Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona

La Agencia del Medicamento avala con nota la candidatura de Barcelona

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que la tensión política en Cataluña no está afectando a la propuesta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a Cristina Garmendia y Josep Piqué. MINISTERIO DE SANIDAD

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) considera que Barcelona cumple con nota todos los criterios técnicos necesarios para albergar la nueva sede de la institución europea, que abandonará su ubicación actual en Londres a causa del Brexit. En un informe publicado el pasado 3 de octubre, la EMA ha constatado que la capital catalana está lista para acoger su sede. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que la tensión política en Cataluña no está afectando a la candidatura. Ámsterdam, Viena, Milán y Copenhague también han salido bien paradas en este análisis de la EMA.

Apenas unos días después de que la Comisión Europea certificase que Barcelona cumple los criterios técnicos establecidos para hacerse cargo de la EMA, la capital catalana entra en la recta final de la campaña —la decisión la tomará el Consejo de Europa, a puerta cerrada, el 20 de noviembre— con el beneplácito también de la propia Agencia Europea del Medicamento.

Los números que implica la agencia

Trabajadores: 900 personas, junto a sus parejas e hijos (unos 600 niños), que deberán trasladarse allí donde se instale la nueva sede.

Presupuesto: 350 millones de euros.

Ecosistema empresarial: alrededor de la EMA giran unas 1.600 empresas vinculadas a su operativa.

Reuniones internacionales: los encuentros que organiza la EMA atraen a unos 40.000 expertos al año.

La decisión: el Consejo de Europa decidirá el 20 de noviembre.

En un informe donde se analizan el total de las 19 candidaturas presentadas, la EMA valora positivamente todos los criterios técnicos expuestos por Barcelona, desde la ubicación (la Torre Glòries), hasta la capacidad para acoger a las familias de los trabajadores. El traslado de la agencia significaría mover una infraestructura de 900 trabajadores y 340 millones de euros de presupuesto.

“Para garantizar que el organismo siga funcionando y pueda cumplir su misión después de su reubicación, la accesibilidad del nuevos puesto de delegados y expertos y la retención del personal son fundamentales, apoyadas por instalaciones adecuadas”, explica la agencia en su informe. Barcelona cumple todos estos indicativos.

Mas información

En lo que respecta a la ubicación de la institución, el informe sostiene que la Torre Glòries “satisface las necesidades de la EMA para oficinas e instalaciones para conferencias” y cumple con las medidas de seguridad adecuadas. También celebra el plan de reubicación ideado por la candidatura para recolocar la infraestructura de la EMA con el mínimo impacto posible.

El único punto débil del que adolece la candidatura barcelonesa en este sentido, según el organismo europeo, es el tamaño de las salas de reuniones, que tiene estipuladas varias medidas específicas que la Torre Glòries, a priori, no cumpliría completamente.

La EMA también ha tenido muy en cuenta la accesibilidad del lugar elegido —“la cercanía de los hoteles es un factor importante debido a las largas sesiones de trabajo en la Agencia que terminan a última hora de la tarde”, agrega—, la existencia de las instalaciones educativas adecuadas para los hijos de los trabajadores y un acceso adecuado al mercado de trabajo y a la seguridad social para las parejas de los empleados.

La candidatura de Barcelona también cumple todas las expectativas en estos términos y la EMA, que para el informe ha analizado las ofertas oficiales y otra documentación de la que disponía, considera que la propuesta española es lo suficientemente solvente como para que un eventual traslado de la sede a la capital catalana no afecte a la continuidad de las operaciones de la EMA.

La Torre Glòries, iluminada en favor de la Agencia Europea del Medicamento.
La Torre Glòries, iluminada en favor de la Agencia Europea del Medicamento, el pasado 18 de julio. / JOAN PUIG

Además, Barcelona está entre las opciones preferidas por los trabajadores, por lo que la retención del personal de la EMA sería muy alto, según el informe.

La próxima ciudad europea a la que deberán desplazarse los 890 empleados de la EMA puede poner en peligro la continuidad del negocio. Para que sea viable se necesita retener al menos el 65% del personal procedente de Londres. Sobre esa base sólo cinco ciudades -Copenhague, 65%; Milán 69%; Viena, 73%; Barcelona, 79% y Ámsterdam, 81%- pasarían el corte. Si las autorizaciones de medicamentos se retrasan o tienen que detenerse debido a pérdidas ‘masivas’ de personal, porque los funcionarios se nieguen a trasladarse a la nueva sede, la agencia podría experimentar una drástica caída en los ingresos por comisiones. Esto, a su vez, resultaría en pagos más bajos a los reguladores nacionales por el trabajo que llevan a cabo al revisar las solicitudes de nuevas aprobaciones de medicamentos. Las consecuencias financieras se verán agravadas por el costo de reemplazar al personal. Tal déficit tendría que ser compensado con el presupuesto de la UE, según fuentes del Consejo de Administración de la EMA.

Con todo, las candidaturas de Ámsterdam, Viena, Milán y Copenhague, las cuatro mejor aceptadas entre los empleados también, le pisan los talones a Barcelona. Todas ellas, no obstante, fallan también en uno o varios de los requisitos exigidos por la Agencia del Medicamento.

Sin mención sociopolítica

A lo que no hace mención el informe es a la situación sociopolítica de los candidatos. En Cataluña, la tensión por el desafío independentista ha provocado, como daño colateral, el traslado de la sede social a Madrid de la biotecnológica Oryzon y la empresa química Indurken, entre otras.

“La situación política no es un requisito y no lo están teniendo en cuenta”, concretan fuentes del Ministerio en referencia al impacto que pudiese tener la situación política en Cataluña. Las mismas fuentes ministeriales apuntan que cada país tiene sus propios quebraderos políticos susceptibles de afectar a esta decisión y señalan, por ejemplo, que los principales partidos de la oposición en Austria y Holanda son euroescépticos y, una eventual victoria de estos grupos en unas elecciones, también podría poner en jaque la estabilidad en la UE.

Londres ha tenido que ver cómo perdía la sede central de esta organización por el Brexit y ahora es Barcelona, la ciudad mejor posesionada hasta el estallido internacional de la crisis por la independencia, que ve alejarse una gran oportunidad.

La necesidad de hacer ‘lobby’ para ganar

Pese a la buena imagen de Barcelona en lo que se refiere a criterios técnicos, la elección final de la ubicación de la Agencia Europea del Medicamente dependerá, en última instancia, de una decisión estrictamente política. Fuentes del Ministerio que dirige Dolors Montserrat aseguran que, aunque el sistema de votación podría favorecer, a priori, grandes alianzas que no benefician a España —como en Eurovisión—, el hecho de que se presenten un total de 19 candidaturas dificulta los grandes acuerdos.

Por eso el papel diplomático y de lobby que hagan los participantes será determinante en la recta final de la campaña.

En esta línea, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se reunió esta semana con el ex secretario general de la OTAN y ex ministro socialista Javier Solana, la ex ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el ex ministro Josep Piqué, para hablar sobre la candidatura y reforzar la implicación de personalidades de todos los colores políticos para conseguir más votos.

La Agencia Europea de Medicamentos ya está sufriendo la pérdida de valor de la libra esterlina frente al euro desde el voto del referéndum para abandonar la UE en junio de 2016. Esto la obligó a ajustar el presupuesto de 2017 ya recortar actividades no básicas. Ahora está revisando los presupuestos para 2018 y 2019. La decisión de la EMA de publicar una lista clasificada de las preferencias del personal para su nueva sede es un paso inusualmente político. La agencia ha emitido una advertencia de que corre el riesgo de “daño permanente al sistema” si menos del 30% por ciento de los empleados estarían dispuestos a trasladarse. “Esto significaría que la agencia ya no puede funcionar”, señala un portavoz de la EMA.

La crisis soberanista hace que Barcelona pierda opciones de convertirse en la Ciudad Europa del Medicamento. Se está valorando la posibilidad de que recién instalada en Barcelona, esta ciudad pudiera fuera del área de cobertura de la Comunidad Europea que obligaría a emigrar de nuevo a otra ciudad. Desde el Ministerio de Sanidad y la propia Generalitat llevan meses trabajando por conseguir traer a Cataluña y España esta entidad, aunque ya Science/Business, una red de universidades y centros de investigación, da como ganadora a Ámsterdam frente a Barcelona.

Comentarios

  1. Antonio Zdz

    Chorizos ..lo peor traidores a su sangre

    ResponderEliminar
  2. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Ellos se lo han buscado....

    ResponderEliminar
  3. picaor54

    Cuando no la concedan por la tensión creada por Puigdemont, Junqueras etc también dirán que es por culpa de España?

    ResponderEliminar
  4. Benedicto Fuentes Sánchez

    Estos Sectarios de la Generalidad estan intentando para su beneficio dinamitar todo (lo del pueblo es un cuento) si piensan que les van a solucionar la vida o sea más bienestar Tru Turu ..... Fuera golpistas pero ya y rápido ....... .

    ResponderEliminar
  5. Paco Aleman

    mas desgracia suma y sigue

    ResponderEliminar
  6. Toni Bueno

    Esto no les importa a los independentistas los impuestos los sacaran de la nada

    ResponderEliminar
  7. Miguel Fiol Rubio

    http://www.eleconomista.es/.../Banco-Sabadell-baraja...

    Banco Sabadell baraja trasladar a parte de sus directivos de Cataluña a Madrid -…
    ELECONOMISTA.ES

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Blanco

    Pero si se van a Amsterdam creo .

    ResponderEliminar
  9. Juan Figuerola

    Sera por falta de confianza NO,En parte tienen razon

    ResponderEliminar
  10. Mari Paz Larrea

    Creo , que lo han llevado a Amsterdan . Gracias separatistas

    ResponderEliminar
  11. Eduardo José Fernández

    Sería una gran pérdida no conseguir la sede de la Agencia Europea de Medicamentos para España, todo un triunfo para los Nacional Socialistas Catalanistas perder casi seiscientos puestos de trabajo altamente remunerados.

    Destrozando Cataluña también hacen daño a España, pero estos supremacistas fanáticos son capaces de quedarse ciegos con tal de que su 'enemigo exterior' quede tuerto

    ResponderEliminar
  12. Enrique Morata Senar

    y eso que Puigdemont necesita muchos medicamentos.

    ResponderEliminar
  13. Francisco Novella Aguayo

    Como se atreven a ubicarse en semejante vergel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda