La romería de los paniaguados en apoyo de Artur Mas

.


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inicia hoy el primer juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau en este caso solo por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La fiscalía fue generosa al no haber incluido los delitos, que si se cometieron, de prevaricación y desvio de fondos públicos que si hubieran conllevado penas de cárcel.

Artur Mas en cuatro años ha conseguido convertir Convergencia, el partido con mayoría absoluta en Cataluña a convertirse en un partido residual que incluso se ha visto obligado a cambiar su nombre por el de PDCAT con el fin de eludir las accione judiciales ya que tienen sus sedes embargadas por los  casos del 3%.


La llegada de 170 autocares desde diversos lugares de Cataluña puestos a disposición por Omnium Cultural y ANC con dinero público y la presencia de unos 40.000 de los 350.000 cargos y funcionarios públicos a los que les han dado el día festivo y coaccionados previamente para acudir a esta romería multitudinaria en apoyo de Artur Mas desde el Palau de la Generalitat  hacia el TSJC.  Además de ERC y la CUP, estaban representantes de Bildu y Podemos se han desplazado hasta allí para apoyar esta manifestación.



Mas se negó a contestar a la fiscalía y comenzó su particular show a preguntas de su abogado, Xavier Melero, quien trató de facilitar el mitin de su defendido. El presidente del tribunal, Jesús Barrientos, se vio obligado a intervenir en varias ocasiones cuando Mas comenzaba a reiterarse en sus consideraciones. Siempre desafiante, el expresidente de la Generalidad se jactaba del 9-N al tiempo que atribuía toda la responsabilidad a los voluntarios.


La argumentación de la defensa 



Según la Fiscalía, Mas no solo no suspendió "oficialmente" la convocatoria del 9N tras la decisión del TC, sino que decidió, junto a las exconselleras, "generar la apariencia de que las actuaciones administrativas públicas se paralizaban y el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios, cuando en realidad no era así".

Según Mas, la administración dejó de liderar la organización del referéndum cuando recibió el primer requerimiento judicial, a principios de octubre, y "cambió el formato". El expresidente de la Generalidad justificó la celebración del 9-N en los mandatos parlamentarios no eran claros y no le advertian de las consecuencias juridicas de sus actos : "El 9-N no fue un capricho personal ni una ocurrencia, sino la consecuencia de numerosas resoluciones políticas". A pesar de ello, "cambiamos el concepto de a consulta y se organizó con cuarenta y dos mil voluntarios"

Dice que si recibió la advertencia del del Tribunal Constitucional (TC) no eran claras, no advertían de los efectos jurídicos de la consulta del 9-N y que ni el TC ni la Fiscalía actuaron para detener el "proceso participativo", como si él no fuera conocedor de las leyes del país y no dispusiera de un ejercito de juristas y asesores que podían haberle hecho desistir. Parece que no leyó la prensa aquellos dias cuyas portadas no hacian otra cosa que informar sobre ello  "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" A pesar de todas las advertencias. él siguió adelante.

Las consejeras no fueron conscientes

La exvicepresidenta del Gobierno de la Generalidad, Joana Ortega, y la exconsejera de Irene Rigau también se negaron a contestar a las preguntas de la fiscalía y se sometieron a un interrogatorio pactado con sus abogados defensores para desviar las responsabilidades a los voluntarios, negar que funcionario alguno participara en la organización final de la consulta y que no eran en absoluta conscientes de estar cometiendo delito alguno por facilitar el referéndum.

Según Ortega, todo se coció entre los voluntarios. Sobre la apertura de los institutos, Rigau negó toda clase de coacción. Los institutos eran de titularidad de la Generalidad y fueron puestos a disposición de voluntarios vinculados, tales como profesores jubilados, presidentes de ampas o profesores voluntarios, dijo la exconsejera.

En fechas posteriores, el heredero político de Jordi Pujol no tendrá mas remedio que presentarse ante la justicia, por los casos de corrupción en que él y sus mas inmediatos colaboradores en el partido están envueltos. Dudo que cuando tenga que acudir de nuevo  a los tribunales para dar cuenta de lo del 3% los caso Palau, Pika, etc. etc... tenga el mismo cortejo.

.

Comentarios

  1. Josito Ycia

    Estos siempre echan la culpa a otros,los voluntarios,el tribunal ,España etc.En cuanto aprendan los abogados defensores de todos los delincuentes..estamos listos.Incluso los carteristas acabarán echando la culpa ,a otros; Ya sea a las circustancias A la precaridad laboraol,a la economia.a las empresas aa Estado...etc.etc.Como no lo paren estamos arreglados.Al final la culpa es de Franco o del PP

    ResponderEliminar
  2. Juan Beloso

    Como puede haber tanto catalán jilipollas el que apolla y los peores los que callan que pena de catalanes.

    ResponderEliminar
  3. Felix Rebanal

    Que está pasando en esta España nuestra ? es que tanta categoria hay entre distintos ladrones, para que queremos la constitución ?

    ResponderEliminar
  4. Rafael Jiménez

    Lo ha dicho claro el cabrón hoy en el juicio: "Si era ilegal lo que estaba haciendo ¿por qué no hicieron nada por impedirlo? Pues eso, aprendamos: Esta vez que lo pretenden de nuevo: tanques en la Rambla. Así se enteran de que es ilegal

    ResponderEliminar
  5. Jose Carlos Gutierrez Covian

    Menuda banda !!!!

    ResponderEliminar
  6. Irene Dolz del Castellar

    Impresentables....numerosos os deseamos que os inhabilitar cuanto antes.

    ResponderEliminar
  7. Ramon Navarro Martinez

    Que tengamos que aguantar todo esto; desde luego que hay destituir a provocadores y provocadoras de conflictos. Se habrán pensado que aquí vale todo. Y pueden despreciados a todos.

    ResponderEliminar
  8. Jesus Yuste Dominguez

    Estos catalanes son tontos, les creia mas listos con la pela. Les roban sus politicos descaradamente y siguen apoyandolos en su locura.

    ResponderEliminar
  9. Ignacio Herrero

    Si metieran a un par de chorizos de estos a la carcel, veras como los demas se lo empezaban a pensar, pero da igual en Cataluña vale todo no Mariano?

    ResponderEliminar
  10. Angel Serrano

    Cualquier persona de nosotros si desobedecemos al juez seguro que nos meten en la cárcel luego dicen que la justicia es igual para todos qué vergüenza

    ResponderEliminar
  11. Joaquín Cordón Ríos

    ¿ Esto no lo televisan ?

    ResponderEliminar
  12. Alberto Sos Navarro

    Míralos .... qué trío !!!!! la rokenmeyer, el astuten y la baldufilla.... :-)

    ResponderEliminar
  13. Juan Antonio Rodriguez

    Si han tenido que poner autobuses que no se quien los habrá pagado para que acudan los tontos de siempre

    ResponderEliminar
  14. Daniel Luis Rodríguez Cáceres

    Forrados los puyol, mas, rovira, etc. y tb. los gonzález, aznar, zp, juan carlos y demás...

    ResponderEliminar
  15. De Marcos González Dionisio

    Ya se acabó el negocio piramidal .

    ResponderEliminar
  16. Juan María Aguiló

    Quien ha pagado los autocares ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona