La guerra interna de Podemos


El partido revelación de las Europeas, Podemos, vive una pugna interna entre los partidarios del radicalismo de Izquierda Anticapitalista y el núcleo de los universitarios, partidarios de consensuar. La destitución de Juan Carlos Monedero parece haber conseguido una cierta tregua dentro de la formación Podemos, ya que han vuelto a dulcificar sus posturas al menos de cara a unas elecciones a veinte días vista disimulando la división existente entre los anticapitalistas que dirige Miguel Urban y el sector oficialista de Pablo Iglesias tras la desaparición de numero 3 de la formación.

Las elecciones primarias que viene desarrollando Podemos desde hace unos meses ha sido el escenario de la dura pugna que hay dentro de la formación. En ellas se está enfrentando, como ha sido publicado en diversas ocasiones, el denominado genéricamente como sector crítico con distintas sensibilidades dentro la formación y los representantes “oficiales” de la línea que defienden Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y hasta ahora Juan Carlos Monedero, que poco a poco han ido suavizando sus posturas radicales. El evidente retroceso en las encuestas electorales han obligado a reagrupar una formación que ha pasado en muy poco tiempo de ser la renovación a constituirse en algo parecido a la Izquierda Unida a la que ha fagocitado en muchas zonas del país.

Se ha podido saber que esa denominada corriente crítica está siendo controlada por los miembros de la antigua Izquierda Anticapitalista (IA). Entre ellos se encuentran varios de los derrotados en las elecciones primarias de Podemos, como Miguel Urbán, eurodiputado tras la salida del parlamento europeo de Teresa Rodríguez que ganó las primarias andaluzas. Ésta también proviene de IA, una formación que se disolvió en 2015 para integrarse en Podemos y que ha sido, desde el principio, la corriente más radical y menos posibilista dentro del partido de Pablo Iglesias.

Frente a la dulce derrota de Madrid, la línea de IA ha tenido dos victorias más que sonadas. En las primarias de Andalucía la candidata, Teresa Rodríguez, también proviene de IA, se impuso a las otras dos candidaturas oficiales apoyadas por Iglesias: la de la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez, y la de Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal. Además, en esta comunidad la mayoría en las primarias fue aplastante –casi el 81%- ya que Rodríguez, con un fuerte apoyo de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) del polémico alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Pero este no ha sido la única batalla interna ganada por los críticos. En Aragón, Pablo Echenique se impuso a la candidatura oficial de Chema Herrera y a la alternativa de Violeta Barba, tras obtener el 72% de los sufragios. Si bien Echenique no proviene de IA, sí apoyó la revuelta de Rodríguez cuando ambos eran eurodiputados y se enfrentaban a la forma de gestionar y plantear los procesos electorales que se estaban imponiendo desde los órganos oficiales del partido.

Recordemos que uno de los más firmes defensores de Podemos en su presentación ante la sociedad en los meses previos a las elecciones europeas de mayo de 2014 fue Willy Toledo. El actor se había vinculado a IA en 2011, cuando el cambio de la normativa electoral obligaba a presentar avales para presentar las candidaturas. Entonces, Toledo se centró en conseguir estos avales. Después ha roto con Podemos y ha criticado duramente a sus dirigentes de la corriente oficial. Así, llegó a decir que “si me sale un hijo de Podemos le doy dos hostias” o que sus dirigentes, refiriéndose a los oficialistas, son unos “cínicos”.

La principal batalla librada entre unos y otros fueron las primarias en Madrid. En ellas se impuso Luis Alegre, candidato de Iglesias, con un 49.8% de los votos, frente al 44.4% que obtuvo Urbán y la línea radical de IA. Es curioso ver cómo el socio y uno de los mejores amigos de Willy Toledo, Alberto San Juan, concurría en la lista de Urbán. Y lo es más saber que fue el candidato individual que más votos sacó en las elecciones, superando incluso a Alegre. La relación entre San Juan y Toledo trasciende de lo personal ya que ambos son socios, desde 2011, en la compañía teatral Animalario, según datos que constan en el Registro Mercantil.

La relación de San Juan con la línea radical dentro de Podemos, y su vinculación a Toledo, muestran como la ruptura del actor, conocido por su apoyo a regímenes totalitarios como el cubano o el venezolano, es solamente con la “cínica” línea oficial.

Comentarios

  1. Sara Sánchez

    a ver si con un poco de suerte se matan entre ellos que alegria seria

    ResponderEliminar
  2. Luis Camara Cañete

    Buenos días Xavier, me da la impresión de que por muchas vueltas que lo den, podemos no pasará de fuerza residual, como iu

    ResponderEliminar
  3. Fran Scapa Flow

    Les auguro sobre un 10 % de votos en las próximas eleccíones no más, creo que en general han decepcíonado a la poblacíon por más que se empeñen con frases lapidarias de " la dimisión de Monedero no nos restará votos " y cosas así,falsas creencías.

    ResponderEliminar
  4. Juan Vela Martinez

    Vuestros caretos ya os definen!

    ResponderEliminar
  5. Lidia Krewchenko

    Ya lo van conociendo...iros a Venezuela con el gorila ciguato

    ResponderEliminar
  6. Francisco Javier Pimentel Varela

    Rojerio putrefacto

    ResponderEliminar
  7. Aurelio Miranda Martin

    Creo que una visita de una larga temporada no le vendría nada mal a este loco esquizofrénico y darle una medicación a base de lexatín,trankimazín,Risperdal,Clorazil,Geodon,Seroquel,Zyprexa y Abilify,porque sigue farfullando y cacareando una delirante sarta de gilipolleces, mentecateces,botaratadas,gilipolleces,gilipuerteces,mamarrachadas,majaderías,bobadas,tontunas,tonterías,estulticias y mas de cien mil estupideces carentes de contenido,carentes de forma,carentes de fondo,carentes de significado,carentes de sentido,inconexas, deslavazadas,sin orden ni concierto,sacadas de quicio y de contexto sin contrastar y a lo loco.http://www.lopezibor.com/

    Clínica López Ibor, más de 45 años de historia. Psiquiatría
    Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr....
    LOPEZIBOR.COM

    ResponderEliminar
  8. Antonia Cañizares Mozos

    Estos son como los posos del cafe, solo valen para desatascar tuberías. Y las suyas han empezado a soltar mucho chapapote. Ale venga para noviembre sereis una pesadilla pasada.

    ResponderEliminar
  9. Maria Jesus Urizar Montes

    Creo que es urgente que se cierre la facultad de politicas de donde salen estos, esta trasnochada y en su forma de conportarse ,con esas frases mas antiguas que el hilo negro que tipos de catedraticos forma a estos? menudo futuro nos espera !!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Fran Scapa Flow

    Empresa de reformas y fontanería PODEMOS S.A. ......deshacemos atranques, lo arreglamos ó desarreglamos todo!!!....somos especíalistas en " chapuzas " .....en nuestros partes de trabajo siempre ponemos "....."causa de avería, chinarro en la tubería "...jajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Juan Vela Martinez Podemos, podemos, podemos, ¿podríais iros a la mierda? Cuanto favor nos haríais, sois lo peor!

    ResponderEliminar
  12. Javier Perez Saavedra

    ¿¿QUE ES LO QUE ESPERABAIS?? ESTO NO ES UN PARTIDO, ES UNA GUERRA DE GUERRILLAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona