ISIS – Al Queda. A ver quién es más sanguinario

Un agente maliense retira a un rehén del hotel Radisson, que hasta ayer era uno de los más seguros de la capital, Bamako

No había transcurrido una semana desde los atentados de ISIS en Paris donde fallecieron 130 personas en seis atentados simultáneos que se reproduce un ataque esta vez por parte de una franquicia africana de Al Qaeda 

Al menos 27 personas fueron encontradas muertas después de que comandos malienses irrumpieran en un hotel de lujo de la capital, Bamako, donde islamistas armados tomaron como rehenes a 170 personas, incluidos muchos extranjeros. La excolonia francesa lleva varios años luchando contra rebeldes islamistas. El grupo yihadista Al Mourabitoun, aliado de Al Qaeda y con base en los desiertos del norte de Mali, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un tuit.

El ministro de Defensa francés dijo que detrás del ataque podría estar el terrorista argelino Mokhtar Belmokhtar, que comanda a los jihadistas de Al-Morabitun. Belmokhtar fue dado por muerto en varias ocasiones en el pasado, pero una y otra vez vuelve a aparecer. Se le atribuyen numerosos atentados y tomas de rehenes en el norte de África y Mali.

El de ayer fue el tercer ataque contra establecimientos al que acuden occidentales. El primero fue en marzo, cuando un restaurante de Bamako fue atacado por enmascarados con granadas y ametralladoras, que mataron a cinco personas. El segundo ataque tuvo lugar en agosto, cuando jihadistas tomaron un hotel en Mopti (norte del país) y, tras un largo asedio, siete personas murieron.

El atentado en el hotel de Mali ha dejado al descubierto la existencia de gran rivalidad entre los dos grupos terroristas que nacieron al calor de Bin Laden. Mientras ISIS comete sus atentados hacia víctimas de manera indiscriminada, en el último atentado de AlQaeda los terroristas dejaron salir del hotel a todos aquellos reheneres que recitaran unos versos del Corán  

¿Cuál es la relación de ISIS con Al Qaeda?

ISIS se creó bajo la tutela Bin Laden, jefe de Al Qaeda, y el liderazgo de Abu Musab al Zarqawi. Desde que se fundó, en el 2003, opera como una facción yihadista bajo el mandato político y religioso de Al Qaeda, quien lo obligó a crear resistencia en contra del expansionismo occidental a través de la eliminación y debilitamiento de todos los que no profesen la fe islámica. En el 2007, ISIS anunció su intención de crear un estado islámico de facto en la zona de Levante, territorio fronterizos de Irak y Siria, y así desestimó la misión que Al Qaeda le había asignado originalmente. 

Luego de la muerte de Osama Bin Laden en 2011, el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, deslegitimó los objetivos de ISIS de crear un estado islámico porque consideraba que eso significaba dejar de responder al mandato central de Al Qaeda. Ante eso, se creó una disputa entre ambas organizaciones por aliados comunes. ISIS pasó a ser considerada una organización paralela a Al Qaeda por la comunidad islámica sunní, y esto generó la creación de nuevas alianzas estratégicas con pequeños grupos yihadistas como Estado del Levante y Ansar al-Salamm.

Comentarios

  1. Santiago Nuevo Fernandez

    Habria que exterminarlos como a la peor de las plagas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona