Desánimo y reproches entre los soberanistas catalanes

Artur Mas durante la entrevista al diario Ara (foto: Ara)

Existe una sensación de fracaso en la formación Junts pel Si que ganó las elecciones catalanes hace solo unos pocos meses. Hay signos evidentes de que en el caso de repetirse unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña el resultado sería radicalmente distinto y ganarían ampliamente las fuerzas de extrema izquierda que liderarian el independentismo y la primera fuerza sería la franquicia de Podemos liderada por Ada Colau. 

En cada paso parlamentario afloran las contradicciones y pugnas entre republicanos y convergentes mientras en el "Govern de la Generalitat" las consejerías republicanas ignoran a las convergentes y las convergentes desprecian a las republicanas. No hay coordinación ni consta quePuigdemont y sus tres vicepresidentes, Romeva (Exteriores), Munté(Bienestar Social) y Oriol Junqueras (Economía) se hayan reunido para abordar plazos, políticas o estrategias, tal como estaba anunciado.

El líder de ERC, Junqueras, ejerce de presidente de facto, se reúne con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y está en contacto casi permanente con el de Hacienda, Cristóbal Montoro, para sostener el día a día financiero de la Generalidad de la desconexión y el "parlament" constituyente. Raül Romeva, el "ministro" de Exteriores, también va a su aire, a pesar de que sus competencias están en el limbo, y Munté (procedente de la UGT y avalada por Artur Mas) se mantiene fiel a Puigdemont y ejerce las funciones de portavoz gubernamental de CDC.

Por su parte, el presidente autonómico, Carles Puigdemont, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y avala la teoría del "deshielo". Cualquier cosa antes que una repetición de las elecciones generales que llevarían al partido de Mas a una situación parecida a la Unió, entre lo anecdótico y lo extraparlamentario. Las perspectivas de ERC, en cambio, son algo mejores.

Dentro de la formación junts per Si ya han empezado los reproches y los signos de ruptura entre las dos formaciones que lo componen ERC y CDC. Mientras el Govern de la Generalitat de Puigdemont no consigue coordinarse entre si y sus declaraciones van desde la amenaza a la súplica hacia el gobierno central en funciones, según las circunstancias. 

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado volverse a presentar. "En el Gobierno ya he estado y no tengo que volver a ser el candidato a la presidencia de una Generalitat autonómica, porque querría decir que ha fracasado todo el proceso por el que yo lo he sacrificado prácticamente todo, incluso mi presidencia" , ha dicho el también presidente de CDC en una entrevista al diario ARA. Dice que quiere "ayudar a rehacer todo el espacio central del país". Mas también ha afirmado que le gustaría que fuera el actual presidente, Carles Puigdemont, el que se presentara. "Depende de él, no de mí", ha añadido.

Por otro lado su antiguo socio, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha criticado directamente a Artur Mas después de que el expresident dijera en una entrevista al diario ARA El líder socialcristiano ha dicho que "es un auténtico sarcasmo que quien ha dinamitado el espacio central del catalanismo se erija ahora como quien quiere reconstruirlo."

Espadaler afirma que su partido quiso reunir "las fuerzas y personas que se sienten independentistas, pero también las que no se sienten y que quieren hacer las cosas paso a paso desde el catalanismo, expulsados de la opción electoral de Junts pel sí ". Y ha añadido que "es sarcástico que quien dio la mano a ERC como única opción de hacer gobierno con el apoyo de la CUP -y así el país- pretenda erigirse en quien observa la necesidad imperiosa de reconstruir este espacio" .

El líder de Unió ha afirmado que "la CUP -que hace posible el actual gobierno de la Generalitat- pide explícitamente la desobediencia al Parlamento a Juntos por Sí de manera cada vez mas exigente". Espadaler dice que no le sorprende que la CUP haga un planteamiento rupturista sino "lo que nos preocupa, y mucho, es que hubiera unas fuerzas políticas, CDC y ERC, que sólo se aviniesen a gobernar con la CUP".

Comentarios

  1. Maria Dolores Lopez Navarro

    Jajajaja,eso no acaba bien.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Carrasco Lorenzo

    Se parece a doña cocleta

    ResponderEliminar
  3. Montse Piulachs

    que os den, por haber confiado en este impresentable que además seguimos manteniendo por obligación

    ResponderEliminar
  4. Fernando Borja

    Cuando le meten a este granuja en la carcel por sedicion,RATA

    ResponderEliminar
  5. Fernando Lopez Martinez

    Este personaje dá pena¿que tienen que sentir sus hijos cuando lo vean?

    ResponderEliminar
  6. Piri Zambrano Morera

    AORA QESEBALLA A PEDIR TRABAJO ASUAMIGO PUYOL....SEGURO QELLA NOSEACUERDA DEEL..

    ResponderEliminar
  7. Jose Davila Ponce De Leon Alfaro

    Si este tío y todos los que son como el me dan asco y náuseas, mas asco me dan el psoe, el ppoe, podemitas y demás ratas que los alimentan pagando esa separación

    ResponderEliminar
  8. Piri Zambrano Morera

    TODO AQEL QERENUNCIE DELABANDERA ESPAÑOLA ATOMAR PORCULO Y AOTRO PAIS POR UEVOS AESPAÑA AY QEQERERLA YGUAL QEANUESTRA BANDERA BANJUNTAS CON NUESTRA MADRE ....ARRIBA ESPAÑA Y NUESTRA BANDERA...A...E..S...

    ResponderEliminar
  9. Patricia Riaza

    Como siempre!!! No aprenden de nada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona