Algunas claves sobre las elecciones


El PP ha ganado las elecciones autonómicas y municipales. Obtuvo más votos que ninguno de sus contrincantes pero solo con con sólo dos puntos de ventaja sobre el PSOE que, en la práctica, es una debacle histórica. Los populares pueden despedirse con toda probabilidad de ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla; de comunidades como la Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Baleares… y de mayorías absolutas históricas como las de Castilla y León, Murcia o La Rioja. Ha sido un voto de castigo a la soberbia y a la corrupción.

En el cómputo general el PP se ha dejado casi tres millones de votos respecto a las últimas locales y autonómicas. Los tres años de mayoría absoluta de Mariano Rajoy han hecho desaparecer a la derecha del mapa de España. Los españoles entregaron una amplísima mayoría a Mariano Rajoy para enderezar el rumbo del país tras ocho años de zapaterismo, pero ahora mismo España vuelve a tener enfrente los fantasmas que la llevaron a la ruina. El PP pierde ciudades clave, con Madrid a la cabeza, y queda a merced de pactos en las comunidades donde tenía mayoría absoluta.

Ciudadanos será clave para muchas alianzas pero se ha quedado por debajo de las expectativas y Podemos ha cosechado resultados clave en ciudades como Barcelona, Madrid, La Coruña, Cádiz, Zaragoza o Santiago de Compostela.

La victoria por la mínima de Esperanza Aguirre frente a Manuela Carmena no le va a servir para conformar una alianza con Ciudadanos que pueda contrarrestar el empuje global de una izquierda desatada que está dispuesta a desalojar al PP de la capital. En la Comunidad Ciudadanos será vital para que Cifuentes pueda conformar gobierno.

El resultado de Barcelona con la victoria de una ensalada de partidos de izquierda antisistema en encabezado por Ana Colau frente  a siete partidos mas que han entrado en el consistorio aparte de mostrar una pluralidad hasta ahora ocultada, mientras que Ciudadanos confirma sus expectativas, el PSC se funde en la inanidad y el PP queda por encima de las CUP pero pierde seis concejales en el camino. Puede ser el hito donde pueden desaparecer las expectativas soberanistas de Cataluña, al cortarse de cuajo una de las principales fuente de financiación de CIU.

Lo de la Comunidad Valenciana es parecido, El PP se hunde y pierde 24 escaños de una tacada. PSOE, Compromís y Podemos suman una amplia mayoría. Igual de contundente ha sido el resultado de Rita Barberá: sus 20 concejales se ven reducidos a la mitad, y se queda muy lejos de la mayoría absoluta.

Mariano Rajoy se ha equivocado al poner únicamente la economía en el cesto de sus logros olvidando las demás promesas de su programa, dilapidando el activo con el que ilusionó a once millones de ciudadanos hace solo tres años y medio. El PP debería preguntarse si Mariano Rajoy es el líder que necesitan para que pueda remontar la caída libre en que está sumido actualmente.

Comentarios

  1. Alex Hernandez

    "Rajoy descarta cambios en el PP y el Gobierno y elude la autocrítica" Me encanta el titular, sigue así Mariano que en las generales te van a dar hasta en el DNI y no valdrá ese milagrisimo 1% de recuperación economica ni los 100 mil subempleos creados. Te van a echar a patadas de la Moncloa y pasarás a la historia como el unico Presidente de Gobierno con una sola (y triste) legislatura

    ResponderEliminar
  2. jose rojas

    va a pedir a los demas partidos que se deje gobernar a la lista mas votada, como en andalucia mariano?, dimite y deja al pais en paz, mejor ahora con honor que en seis meses a patadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona