Los daños colaterales en el Comité Ejecutivo del PP, por el pacto con Ciudadanos

Mariano Rajoy.


Mariano Rajoy ha pospuesto la elección de la fecha de investidura hasta la semana que viene, una vez que haya presentado a la ejecutiva del PP las condiciones puestas por Albert Rivera para apoyarle. La decisión ha provocado que la oposición culpe al presidente de querer alargar los plazos, pero el objetivo de Moncloa tiene varias razones aparte de que esta semana era precisamente cuando no estaba prevista la reunión de Consejo de Ministros y prácticamente no se habían tomado vacaciones este año para los dirigentes del PP. 

El Comité Ejecutivo 'popular' está compuesto por una cifra nada despreciable de nombres. Todos tienen una cita el próximo miércoles 17 de agosto. Tendrán que votar si están a favor de requisitos tales como la eliminación de los aforamientos, la redacción de una nueva ley electoral o la creación de una comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas que Albert Rivera ha exigido para, a cambio, dar su apoyo a la investidura de Rajoy. Si no, las terceras elecciones cobrarían más fuerza.

De los 93, once están siendo o han sido investigados por casos de corrupción. Son el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel; el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete; la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá; la exconsejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid Lucía Figar; el ex vicepresidente de la Comunidad Valenciana y actual diputado Gerardo Camps; la exalcaldesa de Jerez de la Frontera María José García Pelayo; el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; la exministra de Sanidad Ana Mato; el exdirigente del PP y exdiputado Vicente Martínez Pujalte; el actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo; y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. El proyecto de Rajoy es negociar previamente con todos ellos su salida fuera de la primera linea política.

Rajoy cuenta con que el Comité Ejecutivo Nacional del PP apruebe aceptar las exigencias puestas por Ciudadanos para la investidura. Y, una vez ratificada esa postura, poner de inmediato una fecha ya cerrada para el debate que puede volver a situarle al frente del Gobierno.

Objetivo: investidura la semana del 29

De lograr Rajoy el objetivo de negociar y anunciar, en el mismo día, la fecha de la investidura, en Moncloa apuestan por que ésta se celebre la semana del 29 de agosto, tal y como quiere el presidente en funciones. El jefe del Ejecutivo, explican las fuentes consultadas, quiere tener al menos dos semanas para negociar con Ciudadanos y, si fuera necesario, hablar con otras formaciones políticas.

Así, la fecha que se maneja en el Gobierno para la investidura es la del martes 30 de agosto. En esa primera votación se da por hecho que Rajoy no será elegido presidente, pero sí en la segunda, que tendría lugar el viernes 2 de septiembre. De cumplirse ese calendario, Rajoy viajaría, esa misma noche, a la ciudad china de Hangzhou, para presentarse ya como presidente electo ante la cumbre del G-20, que se celebra los días 4 y 5.

Comentarios

  1. arocheno

    He aquí la demostración de que el verdadero voto útil era el de ciudadanos. Sólo gracias a ellos tanto pp como psoe se han visto obligados a regenerar la política y adaptarse a las demandas que hace tiempo tiene la sociedad española

    ResponderEliminar
  2. _MaCaRaCa_

    Si Rajoy no acepta las condiciones de Rivera, no merece ser presidente de España.

    ResponderEliminar
  3. Tabare

    Cuanto teatro. cuanta palabrería vana, cuanto jugar a ser estadistas. Toda esta movida PARA NADA, si el PSOE se mantiene, como debería por mandato de sus votantes, en el No a Rajoy, tendremos nuevas elecciones. Estos de las ruedas de prensa, comunicados, condiciones, no han hecho más que empezar su campaña de cara a las terceras elecciones. Y el pueblo pendiente de lo que dicen estas caricaturas de políticos. Nadie con el mínimo sentido común puede negar la coherencia de Podemos. Solo basta oír lo que dicen los demás , que un día afirman una cosa y al día siguiente la contraria, sin la mínima vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Joaquim Manrubia Such

    Los falsos, los hipócritas, los mentirosos, los payasos del circo, y todo lo que se puede tener de malos de los de derechas se juntan, para acabar del todo con el pueblo, ! Menudos canallas para lo que se nos avecina, nosotros sin perder a Pablo Iglesias que no están dormidos, no que saben lo que se hacen, viva U, Podemos, ! Ánimos compañeros, que sí se puede,! Y todos estámos juntos la Unión hace la fuerza, y todos estámos Unidos con vosotros, ! Arriba que falta poco.! Amparo

    ResponderEliminar
  5. Cut Cut

    Menudo bobo de remate rrajoy es tan culpable de que no tengamos gobierno como los que selo inpiden haver siasi hay algunos cambios de una p tavez

    ResponderEliminar
  6. Ricitos Medievo Transitivo

    ... uff... que le pidan a los ejes del PP que actúen con la legalidad y ética por delante .. malo malo.... nos vemos en terceras elecciones si la izquierda junto con el centro moderado y los nacionalistas no actúan rápido y contundente alineándose como los planetas del sistema solar hacia el camino de la Democracia, Justicia y Política Social... y el sentido del deber.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo Coll Ferrer

    Ese es más tonto q el cagar de barriga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona