Las listas a dedo de Podemos para el 20-D


La confección de las lista de podemos para las elecciones del 20-D Está causano problemas a Pablo Iglesias y ha provocado en la última semana decenas de dimisiones de cargos territoriales y renuncias de candidatos locales. Todos dirigen una crítica muy parecida a la cúpula nacional de la formación emergente. Poco a poco, las ilusiones concertadas por un movimiento que parecía imparable van transformándose en decepciones sistemáticas. 

Rechazan que tras las primarias de julio, en las que el equipo de Pablo Iglesias ganó por amplia mayoría, la dirección haya acordado con dirigentes de confianza todos los puestos de salida y que, además, en las últimas semanas haya llegado a romper el criterio de lista cremallera, para asignar, por ejemplo, al general Julio Rodríguez el segundo puesto por Zaragoza.

Roberto Uriarte y la dirección de Euskadi

Tras la dimisión el pasado fin de semana de 19 miembros de la dirección del partido en Euskadi, incluido su líder regional, Roberto Uriarte, el miércoles renunciaron 53 candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado de la corriente Bases Aragón, radicada en la circunscripción de Huesca. Los portavoces de ese sector, crítico no solo con el núcleo duro de Iglesias sino también con la dirección del secretario general autonómico, Pablo Echenique, rechazó en un comunicado las decisiones “de los líderes y de las cúpulas”. Denuncian que “el nuevo Podemos, que se empezó a construir a partir de Vistalegre, el de "estructura vertical”, ha aplicado un método “vergonzoso y antidemocrático” en el diseño final de las candidaturas.

En las listas tampoco hay miembros destacados de Izquierda Anticapitalista, la organización de la que proceden dirigentes como la diputada andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, que fue decisiva para el primer impulso de Podemos.

Pérez Royo

De forma repentina y a última hora de este domingo, Podemos envió un comunicado en el que daba a conocer que dos de los fichajes estrella de Pablo Iglesias para las generales, el constitucionalista Javier Pérez Royo y el exnegociador de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, Jose Manuel Gómez Benítez, decidían plantar al partido morado y no formar parte de las listas de Podemos al Congreso de los Diputados para el próximo 20 de diciembre.

"Ambos han tomado esta decisión por motivos personales y cada uno de ellos de forma independiente", aseguran desde Podemos, y no dan más detalles de su marcha. Eso sí, aclaran que, pese a esta decisión "de no querer participar en las listas electorales, ambos han manifestado su voluntad de querer seguir colaborando con la formación contribuyendo dentro de sus ámbitos de especialidad y en su compromiso con el cambio político en España".

Menos de una semana ha durado Pérez Royo como número tres de Podemos al Congreso de los Diputados por Sevilla. El catedrático de Derecho Constitucional fue elegido a dedo por Pablo Iglesias, ya que no pasó por las primarias de la formación. Su fichaje se conoció el pasado lunes y el líder de Podemos se felicitaba días después por ello.

Tras saltar la noticia, Pérez Royo recibió numerosas críticas por su marcha a Podemos. La mayoría de ellas llegaron de compañeros suyos durante la época en la que estuvo estrechamente ligado al PSOE como asesor de Manuel Chaves y Felipe González.

Gómez Benítez

En cambio, José Manuel Gómez Benítez, exnegociador de Zapatero con ETA, si que se prentó a las primarias de Podemos en el equipo de Pablo Iglesias, fue el decimoquinto más votado, lo que le aseguraba una buena plaza por Valencia. Pero el pacto de Podemos con Compromís cerrado hace unos días para ir juntos a las generales, y el posterior reparto de puestos en las listas entre ambas formaciones, relegó al jurista a un puesto secundario.

Ahora, ambos deciden dejar de ser candidatos a un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre, un duro golpe para Pablo Iglesias que ve cómo ha perdido dos de los fichajes que presentó como estrella para las generales.

Cañamero y Sánchez Gordillo

Tras estas la renuncias, este lunes se ha conocido que Diego Cañamero y Juan Manuel Sänchez Gordillo tampoco formarán parte de las listas de Podemos al Congreso de los Diputados para el próximo 20 de diciembre. Así lo ha confirmado a Libertad Digital el propio Diego Cañamero.

Ambos sindicalistas lograron hace unas semanas los puestos 66 y 67 en las primarias de Podemos para las generales, justo después de los 65 miembros de la lista plancha de Pablo Iglesias. Eran así los primeros críticos que entraban en esta lista con la candidatura "Utopía y Dignidad".

Cañamero ha explicado que participó en esta lista, integrada por miembros de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), para darle "representatividad", pero que ahora "tiene un compromiso personal de jubilarse como jornalero".

Según ha confirmado Cañamero, tampoco el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, concurrirá a las elecciones, mientras que el cineasta Benito Zambrano, que también formó parte de "Utopía y Dignidad", se lo está replanteando.

Dedazos de Iglesias

El magistrado Juan Pedro Yllanes, encargado de presidir el tribunal que juzgará a la Infanta Cristina por el caso Nóos, será el cabeza de lista de Podemos en Baleares al Congreso. Yllanes tendrá que dejar aparcada previsiblemente su carrera judicial para concurrir a las elecciones del 20D. El juez de perfil progresista, ha decidido aceptar la propuesta de la formación de Pablo Iglesias que en las últimas semanas intentó fichar sin éxito al juez  José Castro.

Esta decisión la han tomado después de que la dirección del partido no respetase que Antonio Manuel Rodríguez fuera el cabeza de lista por la provincia de Córdoba, a pesar de ser el aspirante más votado en la demarcación. Marta Domínguez, impuesta desde Madrid, ha ocupado este puesto.

Preguntado por el "dedazo de Pablo Iglesias", Cañamero tan sólo ha indicado que "parece que los que de verdad han entendido el cambio son los que lo sufren, por ejemplo los que trabajan cada día a pie de campo".

Eso sí, Cañamero ha precisado que sí que habrá miembros de su lista en las candidaturas por Andalucía. "Un ejemplo de ello es que Andrés Bódalo encabezará la lista por la provincia de Jaén". Desde la dirección en Madrid no lo confirman ya que Bódalo fue condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén a tres años y medio de cárcel por propinar varios puñetazos a un edil socialista en 2012.

La postura de Iglesias ante los atentados de París

Lo de ayer de un Pablo Iglesias empeñado en diluir la responsabilidad de la versión fanática del islamismo en los asesinatos de París, con dos españoles muertos en la mochila, no ha podido ser más patético. Sólo le faltó, aunque estuvo a punto de sacar la bala retórica de la faltriquera, culpar abiertamente al socialista François Hollande de la matanza de París, como hizo la izquierda española con Aznar y el PP, en un comportamiento ominoso que les perseguirá toda la vida. 

Eso lo hizo el absurdo Willy Toledo, pero a Iglesias se le vio el plumero cuando dijo que determinadas intervenciones europeas en Oriente Medio no contribuían a la seguridad de los ciudadanos de Europa. Y, por si fuera poco, tuvo la osadía de llamar "venganza" a la acción internacional que deberá organizarse para combatir la barbarie del Estado Islámico que corta cuellos o prende fuego a personas, destruye obras de arte milenarias y pretende imponer en el mundo sus matanzas y su versión criminal del islam.

El problema de Podemos es ya Iglesias y su grupo. Poco a poco demuestran que su coherencia sólo se aplica al poder y a su ocupación. Lo que sea y como sea con tal de llegar a él. En este caso, el del islamismo radical, ni siquiera tienen en cuenta sus pretendidos fundamentos marxistas. Es conocida la postura marxista ante las religiones y su hostilidad radical a todas ellas, también al islamismo, como dejó claro en estas páginas


Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona