La "última bala" de Pedro Sánchez

Foto: Pedro Sánchez y la candidata del PSE a lendakari, Idoia Mendia, este 17 de septiembre en San Sebastián. (EFE)

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez reapareció este sábado en campaña en un mitin en la plaza Sagastieder de San Sebastián, ya en pleno ecuador de las elecciones vascas y gallegas del 25-S, después de dos días de pausa y sin agenda pública, ya sofocada la polémica interna a cuenta de la libertad de expresión del presidente extremeño, Guillermo Fernandez Vara.

Sánchez acompañó a la candidata del PSE, Idoia Mendia,  Y allí, y en presencia también del exlendakari Patxi López, se reivindicó como "alternativa al PP", como un "proyecto autónomo". "Se lo digo a las derechas, a la política, la mediática y la económica: el PSOE se debe a los trabajadores, a la clase media y trabajadora de este país. Somos el partido del sí al empleo con derechos, a la igualdad y a la regeneración democrática, y por eso votamos no a Mariano Rajoy". 

Pedro Sánchez sabe que tiene un poderoso argumento de fuerza, dentro y fuera de su partido, para seguir instalado en el no: la corrupción que acorrala al Partido Popular, y que no es un problema que afecta a Mariano Rajoy en exclusiva, que también, sino que carcome a toda la formación y que tiene nombres propios como Rita Barberá, Jaume Matas, Luis Bárcenas o Francisco Camps. Por eso la única salida, a su juicio, es que Podemos y Ciudadanos depongan sus vetos, hagan posible el Gobierno del cambio y sea así el "principio de la regeneración democrática" en España. 

En el capítulo de la corrupción, el líder socialista no mentó el caso de los ERE y el durísimo escrito de la Fiscalía contra los expresidentes del partido y expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Ayer su adversaria en el PSOE Susana Díaz defendió ayer “honradez y honestidad” de los dos exdirigentes. Él no hizo ningún comentario este sábado en San Sebastián a sabiendas que ello lo pueda beneficiar en un futuro ante la dirigente andaluza. 

Sánchez ha asegurado hoy: "El fin de los vetos cruzados de Podemos y C's será el principio de la regeneración" A conquistar su objetivo el secretario general dedicará los próximos "días y semanas". Otra prueba más de que desoirá las recomendaciones de sus críticos, que consideran que no se puede intentar gobernar con 85 escaños y que el PSOE debe conformarse con quedarse en la oposición. 

Sánchez cerró un mitin breve que arrancó con la intervención de Mendia, que mostró su convicción de que el PSE está ganando apoyos en esta campaña en la que las encuestas siguen manifestándose muy adversas.

Lo dijo ayer Lambán con claridad: “Podemos y C,s son agua y aceite”, y por tanto no será posible la suma. En el ánimo de los detractores del líder anida la sospecha de que puede intentar una alianza con Podemos que recabe la abstención o el apoyo de nacionalistas e independentistas, a cambio de que estos pospongan su exigencia de referéndum o directamente renuncien a ella. 


Es obvio, por eso, que Pedro Sánchez ha cometido dos graves errores. El primero ha consistido en atrincherarse en el “no es no” a Rajoy y al PP sin ofrecer alternativa -“no me postulo”- afirmando, al tiempo, no desear unas terceras elecciones. Cuando el PP aventaja al PSOE en millones de votos y en más de 50 escaños, es más lúcido jugar las bazas propias al modo en que lo ha hecho Ciudadanos, y practicar una oposición con resultados objetivables aprovechando la ocasión para reparar con sosiego las averías en el PSOE. El segundo error de Sánchez es consecuencia del anterior: bloquear, al mismo tiempo que la formación de Gobierno, el debate interno en su partido hasta crear un “clima irrespirable”, según expresión de Alfrefo Pérez Rubalcaba.

El “no es no” y será “mil veces no” de Pedro Sánchez se parece bastante a la negativa de Iglesias en la anterior legislatura cuando Podemos pudo apoyar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos y desalojar a Rajoy y al PP. Los morados pagaron en las urnas el 26 de junio aquel histórico error del que tardarán en recuperarse, si lo logran. Sánchez está en las mismas: podría -como ha logrado Ciudadanos- condicionar a Rajoy (o a un nuevo candidato de su formación) y al PP de manera sustancial desbloqueando por un tiempo razonable (dos Presupuestos Generales) la formación de un Gobierno en minoría (137 escaños). Si no lo hace -o no le obligan a que lo haga- los resultados de unos disparatados terceros comicios constituirán para los socialistas la misma decepción que para Podemos e Iglesias los del 26 de junio. Será otro error histórico de la izquierda española, porque la derecha no desaprovechará una tercera oportunidad. 

Los dos gravísimos errores cometidos en toda la campaña le van a costar caro a Sánchez si el 25 de septiembre se cumplen las malas (en Galicia) y las pésimas (en el País Vasco) previsiones sobre los resultados de las listas socialistas. Por fin, la causa general penal contra la clase dirigente del socialismo andaluz representada en las acusaciones de presunta malversación y prevaricación a Griñán, Chaves y otros dirigentes hace tambalear cualquier discurso purista del PSOE frente a la corrupción del PP.

Comentarios

  1. OLTA

    La posición política del PSOE es lógica: Quien apoye hoy al PP está apoyando a la corrupción. Por cierto, lo mismo que ocurre con quien apoye al PSOE de Andalucía. Aviso, en ambos casos, a Ciudadanos. Con la corrupción, tolerancia cero.

    ResponderEliminar
  2. GRAPHIUM

    Yo espero que los españoles aprendan la leción de Pedro Sanchez y le digan en las próximas elecciones NO,NO,NO y mil veces NOOOOOOOOOOOOOOOOOO te voto.
    Nos ha dado una gran lección de decir NO, y hay que aprobecharla.

    ResponderEliminar
  3. CLEMENCEAU

    Snchz no se da usted cuenta que cada vez que utiliza usted la palabra" mentira", perdemos votos?Personas como yo, no nos gusta esa actitud chulesca , barrio bajera de hablar, para esos meetings están los de Podemos, nosotros somos algo "más" que una pandilla de flipaos.Sr Snchz , aunque sea complicado, entienda usted a su gente, que dicho sea de paso, le ha abandonado en su mayoría. Escuche usted a su gente, y deje de escuchar a su GUARDIA PRETORIANA, que lo único que quieren es, como usted, sobrevivir.Piense en el Partido, y deje sus sueños en paz, usted no podrá alcanzarlos, que se va hacer, otros tienen más posibilidades, déjelo estar, admita su derrota y no nos hunda en su barco.Váyase usted, pero sólo.Por lo menos tendrá usted nuestro agradecimiento, y eso tiene su valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy toda la razón. No se puede ir contra viento y marea cuando se ha fracasado en dos elecciones generales. La corrupción es un mal tremendo para España y para todos los partidos políticos, la mejor solución es hacer autocrítica, poner remedio a esa lacra que nos está machacando desde el principio de la democracia. La solución no es seguir con "el y tú más". Hagamos todos firme propósito de dar solución al tema político y dejemos de tirarnos los platos a la cabeza. El Sr. NO se está cargando el partido. España necesita un PSOE fuerte, firme, centrado y sin demagogias de extrema izquierda, para eso ya hay muchos inconscientes que le van hacer más daño si se arriman a ellos. Se tiene que ir, o cuánto menos, dejar gobernar al PP y hacer una oposición razonable y con sentido común. ¡Es penoso ver en la situación en que está dejando a un partido de primera fila con 137 años de existencia! Saludos.

      Eliminar
  4. Manuel Serrano Simon

    Ese es te pensamiento Pedro, el de mucha gente es que te dejes de hacer el indio y te pongas a trabajar por este país, en cualicion con el que te saca 52 escaños y con C's.
    Y que la corrupción se encargará la justicia lo mismo que se está encargando del caso ERE, te suena? O es que solo tiene corrupción el PP? Y así ese gobierno estaría super controlado vigilandoos los unos a los otros que no se os puede dejar solos.
    A trabajar coño.

    ResponderEliminar
  5. Antonio De LaTorre Junquera

    Mejor que se la dispare en sien antes de meter el país en un conflicto territorial...

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Blanco Varela

    La situacion de Espana con su bloqueo Institucional, se lo debemos a Pedro Sanchez, su "NO" no tiene argumentos, ni base politica. Cuando se pierden dos Elecciones por que los espanoles quieren a otro como Presidente, si se es honrado como el dice de ser, se deja gobernar a quien gano las Elecciones. El PSOE desde que esta Pedro Sanchez como Secretario General, no hace mas que perder, dividirse y destruirse, el PSOE, esta a punto de desaparecer del mapa politico espanol! Como vengan nuevas Elecciones el PP va sacar de nuevo mayoria absoluta y todo por no haber coalicionado los dos partidos del pueblo desde las primeras Elecciones del 20D.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Gil Porcel

    Retirate ya que en este pais no creen en tu falsedad

    ResponderEliminar
  8. Mercedes Valencia Rosario

    todos deben devolver el dinero y con intereses, para qué sirve que vayan a la cárcel si después salen en 4 días?

    ResponderEliminar
  9. Florencio San Clemente

    A la cárcel ya y devuelvan el dinero espoliado, casi 8.000 millones, y a el PP, si pudieran nos pegan fuego a todos por 500 millones de Euros, esta es la diferencia, El Psoe puede robarnos desvalijar y hundir el país se creen los dueños de España.

    ResponderEliminar
  10. Jose Cruz Vacas Aguirre

    como acabe esto en nuevas elcciones y gane este ya uno no va a saber que hacer o cortarse las venas o dejarselas largas

    ResponderEliminar
  11. Santiago Herreros Catalan

    Siempre el mismo discurso

    ResponderEliminar
  12. Francisco Perez Perez

    Después del 25 S adiós a Pedro Sánchez y un nuevo PSOE que empiece a mirar por España de verdad rompiendo pactos que le están perjudicando

    ResponderEliminar
  13. Pepe Bayas B

    Pienso que vamos a unas terceras votaciones, y serça bueno para el PP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona