las pasajeras:

"Después del 155 crece la ola autoritaría día a día. La expulsión de una avión por hablar en catalán es injustificable".

Normas de seguridad

Si es que la cosa no tiene vuelta de hoja, es una cuestión de seguridad en vuelo, no de derechos lingüísticos.

Cuando viajas junto a la salida de emergencia del avión debes entender inglés o el idioma oficial del país en el que esté abanderada la aeronave (en este caso el español) para poder seguir las instrucciones pertinentes en caso de emergencia. Y esto no es opinable, son las normas de seguridad que rigen en todos los vuelos comerciales en cualquier sitio del mundo.

Estas señoras tan vocingleras, constitucionalmente tienen derecho a expresarse en catalán, pero también constitucionalmente tienen la obligación de entender el español o castellano. A estas alturas es muy posible que haya algunos catalanes que desconozcan el español, entre otras cosas gracias al sistema educativo vigente (aunque por razones de edad no creo que sea este caso, como lo demuestra el hecho de que redactaran la queja por escrito en castellano).

Por otra parte, la tripulación de cabina está obligada a verificar que los pasajeros en asientos de salida de emergencia son capaces de comprender las instrucciones, por lo que si de entrada se niegan a hablar en castellano con una azafata que les hace saber que es asturiana, lo mínimo es que las cambien a asientos normales (esa insistencia pone en duda que puedan comprender correctamente las instrucciones de evacuación llegado el caso).

Si aún así, las señoras en cuestión se calientan y montan el pollo, hasta el punto de impedir el despegue del avión (comprometiendo la seguridad del vuelo), lo normal es que se las desaloje del avión, por las buenas primero (invitándolas a salir) o por las malas si se niegan (recurriendo a la policía, Guardia Civil en este caso). Y con todo lo que ello implica de retrasos, ya que hay que sumar el tiempo de retirada de equipaje facturado (si lo hay)… De la misma manera se ha dejado en tierra a pasajeros que van borrachos o muy nerviosos, por ejemplo. Recuérdense los casos de Melendi (nov 2007), con el avión en vuelo, o el del bajista del grupo Reincidentes en el aeropuerto de Miami (dic 2013).

Puestos a llevar la situación al extremo del absurdo, si estas señoras hubiesen exigido a la azafata mantener la conversación en inglés no hubiera pasado nada.

Pero eso de que las han apeado del avión por “hablar catalán” res de res.

Comentarios

  1. Angel Oscar Aveldanio

    echadas por boludas

    ResponderEliminar
  2. Sol Ceballos Díaz

    2 catalibanas catetas

    ResponderEliminar
  3. Eduardo M. Fuertes Calvo

    Eso pasa por ir de listillas.....

    ResponderEliminar
  4. Jesus Gomez Gomez Son peores que una pesadilla. FUERA YA.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Zamora

    Anda y que hablen por señas y listo

    ResponderEliminar
  6. Marian Calzada Fernandez

    ¡Olé, mi comandante!

    ResponderEliminar
  7. Arcelina G. Martin

    Os cuento, cuando estuve en la India hace 5 años, a través de la agencia que gestiona los viajes a la India con visita a Anantapur, dado que es catalana los vuelos salen desde Barcelona, primero se negaron a que cogieramos un vuelo desde Madrid-Frankfurt que era donde se hacia el cambio, alegando que no había aviones. Bueno, nos dimos una noche en un hotel del aeropuerto del Prat, sin problemas. En el viaje que salvo 5 madrileñas, el resto, hasta los 20 que íbamos, eran catalanes. Iban cantando en catalán canciones metiéndose con Madrid, en una de esas me cansé y les contesté en castellano (mi lengua) que todo lo que estaban diciendo de nosotros, ellos el cuádruple, y que yo sí entendía el catalán por haber vivido y trabajado alli. Lo alucinante fue que no entendían por qué los indios no hablaban catalán......, sí así como suena.... y claro yo con cara de haba porque sí que no entendía que gente tan supuestamente viajada y con tanto idioma, no entendiese porqué en la India no se hablaba catalán. Con las mismas me negué en Anantapur a que me hablasen en catalán las monitoras (las cuales estaban adoctrinadas por los cuatro directivos catalanes) del complejo de Vicente Ferrer, las pedí que o me hablaban en castellano o lo hiciesen en inglés, pero no en catalán. Me preguntaron si volvería por allí, les dije que no, que puede que a la India sí, pero no donde ellos. Todo lo que pueda contar de ese viaje sobre este tema, se queda corto. Y como buenos tacaños, se hicieron unos cuantos simpa. O sea que no me extraña nada de estos seres, se creen el ombligo del mundo cuando fueron ellos quienes acuñaron la palabra cateto.

    ResponderEliminar
  8. Jesus Gomez Gomez

    Son peores que una pesadilla. FUERA YA.

    ResponderEliminar
  9. Rafael Fernández Tresgallo
    Señora, yo falo asturianu, usté catalán, nunca vamos a entender, porqué nun falamos en castellán que conocemos los dos?

    ResponderEliminar
  10. Mayte Castro García

    Así debería de ser siempre , ole por el comandante que cojan nota los demás para bajarles los humos a estos radicales mentirosos etcc

    ResponderEliminar
  11. Mayte Castro García

    Te lo copie Marian nunca mejor dicho

    ResponderEliminar
  12. Rue Finikito Genova Trece

    vueling no deberia volar a Baleares deberia ser espulsada.

    ResponderEliminar
  13. Anna Maria Campoy Canals

    Això és una trola. No tenim que creure'ns res.

    ResponderEliminar
  14. Jesus Morales Vives

    DE TROLA NADA, DA LA CASUALIDAD QUE UN COMPAÑERO MIO ESTABA EN ESTE AVION Y ES TOTALMENTE CIERTO LO QUE SE HA PUBLICADO Y ESTO QUE ES PARTIDARIO DE LA INDEPENDENCIA, DICE QUE LAS PASAJERAS SE COMPORTARON DE UNA FORMA MUY GROSERA, QUE UNAS COSAS SON LAS IDEAS Y OTRA LA EDUCACION, YO NO ESTABA PERO CREO A ESTE AMIGO Y COMPAÑERO

    ResponderEliminar
  15. Maria Luz Ruiz Navarro

    No se les expulsa por hablar catalán sino por su exigencia en que la azafata lo hablara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona