PP, la hora de la autocrítica


Si malos han sido los resultados del PP en las andaluzas, peor es la lectura que hacen sus dirigentes sobre las causas  del batacazo. Horas después de cerrar los colegios y conocerse los resultados, se reunió en el Comité Ejecutivo Nacional.

El PP, que consiguió una clara y holgada mayoría absoluta en las generales de 2011 –le votaron casi once millones de personas–, ya recibió un primer y serio correctivo en las europeas del pasado año. Entonces se argumentó por parte de los actuales dirigentes populares que ya se sabe que en unas elecciones de ese tipo la gente se permite desahogos a la hora de depositar la papeleta en la urna. Es decir, una vez más, tomaron a los ciudadanos por tontos.

Faltaron a la cita la mayoría de los barones regionales que con cada vez más temor ante el distanciamiento con los ciudadanos, contemplan como el partido y especialmente su líder Mariano Rajoy puede convertirse en un obstáculo para su reelección.  El líder parece cada día más alejado de su partido. Pero en la reunión nadie salvo excepciones fue capaz de reconocer la causa del fracaso. Ni decirle al Presidente que por este camino se va a la autodestrucción. No es que haya una ruptura entre la Presidencia y las baronías, pero las ausencias confirman un distanciamiento que ya era un secreto a voces en determinadas plazas que se gobiernan.

La prueba de la lejanía quedó constatada con los discursos. El partido llegaba a la cita ansioso de autocrítica y de darle una vuelta "de forma urgente" a la estrategia electoral, principalmente respecto a Ciudadanos, que les está comiendo el terreno. Carlos Floriano  -el director de campaña- fue el primero en tomar la palabra para defender que en Andalucía las europeas fueron peor que las autonómicas -se han ganado 300.000 votos-, y que el PP se afianza en las capitales y, sobre todo, en la costa -referente de prosperidad económica-.

Ahora, Rajoy intenta pasar página y lo hace amparándose, una vez más, en la recuperación económica. Así lo hizo de puertas para adentro, y lo explicitó Floriano públicamente: "Hay que seguir trabajando en la misma dirección, es la esencia y el ADN del PP". Según deslizó, el presidente -que se implicó al 100% en las andaluzas- tendrá una gran presencia en la campaña de las elecciones de mayo. Pero quienes estuvieron en la reunión, admitieron la "soledad". Y, escuchado al presidente, no vieron cambios sustanciales en su discurso y, menos aún, autocrítica. Nadie fue capaz de decirle al presidente que las causas han sido los reiterados incumplimientos de las promesas y sobre todo la corrupción con el caso Gürtel  sin resolver que se ha instalado en todos los estamentos del partido .

Ahora vienen las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Y es seguro que el PP en algunas plazas cosechará unos resultados más decentes que los de este domingo en Andalucía. Ese puede ser el caso de Madrid, la Rioja, Valencia capital, Aragón, Castilla y León o Cantabria, donde los candidatos tendrán un especial tirón y protagonismo, al estilo del que ha tenido la lideresa socialista en Andalucía. Otra cosa es que en la mayor parte de los sitios el PP no consiga la mayoría absoluta y, por tanto, un posible pacto de la izquierda le desaloje del poder. Porque la capacidad y el margen que tienen los populares para establecer alianzas y pactos son mucho menores que los que tiene la izquierda.

El problema es que el resultado de las elecciones andaluzas ha confirmado que el partido sigue avanzando por el camino de la descomposición y del desmoronamiento y que ha motivado que muchos miles de ciudadanos que los votaron en 2012 hayan optado por quedarse en su casa o cambiar su voto hacia Ciudadanos, El PP ya no tiene capacidad de análisis y autocrítica, ya no sólo en el plano de las ideas, sino que está perdiendo el apoyo ciudadano. 

Comentarios

  1. Vicentede Diego López

    Alibaba y los muchos michos ..........., son muy sobervios y no creo que se hagan autocriticas su lema es "TODO EL PAIS SE CONFUNDE ECEPTO NOSOTROS"

    ResponderEliminar
  2. Julio Perez Garcia

    XAVIER, cuanta razón tienes, y Floriano dice que ganaron 300.000 votos, y no dice cuantos se perdieron con relación a las anteriores, pues que sigan así que lo tenemos muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Santiago Nuevo Fernandez

    dudo que haya tal,en el entorno marianil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona