El cansancio del "proçes" y la necesidad urgente de resultados



Tras cuatro años de intensas movilizaciones y masivas manifestaciones, el cansancio empieza a hacer mella en las huestes soberanistas. “O acabamos con el proceso o el proceso acabará con nosotros”. La frase es de Jordi Sánchez, presidente de la ANC y fue pronunciada el pasado domingo 21 de agosto en un acto lúdico celebrado en las playas de Arenys de Mar, dentro de la campaña estival ‘Actíva’t per la república catalana’ (Actívate por la república catalana). La ANC será la punta de lanza de la estrategia secesionista los próximos meses, y en sus hombros descansa la responsabilidad de las movilizaciones populares a favor de la independencia.

Desde la entidad soberanista, se reconoce también que “hubo un cierto momento de tensión con el tira y afloja sobre cómo se organizaba este año la Diada del 11 de septiembre. Pero se modificó el concepto de manifestación masiva y se acabó el problema”. Este año, no se hace un solo acto, sino cinco concentraciones simultáneas en otras tantas localidades catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt.


Ante ese desgaste del independentismo, la ANC se ha propuesto motivar al electorado, que no puede desfallecer precisamente en el tramo considerado más importante de todo el proceso. Y más: “Se ha demostrado que el proceso no era tan suflé como se quiso hacer ver. Es un movimiento popular, democrático y pacífico único en el mundo”, subraya otra de las fuentes consultadas. 

Campañas de movilización

Así pues, la estimulación del sentimiento soberanista se centra en varias campañas de movilizaciones lideradas por la ANC. “Este verano, hemos hecho 300 actos a lo largo de todo el país y campañas temáticas para denunciar los tics autoritarios del Estado español”, explican desde la entidad. En el plano local, la ofensiva independentista sitúa su punto de mira en la monarquía. Este domingo, se inauguraron varias exposiciones críticas con las instituciones españolas bajo el lema común ‘Un Estado autoritario’. La más importante de ellas, en Cervera, pretende ser “un juicio histórico a la monarquía española”. En la plaza de la Universidad de la histórica localidad, se plantó también un elefante a tamaño natural realizado en fibra de vidrio, que quiere simbolizar “los abusos de los jefes del Estado español durante los últimos 300 años”.

  “Es preciso destacar dos ideas clave: primero, que es verdad y es evidente que hay una cierta fatiga, porque no hemos podido votar a pesar de nuestra insistencia y, además, no hay respuesta de un Estado que, para colmo, ahora ni siquiera tiene Gobierno. A ello hay que añadir que ha habido algunos roces entre partidos por desacuerdos en momentos muy determinados, como en la fecha de la investidura de Artur Mas o ahora, con la moción de confianza a Carles Puigdemont el próximo 27 de septiembre.

Eso genera fatiga entre los ciudadanos que quieren la independencia cuanto antes. Pero, por otro lado, existe la determinación de que o empezamos ya la vía política de la última fase del proceso, poniendo las cartas sobre la mesa, o la forma más caricaturesca del 'procés’ nos puede comer”. El vacío de poder en Madrid es el caldo de cultivo ideal para que vaya creciendo esta hoja de ruta final.

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí

    Esto parece que son como las pilas duracell duran duran y duran....

    ResponderEliminar
  2. Julian Marcos

    Estos cerdos tendrían que estar en las cochiqueras!!!

    ResponderEliminar
  3. Juan García

    Se parecen a los de la película italiana de 1981, titulada: "Dos granujas en el Oeste".

    ResponderEliminar
  4. La reiteración en el error, conduce a la melancolía.

    ResponderEliminar
  5. Jesus Manzano Gamito

    Dos pájaros a tiro.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Pastor Muñoz

    Resultados? Detenciones ya

    ResponderEliminar
  7. Amaia Ba Le

    Psicópatas diabólicos.

    ResponderEliminar
  8. Xavi Otger Domingo

    no os preocupeis,...la decision sobre Forcadell,...encendera de nuevo los nervios nada de casancio

    ResponderEliminar
  9. Juan Jimenez Martinez

    dan pena de ver dos incompetentes como estos

    ResponderEliminar
  10. Vicente Soto Cano

    Por no parar a esta gente a tiempo, han logrado enardecer al vasco etarra, ya se pasan por el forro a jueces, estatutos, la constitución y a Cristo Rey. Y es que aquí en España se bailan los fandangos, y estamos en ESPAÑA Y HOLE

    ResponderEliminar
  11. Antonio Domínguez Acuña

    No saben cómo salir del Negocio Blanqueo de Capitales,Tres por Ciento y la Guinda catalana:de la mafia del MÁS HONORABLE PUJOL.Se han "pasado del cuento separatistas",están cercados y no tienen a dónde acudir (siembran odio recogen desprecios).

    ResponderEliminar
  12. Juan García

    Se parecen a los de la película italiana de 1981, titulada: "Dos granujas en el Oeste".

    ResponderEliminar
  13. Jose Lopez Medina

    Que lastima de supersueldos que cobran estos por engañar, arruinar, y tapar sus robos de partido. Si existiera pena de muerte como en otros paises, que pocos politicos quedarían en España.

    ResponderEliminar
  14. Cris Vazquez

    Que dos.Tan fascista el uno como el otro.Cada oveja con su pareja.

    ResponderEliminar
  15. Maricarmen Rodriguez Alvarez

    A estos que les den morcilla sinvergüenzas solo les interesa el poder para chupar chupones

    ResponderEliminar
  16. Tolo Roig

    A quien tienen cansados es a todos los españoles!!!!
    Basta ya de tonterías!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Maricarmen Rodriguez Alvarez

    A estos que les den morcilla sinvergüenzas solo les interesa el poder para chupar chupones

    ResponderEliminar
  18. Maricarmen Rodriguez Alvarez

    A estos que les den morcilla sinvergüenzas solo les interesa el poder para chupar chupones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona