A la gresca por el cambio de las calles franquistas de Alicante

Imagen del momento de la reposición de la placa

El juez del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante habia ordenado paralizar de forma cautelar el cambio de placas de rotulación en las vías públicas de Alicante y aceptó el recurso interpuesto por el PP, que alegaba que algunos de los cambios, como el de la plaza Calvo Sotelo, no están justificados y restablecer aquellas que ya se hayan cambiado "a la mayor brevedad posible".

Con este auto, el magistrado acepta el recurso interpuesto por el Partido Popular de Alicante al cambio de calles franquistas emprendido por el gobierno de este municipio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Un recurso que el portavoz 'popular' Luis Barcala justificó en "la intransigencia, la imposición y el sectarismo" del gobierno tripartito de Alicante (compuesto por PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís).

El juez da la razón al PP, que consideraba que el cambio de nombre de más de 40 calles y plazas de la ciudad no cumplía los requisitos de la Ley de Memoria Histórica. Los 'populares' apuntaban, por ejemplo, que algunos cambios no están justificados, como es el caso de la plaza de Calvo Sotelo, que se cambió a Porta de Sant Francesc.

También argumentaron que el acuerdo de cambio de nombre de vías públicas debió adoptarse en pleno municipal por tratarse del órgano competente como consta en el acuerdo plenario por el que se creó la Comisión Municipal de Memoria Histórica.


Proceso de tutela cautelar


En el auto, el juez lamenta que el Ayuntamiento de Alicante, pese a tener conocimiento de la existencia de un recurso contencioso-administrativo pendiente de resolución y de la apertura de la correspondiente pieza de la medida cautelar, procediera "de manera precipitada e inmotivada" al cambio de placas, especialmente cuando "no concurrían razones de urgencia que justificaran tal manera de proceder". Y señala la existencia de un auto del Tribunal Supremo que indica expresamente que "mientras los jueces y tribunales resuelven sobre una demanda de tutela cautelar en un recurso contencioso administrativo no puede la Administración ejecutar el acto cuya legalidad se cuestiona, pues tal manera de proceder estaría impidiendo al órgano judicial pronunciarse de manera efectiva sobre la tutela cautelar.

Por ello, el juez también exige la "paralización de todos los trámites administrativos iniciados en el orden al cambio de denominación de las vías afectadas (con el restablecimiento de las denominaciones primitivas)", así como el "libramiento de las comunicaciones oportunas a las personas, entidades, organismos afectados y a los jefes de los distintos ámbitos y unidades administrativas municipales, haciéndoles saber que el acto administrativo se encuentra suspendido y que por ende no se puede desplegar sus efectos". 

El acto de reposición 

El Ayuntamiento de Alicante ha repuesto la primera placa de las 46 calles con nombre franquista que debe reintegrar.Sentimientos encontrados en la ciudad de Alicante durante la mañana de hoy. El acto de retirada de la placa ha contado este viernes con la asistencia de activistas por la memoria histórica, que se han enzarzado en una discusión con vecinos partidarios de mantener el nombre fascista de su plaza.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha procedido este viernes a reponer la placa que da nombre a la plaza de la División Azul, la cual ya habia aparecido manchada de pintura blanca para restituir el nombre a la primera de las 46 calles o plazas afectadas por el auto judicial que obliga a la reposición de los nombres franquistas en las calles, por un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PP contra la decisión de la Junta de Gobierno de modificar el callejero en aplicación de la ley de Memoria Histórica. 

Al acto de cambio, en la hasta hoy plaza De la Igualdad, han acudido medio centenar de personas con banderas republicanas que han rechazado la instalación. Han asistido cargos políticos locales de Esquerra Unida y diputados autonómicos y provinciales de Compromís como Mireia Mollà, Gerard Fullana y José Manuel Penalva.



Imagen del momento de la reposición de la placa - EFE

Comentarios

  1. Jorge Moyano

    Cuéntame otro cuento. Este ya no nos vale.

    ResponderEliminar
  2. Javi García

    No iba a estar el tinto de la bandera republicana

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Colito-Cortalaire

    Y no dice nada el auto de quien debe pagar los gastos de toda esa actuación suspendida y de revertirlo a su situación original, por que si finalmente se hizo el cambio de calles de forma ilegal no deberían pagarlo los ciudadanos, debería pagarlo el responsable político de dicha decisión presuntamente ilegal.

    ResponderEliminar
  5. vazricardo

    Que quiten también las calles de los rojos la memoria histórica es para todo y todos , que quiten la avda de Pablo Iglesia Etc....... Que estos son unos desmemoriados para lo que quieren para lo que nos les interesa na de na

    ResponderEliminar
  6. Alblai Ablai

    la ley de la memoria histórica no va a traer otras cosa sino que reavivar rencillas y odios. Asi somos de listos

    ResponderEliminar
  7. godellors

    Con la ilusión que hace que todas las ciudades tengan calles a nombre de gente como Largo Caballero, organizador del golpe de estado antidemocrático en Asturias y Madrid de 1934 contra el gobierno elegido en las urnas, junto a su colega Indalecio Prieto, que aparece por esas fechas en las actas del congreso de los diputados por sacar una pistola y apuntar a los diputados de la Ceda en el hemiciclo; o Dolores Ibarrurri, tan maja apoyando a Stalin mientras éste mataba a millones de personas, y luego apoyando la alianza de Hitler y Stalin y la invasión de Polonia que provocó una guerra mundial con decenas de millones de muertos. Todo un modelo de democracia popular, es decir, de dictadura del proletariado.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Damian Puente Torres

    ¿ sabe un español menor de 40 años quien fue el general mola,por ejemplo?

    No,para el lo importnate es el paro,la corrupciòn actual ,poder independizarse etc.

    ResponderEliminar
  9. Emilio Ochoa Garcia

    Están dando por sacó con tantas banderas republicanas,que ya dan aprensión verlas.
    España, tuvo dos intentos de república y los dos fracasaron,y si vuelven a intentarlo,sabed que volverá a fracasa,porque España aún que se empeñen muchos,
    no es de pú bli ca na,.

    ResponderEliminar
  10. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Esto se está complicando se quitan unos nombres de las calles y se ponen otros acordes a su signo político .... el gobierno se mira el ombligo ! Los musulmanes cada vez más críticos y se le oculta al pueblo sus desmanes
    Los corruptos andan por la calle como si no unieran hecho nada ! No devuelven lo robado
    Un padre de familia roba 100€ para dar de comer a sus hijos y le meten en la carcel por 6 años ... pero con un juicio rapidísimo
    El pueblo empieza a estar arto ... si se desmanda también .......... uffff algunos no lo pasaran nada bien

    ResponderEliminar
  11. Juan Manuel Hernandez Quintana

    La guerra civil está más cerca

    ResponderEliminar
  12. Javi García

    No iba a estar el tinto de la bandera republicana

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis Alvarez Estrada

    ¿ Y PORQUE NO LES CAMBIA EL NOMBRE A SUS PUTAS MADRES? POR EJEMPLO PASIONARIA ,LES QUEDARIA MUY A JUEGO CON EL TRAPO ESE

    ResponderEliminar
  14. Rodolfo Rodolfo Byb

    Si no les gusta AJO Y AGUARDIENTE

    ResponderEliminar
  15. Pedro Rodriguez

    La gente no respeta nada es historia para lo bueno y lo malo, tanta mierda de comunistas que sólo se preocupa de quitar el nombre a una calle, yo prohibiría poner nombre a las calles de nada,solo por números y así se acabaría la tontería pero como hay tanto gilipollas en España si una calle le pondría el n1936 al 1939 dirían que es franquista genocidio bla bla bla, lo que quiero decir que los comunistas también asesinaron a inocentes en el nombre del pueblo y libertad, resumiendo esta gente que tiene tanto tiempo libre en hacer manifestaciones le pondría hacer trabajos sociales y que aporten algo de verdad en esta sociedad, no soy franquista ni nada por el estilo estoy cansado de que la gente se queje de idioteces cuando hay pobreza energética, sanidad y educación precaria, paro, etc. Esta gente son parásitos de la sociedad hagan lo que hagan nunca están contentos, son como el perro del hortelano ni comen ni dejan comer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona