Colombia - FARC. ¿Una paz vergonzante?

Resultado de imagen de acuerdo farc venezuela


El acuerdo bajo el patrocinio de Raúl Castro entre el Gobierno de Santos y los terroristas de las FARC será firmado este lunes 26 con el fin de dar fin al terror que se ha prolongado durante cuarenta largos años, propiciado porNicolás Maduro, incluido el apoyo del Vaticano. Estaban invitados todos los principales mandatarios y solo 15 de ellos.han confirmado su asistencia..Felipe VI ya ha declinado la invitación ante la reticencia internacional y por España va a asistir su padre el rey emérito Juan Carlos i acompañado por el ministro García Margallo..


Colombia es ahora mismo un país dividido ante el acuerdo de paz con las FARC. Este acuerdo será sometido a referéndum el 2 de octubre. Este acuerdo deberá pasar por el proceso de referéndum el próximo domingo 2 de octubre. Para que sea aprobado, la opción del sí necesitará lograr al menos el 13% del censo electoral, lo que corresponde a 4.396.626 votos.

Después de cuatro largos años de negociaciones en La Habana, los colombianos se aprestan a dar su opinión respecto a los acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los terroristas de las FARC. El día indicado será el 2 de octubre, aunque 6 días antes –el lunes 26 de septiembre– se habrá firmado ya el acuerdo entre las partes.


Lo que Santos ha firmado es la guerra civil a medio plazo, dentro de la estrategia comunista que se dice bolivariana pero que ya desarrolló Mao propugnando alianzas temporales con sectores no revolucionarios obreros, campesinos o estudiantiles. La diferencia con los análisis marxistas clásicos es que la potencia de fuego del dinero del narco es superior a cualquier división acorazada. Las FARC fraguarán, lo han hecho ya con Santos, una alianza contra esos aparatos del Estado que se les han resistido durante 40 años. Pero el dinero del narco no lo puede todo.

No son pocos los que han criticado los principales puntos, entre ellos Alvaro Uribe, duro crítico de Santos en las negociaciones con los terroristas. Uno de los puntos más polémicos es la incorporación a la vida civil y política de los terroristas de las FARC. Es así que el nuevo partido que surja –cuando los enviados de las Naciones Unidas comprueben un auténtico desarme– tendrá asegurada su presencia en el Congreso y en el Senado, con al menos cinco escaños en cada una de las cámaras, aunque no haya logrado el número de votos suficientes.

La oposición al acuerdo por parte de un sector político ha provocado que Uribe y Andrés Pastrana –también expresidente– pidieran en un comunicado a los jefes de Estado y de Gobierno de otros países que no asistan a la firmade la oaz al considerar que se trata de una "intromisión en asuntos internos". Son varios los gobernantes que han mostrado su interés de estar ese día. Pastrana dijo hace unos días que "las FARC se acaban como guerrilla, pero siguen como cártel", aludiendo a su cercana relación con el narcotráfico. Cree además que "el Acuerdo de La Habana borra la línea entre víctimas y victimarios" y por eso a partir de ahora "todo queda bajo sospecha".

Varios medios de comunicación han detallado algunos aspectos de los acuerdos y además han recordado las palabras de Santos durante todo el proceso de negociación en La Habana. Tal es el caso de RCN Televisión, que se centró en el dinero que recibirán los terroristas durante 24 meses, además de los mencionados escaños garantizados.

La presencia de los terroristas en el legislativo colombiano no es el único punto polémico. Otro es la no extradición de miembros de las FARC que hayan sido reclamados por EEUU por casos de narcotráfico. Según reveló a EFE Félix Antonio Muñoz, Pastor Alape, uno de los jefes de las FARC, "todo está enmarcado en la Jurisdicción Especial para la Paz que Estados Unidos acompañó a través de su enviado, Bernard Aronson, y en cada uno de los puntos que fuimos acordando EEUU manifestó su apoyo total".

El acuerdo también contempla la creación de un tribunal para juzgar diversos delitos. Por ahí pasarán terroristas que afrontarán "penas privativas de la libertad"solo para los delitos que infrinjan el Tratado de Roma, entre ellos los de lesa humanidad, tortura, reclutamiento de menores o abusos sexuales.


El 'sí', por delante en las encuestas; pero sube el 'no'

Los últimos estudios realizados por las empresas encuestadoras apuntan a que el sí tendrá una votación favorable. La encuesta de Gallup, publicada por Caracol, señala que el 67,7% de los colombianos se muestra a favor de los acuerdos y que el 32,4% son contrarios a los mismos. La división entre los colombianos crece por momentos.

El problema de esta encuesta es que el 30,5% de los encuestados confiesa que no conoce nada de los acuerdos y un 17,4% señala conocer poco. Otro dato importante es que, pese al porcentaje favorable al proceso, el 74,8% no está de acuerdo con que los terroristas participen en la vida política sin pagar sus delitos con cárcel.

Por otro lado, la encuesta de la firma Datexco, publicada por el diario El Tiempo, señaló que un 55,3% está a favor del acuerdo, contra un 38,3% que lo rechazaría. El dato significativo es que en apenas una semana el síbajó casi 10 puntos (tenía 64,8%), la misma cantidad que ganó el no(tenía 28,1%).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona