El desafio a Europa de Alexis Tsipras

Diferencias y semejanzas entre Podemos y Syriza

La convocatoria para dentro menos de un mes de elecciones anticipadas en Grecia y las expectativas de la victoria de Syriza que ha conseguido seducir a una población devastada por la crisis ha sido tarea del Alexis Tsipras el líder de la coalición extremista griega  que está convulsionando el sur de Europa ya que además de España, Portugal, Italia o Francia tienen elecciones para este año que empieza, lo que  podría darse un efecto contagio que la  propia Comunidad Europea le fuera imposible controlar. Conviene tenerlo claro antes de que a finales de enero comience a sonar el 'sirtaki' de la reestructuración de la deuda.

De cara a las elecciones del 25 de enero, el pasado lunes Tsipras señaló su próximo objetivo: que Syriza logre reunir una amplia mayoría en el Parlamento, para evitar que el futuro Gobierno tenga «las manos atadas a la hora de negociar con los socios». Por tanto, la formación populista y su líder lucharán para que no se repita lo sucedido en las elecciones de 2012, cuando Nueva Democracia y el Pasok neutralizaron su ascenso. Unas aspiraciones que comparten con Podemos. Por el momento, las últimas encuestas le conceden a Syriza solo tres puntos más que los conservadores de Nueva Democracia.

Elecciones griegas de gran interés no solo en España con Podemos al acecho, sino para Francia e Italia, cuyos gobiernos de centro izquierda llevan meses intentando empujar a Alemania a una política de mayor estímulo de la economía, para sortear mejor la presión del Frente Nacional francés, de los 'arrabbiati' de Beppe Grillo y de una Liga Norte que se está olvidando de la Padania para ocupar espacios de malestar social que pertenecieron a Silvio Berlusconi en el sur de Italia. La trabajosa elección del nuevo presidente de la República, a mediados de enero, será prueba de esfuerzo.

Es evidente que el camino actual de Grecia es el camino a ninguna parte. En el marco actual –el de la Eurozona– solo sería posible que funcionara un plan de rescate ciudadano unido a un equivalente al plan Marshall que industrializara la economía griega, algo que ni remotamente está en la mente de los eurócratas. La población griega parece haberlo entendido al fin y así, con toda probabilidad, lo va a dejar claro en las urnas en un plazo de menos de un mes, cuando Syriza (el equivalente a Podemos) gane las elecciones y plantee, como han repetido en numerosas ocasiones, un ultimátum a Bruselas. “O hacen algo razonable o nos vamos”.

El Gobierno de Alemania se plantea muy seriamente una salida de Grecia del euro en el caso de que el triunfo electoral de Alexis Tsipras y Syriza que suponga un abandono del curso reformista en el país heleno, es algo que creen incluso "inevitable", ya que los miembros del partido de la canciller alemana consideran que "los tiempos en los que tuvimos que rescatar a Grecia han terminado".

Las elecciones griegas que se avecinan serán importantísimas. La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional enviarán severos mensajes de advertencia a los electores. El FMI ya lo ha hecho, de forma muy descarnada. 

Comentarios

  1. Africa Banco Gonzalez

    Esto es bueno, si no resulta a menos de un año de lecciones los que votan les va a dar tiempo a cambiar o al contrario si resulta a por lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Africa Banco Gonzalez

    Syriza logre reunir una amplia mayoría en el Parlamento, para evitar que el futuro Gobierno tenga «las manos atadas a la hora de negociar con los socios». Por tanto, la formación populista y su líder lucharán para que no se repita lo sucedido en las elecciones de 2012, cuando Nueva Democracia y el Pasok neutralizaron su ascenso. Unas aspiraciones que comparten con Podemos. Por el momento, las últimas encuestas le conceden a Syriza solo tres puntos más que los conservadores de Nueva Democracia.

    ResponderEliminar
  3. Tirso M. Garcia Viedma

    Sobre el impago de la deuda griega no se asusten , los inversores que compraron esa deuda con el 15% de interes por el riesgo de impago, asumieron ese riesgo, ahora que se jodan

    ResponderEliminar
  4. Tirso M. Garcia Viedma

    no se va a hundir el mundo por que el amigo Sofros pierda 10mil millones

    ResponderEliminar
  5. Ascen Martinez

    que inbecil7 el coletas este no lo trago

    ResponderEliminar
  6. al carayo

    A mi a estas alturas me importa todo un comino (por ser elegante), pero alguno recuerda de que estaba compuesta la deuda griega?

    Fundamentalmente de compra de armamento a EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia.

    Alguno pensará, hombre claro, estaban preocupados por su seguridad...

    El caso es que parte de la compra eran 400 tanques... para un pais con 6000 islas... y los tanques no flotan... Vamos lo que viene a ser algo sospechoso, porque como nunca han coincidido el binomio corruptos-empresas de armamento (estoy siendo ironico...).

    Y ahora viene alguien y dice que no paga esa deuda y todos ponen el grito en el cielo. Ahora si, cuando los politicos se vendían no.

    Igual alguno recoje lo que siembra, eh, Sra. Merkel.



    ResponderEliminar
  7. juanjo78

    Pues que quieren que les diga, si con esta "filtración de amenaza" de salir del euro no es suficiente y aún así gane Alexis las elecciones, quien debe empezar a temblar es Alemanía, quien sabe, igual es la primera ficha del dominó.

    Si los griegos votan claramente que les da igual salir del euro, pobre bancos Alemanes y no digamos si esto empieza a ocurrir en ntodo el mediterráneo o sur de Europa o en "Pigs".....todo lo que han invertido los bancos Alemanes se esfuma y el capital es el capital, si no viene dinero de Alemania a través de los mercados, ya vendrán los chinos, americanos o saudíes......el dinero no entiende de color, ni de naciones ni de nada, o invierten fondos de alto riesgo de países fiscales.

    Como he dicho más de una vez, igual terminan comíendose los Alemanes sus euros con patatas, porque como les empiece a ir medianamente bien a los griegos, apaga y vamonos.



    ResponderEliminar
  8. Paula Martin

    No me digas que te gusta podemos vamos está peor que con Rajoy y con el socialista porque está peor que Fidel Castro venga que te echo mucha cosa los reyes qué pases buena noche

    ResponderEliminar
  9. Teresa Schembri Schembri

    no quieren repartir el pastel con este nuevo gobernante , pasa igual que aqui, por que temer lo que no sabemos que va a pasar con un nuevo partido? temimos cuando entro la democracia ? conociamos de algo a Felipe Gonzalez y como lo haria? hay que dar oportunidad a sangre nueva , nos quejamos que la gente joven no se mueve , no piensa , estos piensan y se mueven y ademas tienen ganas de cambiar las cosas , a mi no me parece mal los cambios sean como sean tendran cosas buenas y malas , no estamos mejor con la casta que ya conocemos y se reparten el pastel una y otra vez , yo espero que los españoles voten y que por favor salga quien salga sea gente nueva , no los que estan ..........seria mas de lo mismo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona