Operación Pika - El conseguidor es Viloca


Andreu Viloca 

El dia 2 de este mes se produjeron 18 detenciones por orden de Anticorrupción. Entre los detenidos por orden de Anticorrupción, el extesorero Andreu Viloca; considerado el actual presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, amigo íntimo del ex presidente Artur Mas; Francesc Sánchez, exalto cargo de CDC e importante asesor económico y jurídico de los convergentes, también muy cercano a Mas; el exdirector de infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rossell; el ex gerente del Consistorio de la ciudad Condal, Constantí Serrallonga; el exteniente del Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives o, el exconsejero de Copisa Xavier Tauler, también imputado en el caso Pujol. La mayor parte de los arrestados quedaron en libertad cuando finalizaron los registros.

CDC, el partido de Artur Mas, estuvo negociando donaciones a cambio de adjudicaciones en obra pública por lo menos tres días antes del registro en el despacho de su tesorero, Andreu Viloca, persona considerada por los investigadores como “mediador-conseguidor”, el pasado 28 de agosto de 2015. Así se desprende de varios informes elaborados para el juez del Vendrell, Josep Bosch, por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en la causa que se investiga la financiación ilegal de Convergencia a través de "sobornos" disfrazados como donaciones a cambio de amaños en adjudicaciones de obra pública.

Andreu Viloca, responsable de finanzas de Convergència Democràtica de Catalunya y administrador de la Fundació Catdem, era el "conseguidor" de las mordidas del 3 por ciento con la que distintos empresarios habrían financiado presuntamente durante lustros a la formación convergente. En esta causa, se investigan delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, financiación ilegal de partido y prevaricación.

"Donaciones" de las constructoras

En un informe que forma parte del sumario los agentes sostienen que Viloca "acumula en su despacho de la sede de CDC multitud de documentos relacionados con licitaciones y adjudicaciones de contratos públicos. En algunos casos, incluso existen papeles que presuntamente forman parte de expedientes administrativos concretos. Aún mayor carga indiciaria reviste con respecto al hilo argumental que expone esta instrucción, el hecho de que las instituciones y organismos públicos que aparecen relacionados en los citados documentos estén controlados de una u otra forma por la federación de partidos CIU, ya sea por los vínculos políticos de los cargos electos que presiden los mismos, ya sea por los nombramientos de dirigentes realizados por el Govern de la Generalitat"

El modus operandi se repetía siempre. Esas adjudicaciones coincidían en el tiempo con reuniones que los empresarios mantenían, previa y posteriormente, con Viloca. Tras analizar la documentación incautada en su despacho en agosto de 2015, en la operación Pétrum II, los agentes del Instituto Armado la Guardia Civil lo tiene claro: la figura clave en el entramado del 3 por ciento de CIU es el tesorero de la formación Andreu Viloca.


Los investigadores del 3 por ciento en Cataluña continúan recabando documentación a través de la que acreditar los "sobornos" llevados a cabo a cambio de adjudicación de obra pública en ayuntamientos, diputaciones y organismos de la Generalitat bajo el paraguas de los distintos gobiernos de dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña. La operación Pika ha asestado el tercer golpe mortal a la financiación irregular de la formación política que durante décadas gobernó en dicha autonomía.En el punto de mira de estas adjudicaciones irregulares, tres organismos públicos: Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Barcelona Infraestructuras Municipales SA (BIMSA), esta última dependiente del Ayuntamiento de Barcelona.

Entre las adjudicaciones de obra pública investigadas se encuentra en Gerona las obras del Mirador de las Aguas, la construcción del carril bici, las obras de reurbanización de la calle Luca y la calle Mare de Déu del Carmel de dicha ciudad o la estación de Sabadell.

Por su parte, en Barcelona se investiga también el caso de la plaza de las Glorias, el de la avenida del Paralel o el caso del Consorcio de Educación de Barcelona, relacionado con las obras de mantenimiento de los edificios públicos escolares en la ciudad condal. Además, se sospecha que fueron adjudicadas de forma irregular la ampliación del Puerto de Barcelona y la construcción del llamado Dique del Este del espacio portuario, de ahí, que se haya detenido a Cambra. En el caso concreto de las obras del túnel de la Plaza de las Glorias de la capital barcelonesa, los trabajos se los adjudicó una UTE formada por las empresas Comsa, Ragasa y Copisa, todas ellas ya bajo sospecha del pago de 'mordidas'.


La construcción del carril bici de Gerona, la ampliación del Puerto de Barcelona o las obras del túnel de la Plaza de las Glorias han puesto en el disparadero a excargos de CDC y distintos empresarios catalanes. Anticorrupción habla de "sobornos" a constructores a cambio de amaños en adjudicación de hasta diez obras públicas. El modus operandi se repetía siempre. Esas adjudicaciones coincidían en el tiempo con reuniones que los empresarios mantenían, previa y posteriormente, con Viloca. El extesorero lo manejaba todo. Entre los principales imputados, dos hombres de confianza de Artur Mas.


Operación de la Guardia Civil contra el 3 por ciento. EFE
Operación de la Guardia Civil contra el 3 por ciento. EFE

Comentarios

  1. pocholo1

    No me extraña que la BENEMERITA o guardia civil no sea la bienvenida por los polticos y varios catalanes, les molesta mucho porque es la unica que indaga y descubre esta corrupcion galopante en Cataluña.Lo que mas me fastidia es que mucchisimos catalanes sabiendo la corrupcion que reina alli no manifiesten en la calle la hipocresia y robo de esta gente con el mismo ardor que manifiestan por la independecia, es verdad que el caracter de miles de catalanes es un poco raro, les esta estafando y callan.Pero chillan gritan diciendo que el estado español les roba, cuando en realidad los que les roban son aquellos a los que aplauden en las manifestaciones, son los propios algunos catalanes

    ResponderEliminar
  2. Quque Hernando

    Después de no se cuantos años de aquello de "El problema que tienen Udes es el 3%".La Fiscalía empieza a desperezarse y a empezar a pensar que "Aquí pasa algo".Vergonzoso,indignante e encomprensible.

    ResponderEliminar
  3. jara

    Firma la petición.
    Si piensas que las Autonomías sólo sirven para enchufar a afectos, un nido de corrupción, dividir y diferenciar a los españoles, y para crear burocracia inútil. Los partidos políticos impediran por todos los medios el referemdum, pero que al menos, nos oigan y sean aún más conscientes que en España no hay democracia, sino una partitocracia.
    Firma la petición Y COMPARTE.
    https://www.change.org/p/ciudadanos-conseguir-un-referemdum-para-eliminar-las-autonom%C3%ADas?recruiter=18706226&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona