Pujol Corporation 29 - El testamento de Don Florenci

Jordi Pujol a su llegada al juzgado (Reuters)

Hoy se ha presentado en el Juzgado Nº 31 de Barcelona con su esposa Marta Ferrusola y tres de sus siete hijos, Marta, Pere y Mireia ante la juez Beatriz Balfagón y el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales. A su llegada fueron recibidos por un puñado de manifestantes (habia mas periodistas que gente protestando) con bozinazos y con gritos de "chorizos", "ladrones" y "corruptos" y escoltados por un fuerte dispositivo de los Mossos D´Esquadra a su entrada y salida de la ciudad de la Justicia de Barcelona. 

Solo ha declarado el patriarca y la esposa e hijos se han amparado al derecho de no declarar mientras en el juzgado después de dos horas de perorata mientras en el juzgado siguen sin saber de dónde proceden realmente esos millones depositados en el extranjero.

La razón es que el expresident ha modificado muy poco la versión dada hasta ahora ya que lo que ha hecho este martes es ratificar ante la titular de Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona lo mismo que señaló en su comunicado hecho público el pasado verano -cuando reconoció tener una fortuna oculta en el extranjero– y que posteriormente sostuvo en el Parlament: que los fondos que mantuvo de forma opaca al fisco español durante más de treinta años proceden de la herencia de su padre y que en ningún caso "provienen de corrupción o del erario público". 

Pujol i Soley, que , ha explicado que esa fortuna depositada en Andorra era un "legado" que le había dejado su padre Florenci Pujol y que procedía de "actividades ilegales de conversión de divisas" llevadas a cabo por su progenitor hace décadas. Pujol ha vuelto a sostener que su padre "tenía miedo" de que esto se conociera y afectara a la carrera política del exlíder de CIU. Tardó siete meses en aportar al juzgado la copia del testamento de su padre en el que se constata que ni el ni sus descendientes son los herederos.

Jordi Pujol ha hablado de unos documentos manuscritos –en poder en estos momentos, ha dicho, de su esposa Marta Ferrusola- donde se reflejaría la voluntad e instrucciones de su padre sobre qué hacer con esa fortuna. Sin embargo, pese a hablar de dichos escritos con la última voluntad de Florenci Pujol en sede judicial, estos documentos no han sido aportados al juzgado.

Al ser preguntado sobre por qué el dinero heredado no está reflejado en el testamento de su progenitor, Pujol ha explicado que era debido a la procedencia ílicita del mismo en torno al "cambio de divisas" llevado a cabo por su padre en los años 60.

Regularización de todos los fondos

De la misma forma, el expresident ha señalado que el dinero que tenía en la Banca Privada de Andorra –ha negado poseer fondos en otros países- fue transferido al Banco de Madrid para llevar a cabo la regularización fiscal el pasado mes de julio. Además, Pujol dio el nombre de la persona de su confianza que habría gestionado este patrimonio en Andorra: Delfí Mateu, ex alto cargo de Banca Catalana, ya fallecido.

Por su parte, su esposa Marta Ferrusola se ha acogido este martes a su derecho a no declarar. Por otro lado, sus hijos Marta, Pere y Mireia han manifestado que ellos no conocieron la existencia de dicha fortuna en Andorra hasta el año 1992. En esos momentos la fortuna ascendería a 140 millones de las antiguas pesetas que con el paso de los años y las inversiones financieras llegó a quintuplicarse según los imputados.

Sería el primogénito Jordi Pujol Ferrusola el que se hizo cargo de esas cuentas, según han declarado sus hermanos, que han negado a su vez tener cuentas en el extranjero tras haber regularizado todo el dinero de Andorra.

Resulta inverosímil que los gestores de esa herencia fueran capaces de engordarla tanto de manera lícita en el transcurso de tan pocos años, y el hecho es que ni Pujol ni ninguno de sus hijos han aportado documentos acreditativos al respecto.

Una nueva tomadura de pelo a la justicia desde quien ha sido el elemplo del catalán centrado es dificil de entender, Nadie puede creerse que a partir de una herencia de unos pocos millones de pesetas de su padre se haya convertido en una gran fortuna de miles de millones de euros, difícil de esconder por todo el mundo, por muchos cómplices que pueda tener durante tantos años. Han habido demasiados testigos que inexorablemente tienen que pasarse por la justicia para dar explicaciones.

Pujol se está comportando como un verdadero forajido impropio de lo que ha representado durante 34 años para los catalanes y solo falta tiempo para que lo pueda atrapar la justicia. Si hubiera tenido interés de colaborar con la justicia la pregunta es como estando alli su esposa no ha exhibido el manuscrito que hace referencia. Su interés es seguir enredando y dificultando la labor a la justicia, pero a pesar del control absoluto de ex honorable, el círculo judicial se va cerrando de manera lenta pero inexorable.

Comentarios

  1. Vicente Tejado Castillo

    que lastima que les digan corruptos no son ladrones pero veras como no les pasa nada y lo mas in portante que el juez no les va ha quitar lo robado para que sigan disfrutando del estado de bienestar que a conseguido ha costa de todos nosotros

    ResponderEliminar
  2. Marisqueria Canjordi

    Después de más de 30 años se han dada cuenta?.No creo que les cueste muy caro este despiste.

    ResponderEliminar
  3. Montes Francisco

    ¿Porque no metieron en prision preventiva a esta clan de corruptos? y luego dicen que la Justicia es igual para todos y una.......como el sombrero un picaor.

    ResponderEliminar
  4. Iñigo Echevarria

    España y el pp son los más . justos del mundo y nadie se libra de la justicia

    ResponderEliminar
  5. Maria Rosa Palacios Gonzalez

    a todo cerdo siempreeee le llega su Sanmartin es ley d vida si siembras mierda recogeras mierda seguro

    ResponderEliminar
  6. Julio Perez Garcia

    XAVIER, o sea que la herencia de la familia Pujol, fue la CORRUPCIÓN y que le a tocado a toda la familia.

    ResponderEliminar
  7. Florinda Rosa Portero

    esto es una verguenza para españa

    ResponderEliminar
  8. Santiago Nuevo Fernandez

    Su padre de honrado tenia poco,pero este,aarte de chorizo,es un jeta y un cobarde

    ResponderEliminar
  9. Juan Ramón Castillo

    No he visto a un deshonorable de la Catalonia, con más cara dura que este. Mira que decir que no sabía la herencia que le habían dejado sus padres. Cree que va a engañar a alguien con estas patrañas absurdas de usurero y maladrín. A la cárcel con este tipejo y toda su panda. Pero antes expolienle todos los dineros que no pueda justificar de donde los ha sacado, tanto a el como a toda su familia. Asi actua el verdadero espritu del Independentismo, dejando al pueblo mas tieso que la mojama, y encima cachondeandose de el.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Morales Soto

    CATALIBAN EL CHORIZO Y LA MORCILLA A LA CARSEL

    ResponderEliminar
  11. Fernando Izquierdo

    Los mas SIN VERGUENZA DE TODA EUROPA Y PARTE DEL EXTRANJERO

    ResponderEliminar
  12. Florinda Rosa Portero

    atru esta en el aio
    carsel se vay a llevar a la tumba el dinero devolverlo

    ResponderEliminar
  13. Fernando Izquierdo

    no solo son feos, sino que son odiosos y asquerosos
    y tienen cara de corruptos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona