El efecto Syriza

  Alexis Txipras ganó en Grecia mientras media Europa se echaba a temblar sobre si con ellos llegaba la extrema izquierda, lo primero que hizo fue pactar con la derecha mas nacionalista y cavernaria. Su ministro de economía ya estuvo 2004 con esta función en el gobierno de Papandreu en el momento que ya se estaba generando la crisis institucional que ahora está en todo su esplendor

Ha puesto a funcionar las medidas prometidas; subir el salario mínimo, paralizar la privatización de empresas públicas, subir las pensiones a las personas con ingresos bajos, recuperar los funcionarios que fueron despedidos, y renegociar el rescate acordado con la Unión Europea. Hoy Martin Schultlz viaja a Atenas para tomar contacto con el nuevo gobierno y sentar las bases para intentar un acuerdo. Han pedido tiempo cuando el tiempo va a ir en su contra con las medidas tomadas con apresuramiento.

Unas medidas que se han tomado sin tener la seguridad de financiación que el estado griego necesitará para atender estos nuevos compromisos. Si no llega el nuevo plazo del rescate de la UE prometida para finales de febrero el Gobierno ni siquiera tendrá recursos para atender los pagos normales que estaba realizando hasta las elecciones.

Han pasado tres días y ya han empezado a notarse los efectos anunciados por los expertos. La Bolsa de Atenas ha cerrado la jornada de con una caída del 9% este miércoles, con una caída de la banca griega del 43% desde la victoria de Syriza  mientras la prima de riesgo se ha disparado hasta los 1.033 puntos básicos. En el mercado secundario el bono griego a 10 años ya cotiza al 10,6%. La bolsa griega acumuló unas pérdidas bursátiles de más de 5.000 millones de euros en capitalización tan sólo en los dos primeros días de Syriza al frente del Gobierno, y la caída se ha agudizado este miércoles. Hoy la bolsa griega ha tenido un repunte de dos puntos.

A todo esto se suma la fuga de depósitos que están sufriendo los bancos griegos, que demuestran el temor a un posible impuesto sobre el capital y a un 'corralito financiero'. Si en diciembre pasado los ciudadanos griegos retiraron 3.000 millones de euros de sus cuentas, los datos apuntan a que esta cifra habría aumentado hasta los 11.000 millones durante este mes de enero (reduciendo los depósitos totales del sistema financiero un 8,5%, al pasar de 164.000 a 150.000 millones), lo que, a su vez, hace más probable que se puedan implantar restricciones a los movimientos de capital.

La retirada de depósitos comenzó el pasado diciembre, cuando los griegos sacaron unos 3.000 millones de euros de los bancos, pero, desde entonces, esta fuga se ha acelerado de forma muy significativa. Tan sólo en los días previos a los comicios, entre el 19 y el 23 de enero, las salidas fueron incluso superiores a las registradas en mayo de 2012, cuando Grecia estuvo a punto de salir del euro, El volumen total de depósitos rondaba los 163.000 millones de euros, y hoy se situaría por debajo de 151.000 millones, su nivel más bajo desde 2012. Entre diciembre y enero, los griegos habrían retirado más del 10% de sus ahorros. La mayoría de los depositantes no reinvierte sino que prefiere guardar su dinero bajo el colchón.

Este fenómeno, sumado a la fuga de capitales que sufre el país desde que Syriza ha llegado al Gobierno, intensifica aún más los graves problemas de liquidez que padecen los grandes bancos helenos. Las acciones de las principales entidades del país -Eurobank Ergasias SA, Alpha Bank AE, el Banco Nacional de Grecia y el Banco del Pireo- se han desplomado más de un 40% desde el pasado lunes.

La política no es de la izquierda, Ni la derecha. Es puro egoísmo, es el sálvese quien pueda, es la desesperación de la gente humilde, es hambre de los poderosos para que el dinero vuelva a tener patria. La UE se construyó cediendo soberanía económica pero resulta que unos la cedieron más o peor que otros. Y el balance, es desolador.

Comentarios

  1. Kay Mario http://www.expansion.com/.../29/opinion/1422562144.html...

    Kay Mario

    Europa podría tener que sacrificar a Grecia para salvar a España

    EXPANSION.COM

    ResponderEliminar
  2. IWC

    Grecia nunca debería haber entrado en el euro porque no cumplia los requisitos. entró mintiendo. Se ha pasado 20 años vendiendo su voto en aquellas votaciones en que era imprescindible la unanimidad y finalmente ha estado incumpliendo una y otra vez las condiciones de la ayuda de los demás estados.

    ResponderEliminar
  3. Rosa Diez Castro

    Sensacional articulo, el parrafo final es sublime

    ResponderEliminar
  4. Victor Bernabe

    Por supuesto, totalmente de acuerdo contigo. Ahora bien, se nos olvida que quien ayudo a Grecia a montar toda la patraña para entrar en el euro, hoy es el presidente del BCE.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Luis Martinez

    Van a salir mas podemistas que granos en el culo!!

    ResponderEliminar
  6. Teresa Gomez Fernandez

    Eso se sabia que iba pasar..

    ResponderEliminar
  7. Teresa Gomez Fernandez

    Y esas preguntas por que no se las hizo antes? Era de cajon

    ResponderEliminar
  8. Angelo Martinez Igor

    EL EFECTO PODEMOS SERA UN HURACAN TIPO 9

    ResponderEliminar
  9. Angelo Martinez Igor

    ARRASARA CANALLAS COMO EN UNA EPIDEMIA

    ResponderEliminar
  10. Eliseo Gago

    A ver que alguien me explique como es posible que en un país al borde de la quiebra pueda subir el sueldo interprofesional en 200 euros mas . este MINISTRO Griego empieza ya engañando al pueblo lo mismo que pretende hacer el Pablo Iglesias aquí si gana las Elecciones // supongo que no empezara a vender humo como hace su maestro en Venezuela con el pueblo pidiendo la comida con racionamiento como en el siglo 19 porque a este paso nos vemos plantado COCA para esnifar .

    ResponderEliminar
  11. josecalpe

    Grecia no puede pretender que el resto de los socios europeos le financiemos sus derroches. Grecia tiene que dejar de pedir, tiene que ser capaz de ganar suficiente para pagar lo que gasta, es asi de simple. No se puede vivir a costa de los demas. Grecia tiene que redistribuir mejor su riqueza y ajustar su gasto para poder volver a ser competitivo y vender sus productos, la solucion de Grecia no puede ser la de vivir a costa del resto de europeos.

    ResponderEliminar
  12. Salvador Jesus

    Ya empiezan a cagarla.. reniegan de Europa para hablar de economía. Éstos no quiere devolver un chavo de todo lo que se le ha prestado. Pero claro si no pagan no hay mas ayuda... y si no hay mas ayuda... se van al mismísimo carajo. Sin más. Podemos prepara las barbas... "O mejor dicho... la coleta" ti tac tic tac tic tac...

    ResponderEliminar
  13. Julio Perez Garcia

    XAVIER, de donde va a sacar dinero para todo lo prometido, o es que quiere que Europa les paguemos sus falsas promesas, primero que devuelvan lo prestado y luego se verán las cosas.

    ResponderEliminar
  14. Dora Caplín Martínez

    syriza es un partido nacional , de izquierdas, pero nacional. potemos es un partido anti español : odia a españa y a los españoles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona