Dos semanas para volver a la realidad



El simultáneo anuncio en Washington y La Habana, del 17 de diciembre 2014, sobre la restauración de relaciones diplomáticas entre ambos países, y el canje de presos encarcelados bajo acusaciones respectivas de espionaje, señala un posible nuevo rumbo. Era al parecer el inicio de un largo, complejo y deseado proceso de deshielo, y casi todos los factores afectados dieron por hecho que la reconciliación ya se había producido y, en consecuencia, la transición hacia la democracia había comenzado. La percepción ha sido de final de partida, no de comienzo.

Pura confusión. Los curas en La Habana, literalmente, echaron a volar las campanas de los templos anunciando la buena nueva, como hacían en tiempos de la colonia cuando se retiraban los piratas. Miles de cubanos desempolvaron las banderitas y algunos se abrazaban en las calles llenos de felicidad. Para ellos, mágicamente, la miseria llegaba a su fin. La prosperidad estaba a la vuelta de la esquina.

Las cabezas más representativas de la oposición democrática, esperanzadas, se reunieron en la casa de Yoani Sánchez y, muy civilizadamente, fueron capaces de ponerse de acuerdo y demandar espacios para esa magullada sociedad civil que el país va pariendo trabajosamente al margen del corsé totalitario impuesto por el Partido Comunista. Las Damas de Blanco, flores en mano, como suelen hacer, recorrieron algunas calles cercanas a la parroquia donde se congregan pidiendo libertad. Esta vez no las aporrearon. Hubiera sido una flagrante contradicción con el espíritu de apertura subrepticiamente instalado en el país.

Pasaron solo dos semanas y la artista cubana Tania Bruguera, hija de un embajador castrista y residente en Nueva York, ha estado llamando a realizar una performance colectiva en la misma Plaza. En esa performance habría un micrófono abierto, con el cartel #yoexijo y se suponía que la gente asistiría masivamente para manifestar sus problemas durante el minuto que tendrían en su poder el micrófono. Como hicieron los indignados de Wall Street a exigir sus derechos o el movimiento del 15-M en Madrid, 

El "performance" debía realizarse el martes pasado. Alli estaban convocados varios de los disidentes conocidos por la prensa internacional Joani Sánchez y su marido o Rosa Rodríguez, la madre del preso político cubano Yosvany Melchor, miembros ambos del Movimiento Cristiano de Liberación, intentó protestar en la Plaza Cívica (Plaza de la Revolución para los castristas); exigiría la libertad de su hijo. Las fuerzas represivas del régimen no les dejaron ni salir de su casa, mucho menos acercarse a la Plaza y varios de ellos que insistian, pasaron la noche en el calabozo. Al dia siguiente la policia ha arremetido contra quienes se manifestaban exigiendo la libertad de los detenidos el martes. Han entrado 18 disidentes en las cárceles cubanas.

Justo lo que necesitaba el régimen para tirar abajo cualquier apertura que lleve a entenderse con los Estados Unidos. Justo lo que estaban esperando el Castro para demostrar al mundo entero que una cosa es montar embajadas, entrar divisas de Miami y esperar turistas en los hoteles y otra abrir la mano para que la gente pueda explicarse y cambiar poco a poco la represión por libertad. 

Obama había apuesta que, tarde o temprano, la mayor apertura internacional facilitaría un cambio democrático en Cuba. Raúl Castro ha apostado a lo contrario. “Ahora”, nos informa en su alocución del 17 de diciembre, “llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible”. Y, ¿de apertura política? “Hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868”, añade Castro. ¿Será una economía de mercado encartonada en un régimen político autoritario al estilo Chino? El líder cubano quiere afianzar un socialismo económico “próspero y sostenible”, pero no habla de apertura política.

Ahora mismo, Obama debe estar pensando si no se habrá precipitado.

Comentarios

  1. Nicolas Garcia Moragon

    Este Obama Al Margen Deser Musumal Es Elpeor Presidente De Todos Los Tiempos De USA Porque Mucho levantar El Enbargo Pero Los Hermanos Castros Sigue Deteniendo A Apostores Y Metiendolos En Las Carceles Ahora Esosy Con El Apoño Del Papa Peronista y Rojo Jesuita Tenia Queser

    ResponderEliminar
  2. Vic Julio

    Esto es siempre lo mismo.
    ESTO ES EL JUEGO DE PALABRAS PARA CONFUNDIR A SUS SEGUIDORES Y AL RESTO DEL MUNDO.

    QUIZAS LOS CASTRO TAMBIÉN HAN SIDO, EN ALGUNOS MOMENTOS, ALUMNOS AVENTAJADOS DE LA """ ESTIRPE"" DE PODEMOS.....
    ¡¡ NO LO SE, PERO TIENEN MUCHO EN COMUN !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona