El saqueo de Andalucía 143 – La adjudicación de Aznalcollar


Justo unas horas antes de celebrarse la tercera votación para la investidura de Susana Díaz, el diario el Mundo ha sacado a la luz un escándalo que debería impedir cualquier acuerdo con los partidos de la oposición hasta conocer lo que ha ocurrido con la adjudicación totalmente irregular para la explotación de las minas de Aznalcollar.

Las irregularidades (y el entrecomillado) son parte de las conclusiones a las que ha llegado la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga el posible amaño del concurso convocado a bombo y platillo por la Administración autonómica. En un auto judicial, la juez interpreta una denuncia presentada por otra empresa que concurría   “El Gobierno de Susana Díaz adjudicó la explotación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento plagado de “irregularidades, saltándose la ley y sin observar el más mínimo rigor”.

En un auto dictado el pasado día 7, la magistrada Patricia Fernández pone de manifiesto que el consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento. Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años.

La juez destaca que de la información recabada hasta ahora por parte de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional se desprenden abundantes indicios que vendrían a confirmar las irregularidades denunciadas por la otra empresa que aspiraba a explotar la mina, Emerita Resources. Tanto es así que la juez cree que Minorbis-Grupo México ni siquiera debería haber superado la primera fase del concurso.

«No se observa -dice literalmente el auto- el más mínimo rigor en la actuación de la Administración», un reproche que es aún más grave si se tiene en cuenta, como destaca la juez Fernández, que se trata de la misma explotación minera que protagonizó en abril de 1998 el que fue considerado el mayor desastre medioambiental ocurrido en España. Entre los requisitos que incumple la adjudicataria de la mina están incluidos los medioambientales.

También investiga la juez si hubo tráfico de influencias, lo que podría explicar una concesión que, como deja constancia la magistrada en su auto, no debió haberse producido. Cohecho, prevaricación y negociación ilegal son otros de los posibles delitos que incluyen las diligencias judiciales.

Las pesquisas que lleva a cabo la Udef bajo la dirección de la magistrada apuntan a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio, a la que considera «responsable» de las decisiones adoptadas en el proceso de adjudicación, incluida la resolución, que ella firmó. Por ello, la magistrada ordena a la Policía que interrogue a esta alto cargo del Gobierno de Susana Díaz, así como a los técnicos que intervinieron en el concurso.

Todos ellos tendrán que explicar por qué se otorgó la concesión minera de Aznalcóllar a Minorbis-Grupo México y también cómo es posible que superara incluso la primera fase del procedimiento sin reunir los requisitos exigidos. La juez enumera estos requisitos, entre los que destaca que ni siquiera acreditó la capacidad de Grupo México a través del preceptivo informe de la Oficina Consular.

También le llama la atención a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla que las dos empresas asociadas no detallasen en su propuesta las inversiones comprometidas y califica de «cuestionable» el acuerdo por el que se asocian. No lo hacen mediante un contrato al uso, sino a través de lo que llaman una «declaración conjunta de compromiso» que, en palabras de la juez, no excede de «una declaración de buenas intenciones».

No acaban ahí los incumplimientos, puesto que la filial de Magtel y su supuesto socio mexicano no presentaron el obligatorio seguro por importe mínimo de 1,5 millones. Tampoco Minorbis presentaba las cuentas en el Registro Mercantil, y el deber de acreditar el capital social lo solventaron con «simples capturas de pantalla de las web».

'Evidentes' carencias

En cuanto al equipo técnico -que la Junta puntuó con la máxima nota-, presenta «evidentes» carencias y deficiencias, mientras que en lo que respecta a la maquinaria tampoco se observan los requisitos, hasta el punto de que ni siquiera está en España, sino en América.

La juez incluye en el auto la orden a la Policía Nacional de que investigue una reunión celebrada el 11 de abril de 2014 en la que el presidente de Magtel, Mario López Magdaleno, acudió a la sede de Emerita Resources. Según denunció esta última, López Magdaleno les propuso asociarse porque el concurso estaba adjudicado de antemano y no tenían posibilidades. Como prueba de su influencia en la Junta, el directivo de Magtel anunció la llamada, nada más salir él, de un alto cargo autonómico. Efectivamente, cinco minutos después de irse, el secretario general de Industria llamó para interesarse por la reunión.

Y todo para dejar el yacimiento en manos de Magtel, una empresa con fuertes vínculos con la propia Junta de Andalucía, que le concedió hasta 15 millones en ayudas en cuatro años y que fichó a un ex alto cargo socialista.

De la relación privilegiada entre el PSOE y Magtel no sólo dan fe los 15 millones en subvenciones de la Junta y los contactos directos en la cúpula del Gobierno andaluz. Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió 9,3 millones de euros cuando el PP ya había ganado las elecciones y el equipo del PSOE se encontraba en funciones. El destino de estas ayudas es también objeto de investigación judicial.

Pero la filial de Magtel -creada pocos días antes de presentar la oferta- no es la única que ha provocado recelos. Su socio mexicano está en cuestión en su país de origen y las autoridades mexicanas le investigan tras provocar el mayor desastre medioambiental en la historia del país, un vertido tóxico en el río Sonora que, por cierto, recuerda mucho al ocurrido en Aznalcóllar hace 17 años y que contaminó gravemente el río Guadiamar.

El partido que en este momento puede llegar a pactar con el PSOE para la investidura de Susana Díaz va quedar marcada de manera definitiva dentro de los procedimiento mafiosos practicados por el PSOE desde tiempo inmemorial. No basta la promesa de Susana Diaz para erradicar tales comportamientos. Está claro que todo sigue igual como cuando Griñán dejó el poder.  El PP, Podemos y Ciudadanos deben suspender automáticamente cualquier contacto con el PSOE dirigido a facilitar la investidura de Díaz hasta que ésta ofrezca explicaciones satisfactorias y se comprometa a poner en marcha una Comisión de Investigación

Comentarios

  1. Maria Clara

    Si esta incompetente Señora no dimite , todos los partidos de la oposicion se tendrian que poner de acuerdo por escrito ante notario nombrando un presidente de la Junta a uno​/a de un partido de la opisición , para regln seguido convoque otra vez elecciones , y esta Susana que se vaya ¿por incompetente para resolver una crisis de ingobernabilidad que ella misma ha creado con "sus" elecciones anticipadas, le guste o no le guste.

    ResponderEliminar
  2. Sir Charles

    Parece que el problema de corrupción, es La Junta. Presida quien presida. Desde luego, del PSOE.

    ResponderEliminar
  3. alejandroxtc1

    Yo era de le idea de que hay que favorecer le investidura de Susana. Pero después de esto lo que tiene que hacer el PSOE de Andalucía es desaparecer. Lo sano para Andalucía son nuevas elecciones y esperar que se pueda unir Ciudadanos y Podemos o hacer ya un pacto entre todos y echar a Susana. Pero ya¡

    ResponderEliminar
  4. Pascual Colera

    Yo no soy andaluz y en pricipio tendria que pasar pero que acseis a Susana Diez de extorsion me parece el colmo del cinismo cuando se os llena la boca pidiendo que gobierne la lista mas votada.Yo si fuera ella convocaria nuevas elecciones y a ver que pasa,porque a lo mejor os llevavais una sorpresa porque los que estais obstruyendo con reivindicaciones sin sentido sois los que habeis perdido y no sois lo baste democratas para admitirlo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Esteban Gonzalez

    Estos corruptos socialistas andaluces tienen una caradura que se la pisan, llegan hasta el atrevimiento de llamarle poco menos que analfabeta y tonta a la Sra. Juez que instruye las diligencias cuando dicen, copio literalemnte:
    ~~Alegan que es un concurso “novedoso”, “innovador” y “especialmente complejo” y por ello quizás la juez, que ha abierto diligencias en un duro auto, no ha sabido entenderlo. Y se quedan tan frescos.
    Y todo lo que se le ocurre la Presidenta actual y, desgraciadamente, que con seguridad seguirá al frente del "Cortijo sociata andaluz" Dª Susana Díaz es paralizar, de monento, las corruptas negociaciones. Hay quien de más, Señores?

    ResponderEliminar
  7. José Manuel Fernández García

    Tienen tal vicio de robar que ni en la situación en que está lo puede remediar

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Alvarez

    En ANDALUCIA están mejor sin gobernantes, por lo menos nadie los robas

    ResponderEliminar
  9. Rosa Rodriguez Ferrer

    Susanita no me gustas mi mijita te pusistes a dedo y ahora te jode

    ResponderEliminar
  10. Emilio Jose Ramos Gomez

    Jose Antonio ahi que tener mas educación para llamar a una persona esta tipa y te digo que seguro que tu eres del pp y eres un falto pero que esta haciendo los del pp en la cumunidad de valencia Robando y haciendo favores a los suyos

    ResponderEliminar
  11. Emilio Jose Ramos Gomez

    Guillermo que se valla a la mismisima mierda el pp

    ResponderEliminar
  12. Manuel Recio Romero

    No se como entienden la política el PP, Podemos y Ciudadanos porque tienen secuestrada a Andalucía, Estoy seguro que si el parlamento decide Repetir las elecciones en Setiembre más de uno ba a decir que por que se repiten. Porque todos menos el que va a gobernar seguro que Ban a perder escaños por reírse de los Andaluces.

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis Del Rio Zubinas

    Esta señora es una tramposa.

    ResponderEliminar
  14. Manuel Ibarra

    Además la Famiglia Pujol aparece implicada en el asunto. Feo, feo..

    ResponderEliminar
  15. Angeles Juanes

    Y donde no están los pujol

    ResponderEliminar
  16. Francisco Moreno Tenorio

    Susan, no estas en condiciones de presidir ni la escalera de vecinos de tu casa. Has quedado muy tocada haber por donde sales y que razones das.

    ResponderEliminar
  17. José Manuel Fernández García

    Tienen tal vicio de robar que ni en la situación en que está lo puede remediar

    ResponderEliminar
  18. Angel Lanero Mayor

    Esto ya es de país africano.

    ResponderEliminar
  19. Florinda Portero

    y los billetes pequeños para llevar mas jajaja GRECIAS NO NEGAR A PAGAR PERO NO MI UN BILLETE A LAS EUROPEAS SUERTE

    ResponderEliminar
  20. Juan Ramón Castillo

    Me parece que a Susanita se le va a poner el potaje agrio.

    ResponderEliminar
  21. Maria Salud Ortega Complementos Bebé

    Y vuelve la burra al trigo.

    ResponderEliminar
  22. Chere González Pérez Fernando Carro Pereda

    El bloqueo de Andalucia, tiene todos los ingredientes para ser considerado un burdo e irresponsable complot, con el objetivo de que hacerla ingobernable, sin importarles a los perdedores de las elecciones y a algunos jueces, ni la voluntad de los andaluces expresada en las urnas, ni el daño que estan ocasionando a Andalucía y los andaluces.
    El PP, Podemos, Ciudadanos e IU deberían de dar un paso adelante y presentar una alternativa de Gobierno. No lo hacen porque les da taquicardias, no tienen lo que hay que tener en politica. De lo contrario deberían de facilitar la investidura de Susana Diaz, pero el egoismo y los tacticismos les tienen paralizados, la democracia les da miedo.
    Me refería también a algunos jueces, primero la jueza Alaya con el desgraciado caso de los ERES, metiendo a todos en el mismo saco sin separar los golfos y ladrones de los gestores honrados que favorecieron a muchos trabajadores abocados al paro. En gran parte Alaya hizo caso al Interventor,
    Ahora otro juez paraliza la concesión de la mina de Aznalcollar, "por la falta de rigor" ? con lo cual peligran un buen número de puestos de trabajo. A este Juez no le vale que esta vez tanto el Interventor como los servicios juridicos de la Junta de Andalucía hayan dado el VºBº.EStan empeñados en perjudicar irresponsablemente a Andalucía
    Pero el pueblo se lo hará pagar
    Un buen amigo me dijo hace algunos años, que la judicatura es el único poder del Estado que no ha sido democratizado y yo añado aún en el Siglo

    ResponderEliminar
  23. Jose Nuño

    la morcona esta....se le ve el plumerillo ...aunque mucha gente ya se lo veíamos viendo de la mano que venia...y quien le apoyaba..

    ResponderEliminar
  24. Juan Carlos Mata Martínez

    ¿Qué tal dar a luz entre rejas?

    ResponderEliminar
  25. Manuel Recio Romero

    Yo Le pido al parlamento o a quien corresponda que convoque elecciones para Septiembre seguro que al día siguiente algunos empezarían a llorar por lo que pudiera pasar. Aaaaa.ya!! Me olvidaba que en Marzo vote a Podemos y para Septiembre y Noviembre votaré PSOE y que se jordán los de podemos los del PP y Los de Ciudadanos. Para que aprendan a hacer Política.

    ResponderEliminar
  26. Hilario García López

    Puede decirme al guíen sí hay alguno legal son todos unos chorizos

    ResponderEliminar
  27. Mari Diaz

    Que barbaridad que cosas el patio esta revuelto

    ResponderEliminar
  28. Luis Eduardo Gentile Sword

    No pudieron robar...les salió el tiro por la culata, y ahora a parecer honrados... "Suspendemos la licitación de Las Minas"...que caraduras que son, no tienen vergüenza, despues de trentaitantos gobernando algún alumno no le ha salido bueno, pero los "maestros" se iran de rositas...al tiempo.

    ResponderEliminar
  29. Mari Diaz

    Pues desgraciadamente asi sera?

    ResponderEliminar
  30. Jose Marin Martin

    R que R no se aburre asco político la fe que tienen por meter la mano en la caja

    ResponderEliminar
  31. Enrique Navarro Nuñez

    Que pena me da este masivo engaño.

    ResponderEliminar
  32. Jesus Alonso del Rea

    Ya voy entendiendo lo del burro como símbolo de Cataluña... A propósito, lo del "apartheid" es una expresión que surgió en Sudáfrica, no en EEUU

    ResponderEliminar
  33. Alexandr Nevskiy

    Lo del burro: a cada cual lo suyo. Lástima, porque los burros de verdad son utilísimos, y más listos de lo que parece.

    ResponderEliminar
  34. Jesus Alonso del Rea

    Los burros son animales dóciles y trabajadores infatigables, no se por que tienen mala fama. A mi me encantan.

    ResponderEliminar
  35. Jesus Alonso del Rea

    Pero el símil viene que ni pintado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona