Caso Gürtel - Las conclusiones de la fiscalía


La Fiscalía Anticorrupción, representada por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, ha presentado este viernes en la Audiencia Nacional su escrito de acusación sobre la primera época de la red Gürtel (1999-2005). El Ministerio Público considera que el ex tesorero popular, actualmente en prisión incondicional, cometió hasta seis delitos distintos: cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal. el Ministerio Fiscal solicita que se condene a 42 años y medio de prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas. A Francisco Correa las penas solicitadas se elevan a más de 110 años junto a 42 personas imputadas más.

En el juicio por la trama Gürtel, los dos antecesores de Bárcenas son también imputados: El octogenario Lapuerta se enfrentará de forma provisional a tres años de cárcel por un delito de apropiación indebida, mientras que su antecesor en Alianza Popular (AP) y Ángel Sanchís afronta una petición de pena de ocho años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales.

Los fiscales dicen que "Desde el año 2000 Luis Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en otras adjudicaciones públicas y apoderándose de fondos del Partido Popular que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza y que afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales", resume la Fiscalía. Según el escrito, el imputado desempeñó estas actividades con la ayuda del también extesorero Álvaro Lapuerta con quien gestionaba la Caja B del PP, que se nutría con carácter general de "donativos que incumplían la normativa de financiación de los partidos políticos".

Precisamente hoy el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas ha concedido una entrevista desde la cárcel al diario ABC en la que considera que está viviendo un "auténtico atropello", y compara su situación en prisión con los casos de Jordi Pujol y Rodrigo Rato. "¿Por qué no tengo el mismo tratamiento?", se pregunta. 

"Solo hay que echar un vistazo a otros casos que está llevando el juez Ruz, como el de Demetrio Carceller, que le piden 22 años de cárcel y no tiene ni retirado el pasaporte; el de Pescanova, exactamente igual; y el de Jordi Pujol, ¡ni te cuento!", explica el extesorero. No deja de tener un punto de razón en este extremo.

"Quieren que sea el icono de toda la corrupción. Cuando hablan del caso Gürtel, poder decir: 'Nosotros tenemos al tesorero en la cárcel'. Les vienes bien que siga aquí por motivos electorales", asegura en alusión directa a la dirección del PP. Preguntado si se siente una cabeza de turco, Bárcenas responde: "El gerente depende del tesorero, y el tesorero del presidente y del secretario general. Sabían perfectamente las entregas en el mismo día que se producían, quién era el empresario y cuánto aportaba. Dieron instrucciones muy precisas de lo que tenían que hacer conmigo", añade.

Bárcenas, que niega que su fortuna en Suiza la "cogiera" del PP ya que ni siquiera el partido ha presentado denuncia por esta cuestión y afirma que la Fiscalía le "persigue", que hay "un informe de la UDEF en el que me da la razón, que no hay apropiación indebida, ni indicios de blanqueo por la venta de acciones de Libertad Digital, y aún así, la Fiscalía sigue manteniendo el delito para mantener la acusación".

¿A estas alturas del juicio alguien puede pensar que los principales dirigentes del PP nadie aparte los tre sucesivos tesoreros conociera el sistema paralela de financiación del partido? En una cuenta suiza existen unos 47 millones de euros bloqueados que el banco no da mas detalles por entender que no hay fraude fiscal y el PP dice que no le pertenecen y que Bárcenas que con unas expectativas de seguir en la cárcel al menos este año electoral por causas obvias, no quiere aclarar si este dinero tiene mas propietarios. 

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    Exacto el mismo planteamiento pa todos , pero no lo es porke? , y los andaluces? , eso si tiene tela también ,

    ResponderEliminar
  2. Ginés Pérez Pérez

    Para cuando es el juicio y la sentencia?

    ResponderEliminar
  3. Jose Garcia

    Los PEPEROS tendrán que poner emigrantes en sus lista porque los españoles están todos imputados

    ResponderEliminar
  4. Pedro Pablo Vazquez

    me parece fantástico y que no salga hasta que devuelvan todo lo robado...y espero que la fiscalía haga lo mismo con los demás caso de corrupción...Pujol, Los ERES y no queden sobreseídos como lo de Pepe Blanco...

    ResponderEliminar
  5. Rafael Revert Albarrán

    de todos los que han robado, sale el que menos se ha llevado

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Molero Torres

    estoy desayunando y no quiero bomitar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona