Yak 42 - La comisión de Defensa

María Dolores de Cospedal en el Congreso de los Diputados.



La ministra de Defensa ha comparecido a petición propia esta tarde ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar lo ocurrido con el Yak 42 que terminó estrellándose el 23 de mayo de 2003 en un monte cercano a Trebisonda (Turquía), con 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán hace casi 14 años, ante las dudas planteadas por un dictamen del Consejo de Estado y ante los familiares de las víctimas.

Las familias del Yak-42 siguen viendo luz al final del túnel gracias a la llegada a Defensa de María Dolores de Cospedal. Si la función de las Fuerzas Armadas y de sus militares es defender España incluso perdiendo su vida en el empeño, la del Estado es honrar su sacrificio y arropar a sus familias. Catorce años después, el Gobierno puede cumplir con su parte, dejando la actuación de Federico Trillo como una lejana pesadilla.

La relevancia de esta comparecencia ha llevado a que los líderes de CiudadanosAlbert Rivera, y de PodemosPablo Iglesias, hayan decidido tomar el micrófono como portavoces de sus formaciones, relegando a los habituales diputados responsables del día a día en los asuntos de Defensa, buscando la aparición en los medios de comunicación que retransmitían el acto.

En una exposición rigurosa pero aún inacabada,la ministra ha revelado varios detalles inéditos que no habian sido conocidos en los cinco juicios habidos anteriormente. Ha relatado la sucesivas subcontrataciones efectuadas con seis compañias distintas que llevaron a rebajar el coste de las mismas que transformaron un viaje contratado por 149.000 euros incluido la contratación de un seguro  hasta llegar al que finalmente se realizó por algo mas de 37.000 desapareciendo la obligación del seguro.   

También ha explicado que las Fuerzas Armadas iban a pagar 149.000 euros por el fatídico vuelo pero que según han podido confirmar en las últimas semanas hablando con el departamento encargado del pago, el mismo jamás se llegó a hacer efectivo ni las empresas inmersas en la operación lo han reclamado.

De igual forma, ha asegurado que se ha comprometido con las familias de las víctimas a investigar dónde están los otros 42 contratos anteriores que se firmaron con compañías de la antigua URSS para trasladar tropas, aunque ha dicho que no sabe dónde están esos contratos y ha advertido que es posible que nunca se encuentren ya que tampoco los han encontrado sus predecesores (José Bono, José Antonio Alonso, Carmen Chacón y Pedro Morenés). Ha dicho refiriéndose a José Bono que si alguien puede aportar mas documentación lo hiciera para poder conocer un asunto que después de 14 años es bastante dificil de recuperar en su totalidad.

Cospedal asume la "obligación moral de pedir un justo reconocimiento de las víctimas" del Yak-42. Sin duda, la presencia de las víctimas del Yak-42 marca la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. "La responsabilidad patrimonial del Estado busca la reparación de lesiones antijurídicas sufridas con motivo del funcionamiento de los servicios públicos", ha indicado, para recordar a continuación que las indemnizaciones económicas, tal y como recuerda el propio informe del mayor órgano consultivo del Estado, "ya han sido suficientemente satisfechas"

De lo exhaustivo de la comparecencia de Cospedal da prueba que tanto Pablo Iglesias como Gabriel Rufián -que amagaron con convertir la sesión en un juicio sumarísimo al PP- terminaron agradeciendo a la ministra las explicaciones y sus "agallas" por el cambio de rumbo. Un cambio de rumbo que ha satisfecho también una deuda pendiente con el Ejército, donde el caso Yak se había convertido en un doloroso desgarro.

"Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak 42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias. Y así lo queremos hacer". Así de contundente se ha mostrado la responsable de la cartera de Defensa durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Comentarios

  1. Luis Oscar Vial

    O sea, tal como lo señalé en un comentario anterior, la Sra. Cospedal hace una "verónica", ofrece "jarabe de pico" y se saca de encima el "marrón" que la oposición inmoral (en esto) le arrojaba para sacar algún "rédito político". Veamos lo concreto: ni va a haber nuevas indemnizaciones, ni van a crucificar a Trillo en la plaza pública... El Sr. Trillo volverá, si le place, a su puesto de Abogado en el Consejo de Estado y esto se acabó. No aprenden más, señores del Psoe y Riveritas: los políticos del Gobierno del PP son profesionales, ustedes son aprendices (y malos).

    ResponderEliminar
  2. Spanish Spanish

    El PP tiene que pedir perdón por …

    1) Existir.
    2) Ganar las elecciones.
    3) Crear puestos de trabajo.
    4) Sacar al país para adelante … una vez que los socialistas nos arruinan … cada vez que gobiernan.

    De verdad que un "Lo siento", "Perdón" va a acabar con el Yak-42?
    El PP no se entera.
    Cospedal no se entera.

    No quieren "Perdón" del PP, quieren "paredón" para el PP.

    Cospedal solo se ha alineado la primera.

    ResponderEliminar
  3. Escoba

    ¿ Que pasa con la documentacin que el Sr. Bono dice disponer ?

    ResponderEliminar
  4. Nines Garcia Saez

    Este cuando da explicaciones y pide perdón?????

    ResponderEliminar
  5. José Conde .

    -Ha pedido Jordi Pujol y familia perdón por el dinero que han robado?
    -NO.
    -Ah, vale...
    Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42
    La ministra quiere poner fin a todo el proceso con una resolución que sea “elemento de sanación” para las familias.
    http://www.libertaddigital.com/.../cospedal-tenemos-la.../

    ResponderEliminar
  6. x8085

    Cospedal pide perdón porque el gabinete que estaba en ese momento era el de Aznar.

    ResponderEliminar
  7. Alfred Bowman

    Lo que a mí me revuelve las tripas es ver a gente que apoya y defiende a Otegi o a los presos de ETA no arrepentidos, presos de ETA muchos ellos autores de cientos de asesinatos de militares, y luego, a esa misma gente que defiende a Otegi o a esos presos de ETA en manifestaciones, verlos pedir explicaciones y responsabilidades por un accidente en el que murieron 62 de nuestros militares. De lo otro no piden explicaciones. De ésto sí. Yo es que este cinismo, ese rentabilizar políticamente a unos fallecidos y esta caradura no la soporto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona