Los viajes oficiales de Xavier Trias

Xavier Trias, esta semana en la Fira de Barcelona.

Hoy el Mundo ha publicado la noticia sobre la propensión del alcalde de Barcelona de hacer acto de presencia en el extranjero ha despertado las suspicacias de la oposición municipal. Todas las fuerzas políticas salvo sus socios nacionalistas de ERC han criticado que los viajes de Trias son demasiado costosos y no suponen un retorno tangible para los intereses de la ciudad.
En lo que lleva de mandato, el alcalde de Barcelona Xavier Trias, ha realizado 19 viajes oficiales siempre acompañado por una numerosa comitiva. . El coste de 18 de ellos está contabilizado y asciende a 583.657 euros públicos, siendo la gira de 11 días a Miami, Medellín, Bogotá y Río de Janeiro que el edil hizo en abril de 2014 la más cara. Un total de 189.665 euros abonó el Consistorio para trasladar y alojar a la comitiva formada por 18 personas. El viaje que Trias y una comitiva de 14 personas realizaron a China en julio de 2012 representó un gasto de 108.400 euros; o la gira por EEUU de mayo de 2013 con 17 acompañantes que implicó el gasto de 109.000 euros.  El viaje más caro, la gira de 11 días por Miami, Medellín, Bogotá y Río de Janeiro con una comitiva de 18 personas, habría costado 189.665 euros.
Además de Trias, viajaron varios miembros del Gobierno local y el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella. También acudieron cuatro altos cargos del Consistorio y nueve periodistas de medios catalanes. Desde el Consistorio de la capital catalana apuntan que el único objetivo de estos viajes es “profundizar la proyección exterior de la ciudad” y atraer nueva actividad económica. El Ayuntamiento de Barcelona no tiene habilitado ningún mecanismo de transparencia como el que hace poco impulsó el Congreso de los Diputados para supervisar el coste de los viajes oficiales de sus cargos electos y dar cuenta de que no haya dispendios excesivos o injustificados.
El PP entiende que, detrás de alguno de estos periplos, está la voluntad de aprovechar la potente marca Barcelona para difundir el mensaje independentista del Govern en las principales capitales mundiales.
Esta vertiente política de las salidas al extranjero del primer edil barcelonés se puso especialmente de manifiesto en el viaje que Trias realizó a Israel en noviembre de 2013 en compañía del presidente de la Generalitat. Entonces se acusó al alcalde de actuar de mero «palmero» de Artur Mas en su campaña de promoción internacional del proceso soberanista. El segundo ejemplo tuvo lugar el 1 de octubre, cuando Trias sugirió que el Constitucional podría estar prevaricando al «declarar una cosa ilegal sabiendo que es legal» en referencia a la suspensión de la Ley de Consultas. El alcalde lanzó estas impresiones en Nueva York tras reunirse con su homólogo, Bill de Blasio.
Hay que añadir que la UDEF sigue con sus investigaciones tema confirmado por el Ministro de Interior, sobre mas de diez millones que tenia depositado en un banca suiza y que fueron trasladados a Andorra en el momento que apareció y se hizo pública la lista de defraudadores de Falçani. Se sigue con esta investigación a pesar de que Trías negó rotundamente tal acusación exhibiendo un supuesto certificado de la banca suiza que decía no tener ninguna cuenta allí. . 

Comentarios

  1. No hay derechoi!!! estafa a la población, me indigna. ¿Se le consiente?

    ResponderEliminar
  2. Manuel Ferrer Carrillo

    OTRO QUE PARECIA TONTO CUANDO SE CRIABA, PERO A LLEGADO A SER UN GRAN JILIPOLLAS IBA POR LA BUENA SENDA

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis Quintana

    Este es un sinvergüenza con cara de no haber roto ningún plato. De aquellos que decían tiran la piedra y esconden la mano. . La corrupción en Cataluña esta en sus mejores momentos. La Justicia aqui esta comprada por la mafia de estos estafadores que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  4. Maria Rosa Marcuccini Amo

    ¡¡¡ TODOS VAN DE RICOS PERO.....CON NUESTRO DINERO !!!

    ResponderEliminar
  5. tresenraya

    Este tipo de gastos, en criterio de auditoria, se consideran liberalidades y no gastos necesarios para la actividad. Consiguientemente, alguien debiera reclamarselo a estos señores para que lo paguen de su bolsillo y no con los recursos públicos.

    ResponderEliminar
  6. Serdna

    Una forma de gastar el dinero, es dilapidarlo y cuando un alcalde viaja con una cohorte 16 o 18 personas, resulta llamativo y si encima se llevan a alguien de la oposición esta se calla y a seguir con la "mamandurria" que se dice ahora, pero ¡Claro! "España nos roba" y muchos niños catalanes pasando hambre.

    ResponderEliminar
  7. Vaya Tela setentayuno

    El naci​/onanismo me recuerda al p...soe en su época Mas zapateril .... Que si el chocolate del loro , que donde esta el problema , que somos los mas demócratas, que sois unos fachas , que si franco .... Jjajajjajaj . Lo mismito !

    ResponderEliminar
  8. Nnauta

    Y con este no se mete nadie? Tiene bula? Solo interesa al personal los viajes del Monago? Monago no es un político catalán ni de CiU, es del PP, y por eso, el concepto de viaje es muy distinto. El dinero que se gasta el Trias es del que "España ens roba".

    ResponderEliminar
  9. Alberto Molina Caballero

    Poned algo también del putero de Monago ..

    ResponderEliminar
  10. Carmelo Bethencourt Reyes

    este gana mas que el presidente del gobierno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona