Pujol Corporation 27 - Un enriquecimiento sospechoso


El próximo martes veremos entrar en el Juzgado de Instrucción Nº 31 de Barcelona a Jordi Pujol Soley, su esposa Marta Ferrusola y 3 de sus hijos Marta, Mireia y Pere para declarar como imputados sobre presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, en relación a la fortuna familiar que se mantuvo oculta durante más de tres décadas en el extranjero, desde 1980 hasta la confesión de Pujol el pasado verano sobre la existencia de un testamento de su padre Florenci Pujol que ha tardado más de cinco meses en aportar.

Sobre el origen del dinero, que las defensas argumentan que proviene de la herencia del padre del ex presidente autonómico, Florenci Pujol, fundador de Banca Catalana, ya se pronunció este martes la fiscalía. En un escrito enviado a la juez, en el que se oponía a archivar las imputaciones como pedían las defensas, el fiscal considera imprescindible investigar la procedencia de ese dinero, porque cree que ha existido un "enriquecimiento sospechoso" del clan Pujol que resulta ser "difícilmente compatible con las fuentes declaradas de renta de los querellados", aludiendo a otros posibles delitos más allá del fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

En su auto, la juez rechaza la petición de la defensa de archivar la imputaciones de Pujol y los otros cuatro miembros de su familia por las "escasas explicaciones ofrecidas" sobre los fondos del clan Pujol en el extranjero, así como por "la nula acreditación de las operaciones realizadas con ellos durante más de 30 años". En el auto de hoy, la juez precisa que "no cabe presumir, a falta de más información y dados los principios básicos del Derecho Penal, que el origen de los fondos depositados en el extranjero [por la familia Pujol] sea ilícito". Pero también añade que "eso no significa que haya que aceptar a ciegas, sin realizar ninguna comprobación, la explicación ofrecida por el señor Pujol", refiriéndose justamente a su argumentación de que los fondos evadidos durante 34 años provienen de una herencia familiar.

Dice que "las explicaciones" dadas por los imputados sobre el dinero evadido "han sido incompletas y contradictorias", y considera "esencial conocer a cuánto ascendían realmente esos fondos dinerarios en el momento del fallecimiento de Don Florenci Pujol y a cuanto ascendían en julio de 2014", es decir, en el momento de la regularización con Hacienda -solo diez días antes de la confesión de Pujol-. La juez explicita que esta regularización "no aclara el importe real" de esos fondos, que, además, recalca que son de "origen incierto".

La instructora recuerda que, como ya advirtió la Audiencia en el auto en que avaló la investigación a los Pujol, si la causa se mantuviera abierta sin detallar la participación de una persona determinada en un hecho delictivo, se correría el riesgo de que éste llegara a prescribir.

El resto de hijos del patriarca excepto Josep que está en Miami están encausados por distintos procedimientos Oleguer por su casi  centenar de cuentas millonarias en distintos paraísos fiscales, Jordi por lo mismo y Oriol que iba para sucesor político por varios asuntos de comisiones ilegales.  

Es que a pesar de la dificultad de la justicia para rastrear en tantos lugares no cuadran ni los herederos, ni las fechas, ni las cantidades evadidas. En contra de los Pujol es que tal cantidad de dinero es muy difícil de esconder cuando son miles de millones y en cualquier momento cualquier error puede hacer saltar la liebre. 

Comentarios

  1. Ka Raa Yos

    El virreinato de GarytoLandia PujolCXatalanicico...Catalaniceneo...capital ssuiszshaaaaassss...

    ResponderEliminar
  2. Vicente Tejado Castillo

    CUANDO ESTOS SINVERGÜENZAS LOS VAN HA METER EN LA CÁRCEL LUEGO DICEN QUE LA JUSTICIA ES PARA TODOS IGUAL QUE MENTIRA DONDE ESTÁN LOS JUECES

    ResponderEliminar
  3. Maritere Puyo

    Que sepuede comentar de estos IMPRESENTABLESSSS.

    ResponderEliminar
  4. Santiago Carrasco Lorenzo

    Putos as ladrones que devuelvan todo o fusilados t

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Salcedo Jimenez

    a la trena los dos y familia numerosa

    ResponderEliminar
  6. Antonio Moya

    Al talego !!! Han generado mas daño que todos los delincuentes juntos en los últimos 30 años

    ResponderEliminar
  7. Fabián Conde

    Sospechoso????
    No sé quien sospechará.
    Todos estamos segurísimos que es un choriceo, un robo, in trinque, un expolio, o sea que es otro hijo de la gran puta.

    ResponderEliminar
  8. Julia Garcia Torrecillas

    Le da un parecido a shrek,q no?

    ResponderEliminar
  9. Julio Perez Garcia

    XAVIER, la familia al completo, todos unidos llegaran......a ver si es verdad y entran en la carcel y devuelven lo que no es suyo.

    ResponderEliminar
  10. Conchita Monsó

    Deberían entregar pasaportes y estar en calabozos hasta que se les juzgue, toda la familia

    ResponderEliminar
  11. Aida Solé Costa

    Si, estoy totalmente de acuerdo, siempre y cuando el señor rato, blesa,y todos los chorizos del PP y del PSOE, esten encerrados y devuelvan todo lo que han robado al pais.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona