La ANC, rota por la declaración de independencia


El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, rompe un letrero de la asamblea sobre un fondo con la bandera 'estelada' / FOTOMONTAJE CG


La entidad pseudocivil vive una rebelión territorial contra su presidente, Jordi Sànchez, por su apoyo a la suspensión de la DUI pronunciada Carles Puigdemont. 


Horas de infarto en la Assemblea Nacional Catalana (ANC), rota por la declaración suspendida de independencia. El presidente de la entidad pseudocivil, Jordi Sànchez, perdió el control efectivo de la plataforma el jueves, 12 de octubre, y vio cómo la dirección exigía al presidente catalán, Carles Puigdemont, que hiciera efectiva la proclamación de la república, aplazada en el Parlament dos días antes.


Oficialmente, la ANC comunicó el jueves por la noche y por sorpresa que su secretariado nacional, reunido de urgencia, "instaba al Parlamento a levantar la declaración de independencia". Lo justificó "habida cuenta de la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo".



Dos de los mensajes enviados por la ANC sobre la declaración de independencia en las últimas horas / CG

El escueto mensaje fue seguido de dos más. Uno muy extenso en forma de carta firmada por el propio Jordi Sànchez, en el que pedía "mantener la cadena de confianza" y emplazaba a "pueblo y dirigentes políticos" a "mantenerse unidos". En ningún momento el activista se refirió a la DUI ni al mensaje anterior enviado por la cúpula que él dirige.

Al día siguiente, el artefacto de movilización independentista mandó "dos puntualizaciones" al inusual cruce de mensajes del día anterior. "La propuesta original fue debatida por el secretariado nacional [...] y se incorporaron distintos matices y elementos de mejora", rezaba la comunicación. "La propuesta final fue aprobada por unanimidad".

A tortazos

El relato real de los hechos es algo distinto. "Hay tortazos políticos dentro de la ANC. Ha sentado muy mal que la entidad se sitúe junto al Govern, avale la independencia suspendida y no pidiera su levantamiento cuando el Gobierno activó el mecanismo de intervención de la autonomía, el artículo 155 de la Constitución", han indicado fuentes cercanas.

Jordi Sànchez, en su última declaración en la Audiencia Nacional el pasado 6 de octubre / EFE

"En estos momentos se puede hablar de desgarro dentro de la plataforma. Y llega en el peor momento: cuando Sànchez debe declarar en la Audiencia Nacional (AN) por un presunto delito de sedición el lunes", han agregado las mismas voces.

En cualquier caso, la crisis en el seno de una de las organizaciones que moviliza a los independentistas se veía venir. "Ya hubo un profundo malestar cuando el activista situó en un millón de votos la barrera del éxito del referéndum (ilegal) del 1 de octubre. Descafeinó la consulta antes de que se celebrara", han remachado.

'Doble alma' de la ANC

La pelea cainita en el seno de la ANC es el último capítulo en la doble alma de una organización que, al menos hasta 2013, fue capaz de sacar a centenares de millares de catalanes a la calle. Después, su poder de convocatoria menguó en cada Diada. 

Sànchez encarna la versión más gubernamental de la plataforma, la más cercana al PDeCAT. Ello quedó patente cuando perdió las elecciones frente a la traductora estadounidense Liz Castro en mayo de 2015. Pese a su derrota en las urnas ante la candidata más dura, Sànchez arañó la presidencia a Castro en una votación del secretariado nacional seis días después.

El esquema se repitió al año siguiente, cuando la también escritora volvió a ganar al exdirigente de la Crida a la Solidaritat por 4.071 votos a 4.005 en los comicios internos. De nuevo, la dirección de la organización le eligió por un resultado más ajustado: 40 sufragios a 35.




@lizcastro @assemblea No entenc que vols dir.... Potser sí ho dius més clar....




.@JaumeMarfany Que fa gairebé un any que tu em vas dir que no em presentés a presidenta, malgrat ser més votada, per "preservar la unitat"

Tras esa segunda derrota frente al también exadjunto al Síndic de Greuges —el defensor del pueblo catalán—, Castro denunció presiones para no presentarse a la presidencia de la entidad.


Costuras rotas

Precisamente, ese último fogonazo de la guerra interna en la ANC en mayo de 2016 había tenido como protagonista a otro alto cargo del sector Sànchez y, por ende, del ala más moderada: Jaume Marfany.

Marfany, exvicepresidente y fundador de la Assemblea, encarnó uno de las figuras más cercanas a la antigua CDC en la organización callejera de masas hasta que abandonó la entidad.

El ahora presidente no le ha ido a la zaga. Jordi Sànchez no dudó en defender la independencia suspendida del Govern e incluso se enzarzó en Twitter con una de los héroes públicos —y liberado— de la CUP: el exconcejal en Vic Joan Coma.





La poca vergonya és donar per bones informacions que no ho són. Informeu-vos abans de parlar. Salut i independència. https://twitter.com/joancomaroura/status/918388940457103360 …







Lo hizo horas antes de que la organización que preside se agrietara y se alineara en una posición cercana a la de los anticapitalistas: la de declarar la independencia de forma inmediata. La crisis en la constelación indepe se extendió como una gangrena en las horas posteriores.

La respuesta de Puigdemont el lunes al requerimiento del Gobierno sobre lo acordado el martes en el Parlament volverá a poner a prueba las costuras de la ANC y, por extensión, la de la todo el mundo secesionista.

Crónica Global

Comentarios

  1. Francisco Sala Andres V

    a Ti si que te han de romper la cabeza .

    ResponderEliminar
  2. Fe Cubero Higueras

    Q les gusta romper lo q sea

    ResponderEliminar
  3. Mariano López Gallego

    Te huele el culo a soto del real

    ResponderEliminar
  4. Ferran Rustroll

    Este ya hace años.en prisión

    ResponderEliminar
  5. Francisco Sala Andres

    Va Ti si que te han de romper la cabeza .

    ResponderEliminar
  6. Arcelina G. Martin

    Pues cuando se queden sin empesas, o sea, sin curro, a ver si siguen abogando por la independencia.

    ResponderEliminar
  7. Anselmo Gil Luna

    Que Cara Tienen Y Salen Tan Cojonudos Encima

    ResponderEliminar
  8. Manuel Serrano Simon

    Este terrorista a la cárcel.

    ResponderEliminar
  9. Rafa Marco

    NO me extraña, todo se les ha ido al traste y al individuo ese le ha quedado bailar con la más morena, pues no olvida -ni nosotros tampoco- que está involucrado en un tema de índole penal, y eso tarde o temprano se termina pagando.

    ResponderEliminar
  10. Militvm Sigillvm

    NO HAY HUEVOS, NO LO AREIS COBARDES

    ResponderEliminar
  11. Rosa Maria Pastor Seligra

    todavía creen que nos pueden seguir tomando el pelo?

    ResponderEliminar
  12. Isabel Rayas Partida

    Por favor porque no os vais a una isla desierta y nos dejais tranquilos . Estamos no te digo hadta donde por educación . Por favor no queremos saber nada de todos vosotros . Viviriamos en la gloria , si os furais lo mas lejos posible de nosotros , los Catalanes de bien.

    ResponderEliminar
  13. Llara Bada Busto

    Este no es mas tonto ,porque no se entrena

    ResponderEliminar
  14. Juan Yeste

    Jajajajajajaja, el complejo Sánchez puede mucho. De cualquier forma es su castigo, será charnego siempre, aunque mate a españoles.😂😂

    ResponderEliminar
  15. Enrique Girones Gimenez

    Pues haber si son valientes y la proclaman ? A que ninguno quiere ser el primero

    ResponderEliminar
  16. Enrique Girones Gimenez

    Además estos son cuatro como la Cup,

    ResponderEliminar
  17. Carlos Soto

    Si se va a reformar la Constitución que nos consulten a los ciudadanos en votación si queremos una Sanidad y una Educación que no dependa de las autonomias sino que sea la misma para todos los ciudadanos ,con una tarjeta sanitaria Única y los mismos textos educativos.
    SI ESTÁS DE ACUERDO DIFUNDELO

    ResponderEliminar
  18. Vicente Or

    Este es un chorizo pelugroso

    ResponderEliminar
  19. Francisco Sala Andres Va

    Ti si que te han de romper la cabeza .

    ResponderEliminar
  20. Manuel Serrano Simon

    Este terrorista a la cárcel.

    ResponderEliminar
  21. Anselmo Gil Luna

    Que Cara Tienen Y Salen Tan Cojonudos Encima

    ResponderEliminar
  22. Germán Gómez Beltran

    Les importa un comino que Cataluña se convierta en un erial.

    ResponderEliminar
  23. Miguel Angel Giraldo

    Este a cobrado mucho de la generalidad para provocar e incitar a una rebelión, no entiendo por qué no está en la carcel

    ResponderEliminar
  24. Andrea Lopez

    Mirar yo ya no quiero ni escuchar a este tío. Bergonzoso el daño que nos estan aciendo.y la jente estan ciegas

    ResponderEliminar
  25. Ferran Rustroll

    Este ya hace años.en prisión

    ResponderEliminar
  26. Fe Cubero Higueras

    Q les gusta romper lo q sea

    ResponderEliminar
  27. Andres Martinez Garcia

    Yo soy vidente y predigo que tu pronto estarás en el trullo..y lo sabes

    ResponderEliminar
  28. Juan Pascual

    🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰es por lo que no se ponen de acuerdo a la hora de repartirse la tarta demasiados intereses para tanto buitre carroñero son todos iguales,catalanes,españoles(políticos) así nos luce el pelo por estos ineptos y descerebrados

    ResponderEliminar
  29. Jesus Gerra

    este hijo de puta fue un jefe de la crida un grupo hermanado a terra lliure cuando eta perpetro el atentado de hipercor les mando un mensaje

    ResponderEliminar
  30. Oscar Vila Baldó

    CATALAÑA
    ----------------------
    --------AVISOS--------
    LOS SECESIONISTAS
    ESTÁN DISPUESTOS
    A FIARLO TODO EN
    SUS INMOLABLES

    ResponderEliminar
  31. Rafa Marco

    NO me extraña, todo se les ha ido al traste y al individuo ese le ha quedado bailar con la más morena, pues no olvida -ni nosotros tampoco- que está involucrado en un tema de índole penal, y eso tarde o temprano se termina pagando.

    ResponderEliminar
  32. Julian Nuñez Santiago

    Se están matando por un sueldo sin trabajar, con dar cuatro voces, ya quieren cobrar

    ResponderEliminar
  33. Nuria Trullás Aymerich

    Este el lunes tiene que presentarse en el TC. ojalá lo guarden a buen recaudo

    ResponderEliminar
  34. Carlos Leon Tomas

    Poco a poco van entrando en 'razón', la pela es la pela.

    ResponderEliminar
  35. Victor Aybar

    El único que cojera 15 año preso es el pokemon

    ResponderEliminar
  36. Narciso Maldonado Morales

    Estas gentes van a tener que empezar a trabajar las subvenciones se acaban pronto.

    ResponderEliminar
  37. Gonzalo Avila Cruz

    Ja, ja, ja... Ya no saben manejar ni el Photoshop...

    ResponderEliminar
  38. Pensionista Cabreao

    Pero este mamarracho quien cielo se cree que es lo han votado los catalanes supongo que no

    ResponderEliminar
  39. Aurelio D Santos

    A ver , este tal Sánchez come de los Pujol Mas y compañía, por que si ni andaría vendiendo seguros por los pisos

    ResponderEliminar
  40. Lolo España Madrid

    A tomar por culo ratas

    ResponderEliminar
  41. Miguel Rosillo

    Este es un invecil anc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona