Los editores denuncian que un mismo libro de texto puede tener 25 versiones distintas por exigencia de las CCAA

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La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE) denuncia en su informe anual, presentado este jueves 7 de septiembre en Madrid, la "diversidad curricular" que existe en España y que lle lleva a la publicación de un promedio de 25 versiones distintas de una misma materia, como es el caso de Ciencias Sociales de Primaria, o de 19 versiones de una asignatura "aparentemente neutra" como es Matemáticas. "Nos han pedido libros específicos para una isla con dos colegios", advierten 

"Existen diferencias muy importantes en el tratamiento de una asignatura según la comunidad autónoma", ha subrayado el presidente de esta organización, que ha advertido de que la LOMCE, lejos de lograr una mayor uniformidad en los contenidos, ha generado el "efecto contrario" porque permite a las autonomías definir sus currículos en una proporción mayor a lo que se hacía con las legislaciones anteriores. El documento 'El libro Educativo en España. Curso 2017-2018' pone de manifiesto también que en Lengua de 6º de Primaria hay un promedio de 18,3 versiones y en 4º de 15, mientras que en Ciencias Naturales, hay 17,3 versiones en 6º y 15 en 4º. El presidente de ANELE ha indicado que incluso les han pedido "libros específicos para una isla con dos colegios".

"Hay más diversidad curricular y fragmentación que nunca. Nunca la había habido tanto en materias de aparente neutralidad como Matemáticas. En este país no sirve un mismo libro de Matemáticas para todos y esto es una barbaridad", ha señalado Moyano, que ha advertido de que mientras en España se editan al 50.000 libros distintos, en Francia la cifra se reduce a 2.000. 

MOTIVOS POLÍTICOS, NO PEDAGÓGICOS 

Antonio María Ávila, ha lamentado la intervención "desatinada y disparatada" de los poderes públicos, que, a su juicio, "legislan en exceso y sin medida". Si bien ha indicado que los editores no están en contra de la estructura autonómica, también ha indicado que los motivos por los que hay tanta diversidad de contenidos educativos no se debe a motivos pedagógicos, sino "políticos y económicos". También las distintas cargas lectivas que las administraciones autonómicas dan a cada una de las materias condiciona la elaboración de los materiales. Al respecto, el presidente de los editores ha explicado que hay que dotar de contenido suficiente los libros y recursos de las asignaturas que cuentan con más horas de docencia en la comunidad que así lo decida. 

EDITORIALES PIDEN ESTABILIDAD NORMATIVA 

Los editores han indicado que los cambios legislativos, lejos de beneficiar al sector, le perjudica, y ha insistido en que lo deseable es una "estabilidad" normativa, que esperan que se logre en un futuro Pacto Social y Político por la Educación, para que los proyectos editoriales sean rentables para las editoriales. "A quien no le interesan los cambios continuos es al sector editorial porque es imposible amortizar un proyecto si no dura mas de tres o cuatro años", ha aseverado Moyano. 

Sobre el caso de la Comunidad Valenciana, que ha aprobado un nuevo decreto ley de plurilingüismo 'in extremis', el pasado 1 de septiembre, los editores han señalado que estas decisiones generan incertidumbre en las familias, que ya habían comprado los libros, los centros, que habían elegido un modelo lingüístico concreto, y en el sector editorial, que, según ha señalado es el que paga los cambios de materiales en el último momento. También han querido dejar "meridianamente claro" que apoyan las ayudas a la adquisición de libros de texto a las familias con menos recursos y los bancos de libros que han puesto en marcha varias comunidades autónomas para la reutilización de materiales. Sin embargo, han advertido de que "esto no se puede hacer a costa de la calidad y en detrimento del sector del libro", que, según ha explicado, soporta el impago de algunas administraciones durante de hasta tres y cuatro años. 

Otro de los "problemas" analizados en el informe de ANELE es el de la renovación de los libros. Según señala esta organización, la duración de cuatro años impuesta en un decreto del año 1988 es "razonable" y evita una obsolescencia excesiva", pero se ha visto alterado por las autoridades educativas autonómicas "sin previo aviso" y como consecuencia de la crisis. 

Esto ha generado incertidumbre en el sector, que no puede planificar sus inversiones, según ha alertado Moyano, que también ha afirmado que estas decisiones políticas han llevado al cierre a editoriales y librerías.

Comentarios

  1. Charles Guyatt

    Desde luego.menudo fraude a los estudiantes !!!!

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  2. Manuel Alonso Fernanz

    No creo en esas exigencias , nada mas que en la Autonomia Catalana.

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  3. Jose Luis Carrasco Zafra

    el negocio de los politicos, unico libro para toda españa coño como siempre fue, y que se dejen de sacarnos los cuartos. mancha de granujas los anteriores y los que estan gobernando no cambia nada.

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  4. Guzman De Leon Castellanos

    Pte. Rajoy:
    -Cerrar este Parlament
    -Anular este Estatut
    -Ilegalizar a los partidos y coaliciones sediciosos
    -Convocar Nuevas elecciones autonómicas en cataluña.
    -Elaborar un nuevo Estatut sin competencias en Educación , policía y sanidad.
    -España es una Unica Nación en el Estado.

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  5. Adolfo Moreno Osete

    Osea que el rio Ebro puede nacer donde les parezca a algunos, es cojonudo.

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  6. Jose Clemente Barco

    cuando yo estudiaba los libros , todos eran gratis , y todos decian lo mismo, no como ahora, estamos retrocediendo a pasos agigantados en España, con tantas autonomias , y politicos

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