Nueva detención del sindicalista que perdió la memoria


Quien habia sido hasta hace cinco años el todopoderoso cabecilla sindical de la mineria de UGT en Asturias y León, José Angel Fernández Villa ha ha sido imputado por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo que ha ordenado el registro de las dependencias vinculadas con las actividades del líder sindical que podría ser detenido este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La fiesta minera de Rodiezmo, que organizaban los afiliados al SOMA de Asturias y León, es desde hace años un clásico entre las concentraciones de la izquierda y en ella el sindicato marca sus directrices políticas para el curso que se avecina. En tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero su celebración se vinculaba al inicio de la temporada política y en sus campas tronaban las reivindicaciones de los mineros, mientras un cómplice presidente del Gobierno afirmaba que su ejecutivo llevaría adelante los planes sociales que sus compañeros de partido (y de sindicato, pues no hay que olvidar que era afiliado a UGT) le demandaban. Eran los años de bonanza y en los que las palabras crisis y ajuste no entraban en el diccionario de la política española

Con esta marcha se había conseguido unir por la subvención a fuerzas tan dispares como los políticos, patronos y sindicatos de la zona, que durante años han estado recibiendo cantidades ingentes de dinero en forma de subvenciones con el fin de cambiar el factor productivo de las zonas mineras y que son quienes azuzan a unos mineros que se han quedado sin alternativas. Desde 2013 ya no se celebran estas concentraciones donde acudían los políticos de mas relevancia del partido socialista.
El SOMA-UGT presentó en septiembre de 2015 una querella contra Villa reclamando la devolución de 360.000 euros, que después se ampliaron hasta 420.000 euros, en concepto de gastos sin justificar así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato que acudían a las reuniones del comité intercentros de Hunosa. Sólo por este concepto se habría apropiado de más de 243.000 euros.

Tras la querella presentada, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo incoó el pasado mes de abril diligencias penales por presuntos delitos de blanqueo de capitales -vinculado a delitos de falsedad en documento oficial y mercantil-, fraude de subvenciones, tráfico de influencias, societario por apropiación indebida y contra la hacienda pública.

La investigación se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, después de que Fernández Villa regularizara 1,4 millones de euros en la última amnistía fiscal.

Blanqueo de capitales

Hoy el Juzgado, la Fiscalía Anticorrupción y los agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo este martes una operación contra la corrupción, en la que son Fernández Villa, y el más directo colaborador de éste, que fue secretario de Acción Sindical del SOMA-UGT y expresidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, así como los familiares más directos de ambos y otras personas.

Según una nota difundida por la Fiscalía Anticorrupción, se investiga el desvío, apropiación y ocultación de fondos públicos, obtenidos por medio de una subvención concedida en el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras al Montepío de la Minería Asturiana. Asimismo, se investiga la apropiación de otros fondos privados, en este caso pertenecientes a dicha mutualidad minera, entre los años 2005 y 2014.

Entre las personas investigadas se encuentra el que fuera asesor fiscal del Montepío, J.M.F.F., el arquitecto M.S.F., autor del proyecto para la construcción de la Residencia de Mayores 'La Minería' en Felechosa-Aller (Asturias) y el constructor J.A.F.F., administrador de la mercantil adjudicataria del contrato para la construcción de dicha residencia de mayores.

La investigación se inició por una información sobre un presunto delito de blanqueo de capitales, que dio origen a una investigación de la Fiscalía, que con la ayuda de la Agencia Tributaria y de la UCO ha desembocado en la presentación de una querella.

La magistrada, que admitió a trámite la misma, abrió un procedimiento en abril por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento oficial y mercantil, fraude en subvenciones, tráfico de influencias, apropiación indebida, prevaricación, cohecho, prevaricación urbanística, malversación de caudales públicos y delito contra la Hacienda pública.

En el marco de la operación se están practicando registros, y requerimientos a diversos organismos públicos y privados, en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, así como diversas detenciones.

Fernandez Villa en el momento de acudir a declarar al juzgado de Oviedo

Comentarios

  1. Aurelio Morata Andreo

    Hay están vaya tres patas pa un banco..

    ResponderEliminar
  2. Felix Pérez Lorenzo

    Esta estafa viene de lejos y no es desconocida

    ResponderEliminar
  3. Santiago Javier Rodriguez Garcia

    Bofia bofia

    ResponderEliminar
  4. Justo Fuertes

    El trío calaveras,Dios los creó y ellos se juntaron.

    ResponderEliminar
  5. Luis Semen

    Hermano del PSOE.hoy tu mañana yo.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Clemente

    Viva el movimiento Sindical!
    Da asco....

    ResponderEliminar
  7. José Aguilar Uceda

    El pierde, o perdió lía memoria, mientras otros, perdieron los cuartos. Una diferencia, digna de apreciar.

    ResponderEliminar
  8. Esther Luque Quintana

    menudo sinvergüenza el enano este cara dura

    ResponderEliminar
  9. Bernardo Ruiz de la Prieta

    Estos del PSOE no roban

    ResponderEliminar
  10. Siempre lo he reconocido yo que los sindicatos son también ladrones y con su pasteleo se han enriquecido a costa de sub- venciones y trabajadores

    ResponderEliminar
  11. José Angel Suárez Fernández

    Vaya tres!!!!

    ResponderEliminar
  12. Tomás FZ

    Robarle a los huérfanos, esto es para una canción de Víctor Manuel, seguro que no la canta.

    ResponderEliminar
  13. Higinio Gayol

    Tres genios tipo MARIANO

    ResponderEliminar
  14. Carlos Roque Cardonne

    Corruptos todos

    ResponderEliminar
  15. Jorge Puchol-Quixal

    Estos corruptos pierden la memoria cuando les interesa, tan corrupto como el Bárcenas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona