El uno por el otro, la casa sin barrer


Carles Pellicer, alcalde de Reus

El dramático fallecimiento de una anciana que murió en Reus en el incendio de la vivienda donde residía a causa de una vela que prendió en el colchón y a la que se le había cortado la luz por impago. La polémica está servida ya que El Ayuntamiento de Reus ha denunciado que la compañía Gas Natural, que suministraba la luz al piso que se incendió la madrugada del domingo al lunes, no notificó a los servicios sociales del Ayuntamiento el corte de suministro, como están obligados por la ley de pobreza energética 24/2015.

La compañía ha emitido un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de la vecina y en el que asegura que dispone de un “canal exclusivo” para casos de “vulnerabilidad” pero que la fallecida no figura en la lista que el Ayuntamiento de Reus, gobernado por ERC les había facilitado.

Gas Natural emitió un comunicado en el que lamentaba el fallecimiento de la vecina de Reus y en el que aseguraba que dispone de un “canal exclusivo” para casos de “vulnerabilidad” pero que la fallecida no figura en la lista que el Ayuntamiento de Reus les había facilitado y que, por tanto, no disponía de información relativa de su vulnerabilidad para evitar el corte de suministro. En este sentido la compañía aseguraba que este mismo año han sido atendidos por este canal 88 clientes a los que no se les ha dejado sin corriente eléctrica.

María Campuzano, de la Alianza contra la Pobreza Energética, ha denunciado que las empresas energéticas no cumplen la ley 24/2015, que les obliga a notificar a los servicios sociales de cada municipio cuándo van a cortar el suministro a una vivienda, de tal modo que los consistorios puedan comprobar si se trata de una familia en riesgo de vulnerabilidad y así paralizar el proceso. Campuzano también ha criticado que la Generalitat no obligue a las empresas a cumplir la ley.


Luego aparece El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha sufrido un patinazo en twitter cuando ha querido relacionar la muerte de la anciana de Reus con la suspensión del TC del decreto catalán que prohibía los cortes de luz por impago. "Acuérdate de esto la próxima vez que te llamen radical", ha escrito el republicano adjuntando una noticia donde se explica que la anciana tenía la luz cortada y ha muerto en un incendio causado por una vela.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca le ha respondido recordándole que el "Gobierno catalán (del que ERC forma parte) lleva un año y medio incumpliendo la ley 24/2015 y permitiendo cortes ilegales". Rufián ha seguido la cadena de mensajes recomendando a la PAH que se leyera otra noticia donde se explica la suspensión del Tribunal Constitucional. La Plataforma ha vuelto a responder y le ha espetado "Respira y continúa leyendo tu noticia".

La entidad le ha adjuntado un fragmento de la noticia que el propio Rufián había enviado donde se informa que la anulación del TC "no tiene ningún efecto sobre las personas vulnerables en Catalunya, pues el verano pasado se aprobó la ley 24/2015 y que establece medidas alternativas para luchar contra la pobreza energética como el principio de precaución ". "A leer más diputado!", ha remachado la PAH a Rufián.


La respuesta del diputado de Catalunya Si que es Pot, Albano Dante, ha pedido a Rufián que ayude a deshacer el malentendido y ha criticado que la Generalitat no haya aún desarrollado el reglamento de la ley 24/2015. Dante ha añadido que "no se puede bromear" con la pobreza energética y ha criticado que haya "personas de relevancia política que no aporten la información real y concreta". "En política ver quién se mete el zasca más ingenioso da réditos", ha lamentado.

Total que tenemos a una anciana fallecida a causa de un corte de luz, hecho que todos quieren eludir su responsabilidad y al mismo tiempo sacar ventajas políticas ante el adversario político no ha sido ni notificado, ni nadie tenia obligación de hacerlo, ya que la Generalitat de Cataluña de la que forman parte los partidos ahora mismo están a la greña, han dejado de cumplir su obligación al no redactar una nueva ley que sustituya la ley 24/2015 anulada por el TC y no remitirla de nuevo al Parlament para su aprobación y desarrollo, dedicado como está  a la desobediencia al TC y a todo lo que les venga de Madrid 

Total, que ahora todo el mundo se quita la responsabilidad, lo único cierto es que una ley que debería buena para estas personas en peligro de vulnerabilidad, una vez cumplida la fase de demagogia y publicidad,  no ésta en vigor gracias a la dejadez o incompetencia de algunos políticos dentro de nuestras instituciones.  

Comentarios

  1. Guille Camacho

    Se pasan la pelota unos a otro, pero ellos a cobrar .

    ResponderEliminar
  2. Carmen63, San Roque,

    En mi casa habemos muy pocas cosas enchufadas por no poder pagar lo suministros. Porque a los del barrio que estamos sin un duro no nos alluda nadie?

    ResponderEliminar
  3. Oriol c,

    Rufian te rao quan diu el que diu i es absurd que la Generalitat desenvolupi el reglament d'una llei suspesa. A mes, si l administracio no rep la comunicacio de l'empresa subministradora, es molt dificil que hi pugui actuar. Podem i la PHA, en lloc de criticar qui proposa lleis justes, hauria de critic

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona