Grecia no es España


Syriza ha ganado las elecciones en Grecia. Rozando la mayoría absoluta por lo que la va a toca r negociar con alguna de las fuerzas de la oposición para llegar a formar un gobierno estable y para seguir en el Euro. La UE ha rescatado a Grecia; es decir, le ha prestado una gran cantidad de dinero. Mas de 200.000 millones. El país de Pericles, con un 25,7% de tasa de paro, tiene hoy superávit primario. Es decir, que si no tuviera que pagar el servicio de la deuda, el presupuesto público ya estaría saneado. A cambio, Grecia tiene que poner sus cuentas en orden. Pero los griegos no quieren asumir esa disciplina, lo que les va a llevar a impagar una parte de la deuda.

Ahora el ganador probablemente tendrá que bajar sus exigencias ante la Comunidad Europea. Podrá conseguir una regociación de los plazos pero Europa no podrá reducir la deuda de manera considerable. Probablemente se tendrá que variar en la política de austeridad aplicada hasta ahora para el sur de Europa El ceder por parte de UE representaría la reproducción de incendios en países que han salido ya de su crisis y que están en expansión como Irlanda, España o los paises bálticos. 

Además la UE no está en situación de debilidad como la primera crisis griega, se han hecho muchas reformas que impedirían un descalabro en cadena caso de abandonar alguno de sus miembros.

La "coalición de izquierda radical", que es el significado de Syriza, ha hecho de la renegociación de la deuda su bandera. También ha prometido a los griegos el fin de la austeridad. Las dos cuestiones están ligadas. El nuevo gobierno de Grecia quiere repudiar una parte de la deuda para, una vez aligerado el peso de la deuda, volver a gastar a gran velocidad para sacar a Grecia de la crisis a base de gasto público. No hay que olvidar que a España le debe 26.000 millones que eran necesarios en nuestro país y que tendremos que luchar por su retorno. La cosa no será tan fácil.

Quien piense que el éxito de Syriza puede trasladarse a nuestro país a través de Podemos es indudable que existen similitudes en cuanto a paro, deuda, que pueden llevar a un gran victoria, aunque falta un año para las elecciones generales y cuando llegue este momento se habrán moderado muchos problemas y los españoles tendrán tiempo para contemplar la solución griega para aplicarlo al fenómeno Podemos con mucha más perspectiva. Lo que ocurra a partir de ahora con Syriza deberá tomar nota Podemos, pero lo que pase en Grecia no tiene porque ocurrir en nuestro país. 

Comentarios

  1. Marieta Rubio Zamora

    Ni Grecia es España, ni Ziryza es Iglesias.

    ResponderEliminar
  2. Marieta Rubio Zamora

    Es natural que cuando un país está asolado por la corrupción y la mala gestión, la gente que sufre la injusticia, termina reaccionando, lo único que espero y deseo, es que Syriza, no sea un corrupto más, de moral "distraída" y al menos no termine de destrozar el país... precioso, con una cultura, costumbres y valores, realmente dignos de admiración.
    No deja de ser, un tiempo interesante, durante el que esperemos ver cosas mas positivas, que hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Sara Sánchez

    Esperemos que aqui la gente tenga un poco mas de cabeza y no salga el mal bicho de la coleta.

    ResponderEliminar
  4. Justo Martin Montes

    Efectivamente Grecia no es España, por suerte para nosotros Los Españoles y para desgracia para "El Coletas y compañía" ¿Y porque digo esto? por la sencilla razón, de que son una panda de TRILEROS y me quedo corto, porque sin tocar pelo se están descru...Ver más

    ResponderEliminar
  5. Antonio Morales Martinez

    "España no es Grecia". No. Porque ha Ganado ZIRYZA. Si hubiera ganado, el partido de derecha que apoyo Rajoy. "ESPAÑA ES COMO GRECIA" El PP lo hubiera repetido como una Letania.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Neyra Hernández

    A Dios gracias. Son parecidos pero 40 veces más golfos.

    ResponderEliminar
  7. Sara Sánchez

    Esperemos que aqui la gente tenga un poco mas de cabeza y no salga el mal bicho de la coleta.

    ResponderEliminar
  8. Luz Pardos

    aun esta por ver que ocurre... la tercera fuerza es "amaneces dorado" y parece que tienen muy mal genio...

    ResponderEliminar
  9. Luis Javier

    Pero necesitamos cambiar pero ya estamos al son de la bruja merkel, por que el tirano que hay aqui si siguen en el gobierno nos van a privatizar hasta el aire que respiramos

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio Miralles

    Hace dos mil años, un señor dijo que podría hacer multiplicar los panes y el vino. No he conocido prueba alguna, salvo que sus apóstoles lo aseguraron en una cena, en la que al parecer corrió el vino. Yo me inclino más por la teoría de "las copas de más". Lo que no puedo es tener "fe", porque la fe consiste en creer sin que existan pruebas o indicios razonables. Como no quiero que me llamen fanático por ser racional, le doy la misma oportunidad a este hombre. Espero que lo consiga, y que nos enseñe al resto su poder divino. En caso contrario, espero que la gente no crea durante dos mil años que hizo algo que nunca nadie ha visto, porque entonces serán dos mil años muy duros.

    ResponderEliminar
  11. Justo Martin Montes

    Efectivamente Grecia no es España, por suerte para nosotros Los Españoles y para desgracia para "El Coletas y compañía" ¿Y porque digo esto? por la sencilla razón, de que son una panda de TRILEROS y me quedo corto, porque sin tocar pelo se están descrubiendo los chanchullos de esta gente, sobre todo cuando "El Coletas" iba de tertuliano a la TV, que les ponían verdes a todos los Politicos, que menos guapos les decían de todo y sobretodo llamándoles (La Casta) y resulta que ellos son mas Casta, pero Caspa Casposa, que van en plan Salva-Patrias y lo que son Comunistas de lo mas rancio que queda del Comunismo.

    ResponderEliminar
  12. Alberto Olivera Muxí

    Este señor haya engagado a mentido al pueblo por lo menos parece que tiene el curriculun limpio cosa que no pueden decir estos bisoños de podemos

    ResponderEliminar
  13. Marieta Rubio Zamora

    Ja ja ja ja, lo entiendo, pero ahora quiero ver en que queda, toda esta historia, y no solamente por ellos.

    ResponderEliminar
  14. Marieta Rubio Zamora

    Me preocupa mucho, que aún puedan empeorar las cosas, por todo lo que llevo detrás...
    Y prefiero, respirar hondo y pensar que hemos tocado fondo, que nosotros los ciudadanos (con lo aprendido) vamos a hacerlo bien esta vez, y vamos a elegir un líder que nos pueda ayudar, o al menos que no nos sigan poniendo obstáculos.

    ResponderEliminar
  15. Lendoiro Rodriguez Queiro

    Eso del elegir un lider me hace recordar las respuesta que daba Julio Anguita sobre el que el creía mas conveniente para IU en una entrevista realizada en la sexta noche el año pasao

    ResponderEliminar
  16. Marieta Rubio Zamora

    Anguita, que salvo raras excepciones, me suele gustar lo que dice, es de programa, programa y programa, y no cabe duda que tiene bastante razón. Luego me acuerdo de mi padre, que solía decir, que con un HOMBRE al frente del gobierno, íntegro, inteligente y con la formación adecuada, casi cualquier sistema funcionaria bien, y también tiene razón. Así que tratare de elegir, lo mejor de ambas cosas, un buen programa y un hombre veraz e íntegro...
    Y nunca mas "bajar la guardia"

    ResponderEliminar
  17. Lendoiro Rodriguez Queiro

    El del programa venga preguntarle por su lider preferido y el vuelta una vez y otra a explicarle que eso de un lider sería lo necesario para otras formaciones de obedientes..................

    ResponderEliminar
  18. Santiago Nuevo Fernandez

    no,desde luego que no

    ResponderEliminar
  19. Iñigo Echevarria

    Al pp solo le importa España como ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  20. DE MOMENTO ME GUSTAS LO AQUE HACE. LO QUE ME HORRORIZA ES LO QIUE HACEN EL PP, EL PSOE, EL UPyD, Y NACIONALISTAS. TODO PREPARADO PARA HUNDIR EL PAÍS… YO VOTARÍA AL GRIEGO Y A MARINE LE PEN. EL COLETAS TIENE UNAS CARA DE MALO QUE NO ME GUSTA NADA, PARA ESO, DEMOCRACIA NACIONAL .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona