9-N - Una farsa pactada entre Mas y Rajoy




Antes del simulacro de referéndum de 9-N ya habia informado de la existencia de un pacto existente  entre PP, PSOE y CIU lo que originó toda clase desmentidos por parte de los tres partidos. Hoy en la comparecencia de Mariano Rajoy ha reconocido la existencia del pacto destinado a perpetuar a Artur Mas hasta el final de legislatura.Los mas sorprendidos han sido los dirigentes del PP de Cataluña, pero no menos los socios de Mas que ahora andan disimulando, Ese ha sido el objetivo desde siempre: por eso el Gobierno ha estado financiando con generosidad el proceso separatista, en vez de intervenir las cuentas de una Generalidad en quiebra; por eso ha renunciado a hacer uso del artículo 155 de la Constitución, previsto para cosas bastante menos graves que la que hemos vivido el domingo; por eso el Gobierno no ha impedido la celebración de la consulta, ni va a castigar a quienes han incumplido, para celebrarla, las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Supongo que a nadie le quedará duda, después de escuchar hoy a Rajoy (que ofrece diálogo a Mas; que ha dado por buenos los resultados inventados por la Generalidad; que ha confirmado las reuniones secretas de negociación y que no va a tomar ninguna medida política contra quienes se han saltado la Ley)... a nadie le quedará duda, digo, de que la consulta del domingo fue pactada entre PP, CIU y el PSOE. Que en el último momento incumplió Artur Mas al tomar la iniciativa de la consulta cuando lo previamente establecido era que la Generalitat no figurara públicamente para nada como promotor de la misma. Fue cuando ante el parlamento Artur Mas reconoció que toda la responsabilidad era suya. La idea era seguir el año y medio que queda hasta las votaciones con el juego de reproches y amenazas entre unos y otros sin aplicar las medidas del Art.155 o suspender la sobrefinanciación utilizada en propaganda y mantener la tensión de los independentistas. De esta manera Rajoy que no tiene ninguna gana de entrar a negociar el tema catalán tendría un final de legislatura controlado y dejaría el problema a su sucesor

Esta confesión de Rajoy ha originado el enfado de los dirigentes del PP catalán que los ha pillado con el pie cambiado y han decidido recurrir a la fiscalía de Barcelona para unas querellas que tiene todos los visos va a quedar paralizada en algún momento de su tramitación y mientras tanto usarla para presionar a Artur Mas con el fin de que no se envalentone demasiado. Supongo que a nadie le quedará duda de que las querellas anunciadas por la Fiscalía contra Artur Mas no van a ser otra cosa que una simple farsa. Una farsa que, además, se usará para reforzar a Mas ante los votantes catalanes ante un Junqueras mucho mas radical.

Habrá que ver la reacción de ERC y los demás socios de Mas ante tal traición. De momento están desconcertados y andan disimulando. Podrían suspender el apoyo a Artur Mas y abocarlo a las elecciones anticipadas una vez pasado las municipales de mayo donde ERC tiene asegurada la victoria en gran número de ayuntamientos. Vista la situación las autonómicas anticipadas que se producirían a continuación de ninguna manera serian plebiscitarias sino que cada uno de los partidos podría acudir por su cuenta y donde ERC tiene las mejores posibilidades, a las que se llegaría con un CIU roto a punto de desaparecer. Pero esto es ya ciencia ficción.

Comentarios

  1. Emiliano Fernández

    Buen análisis. El pacto era inimaginable, pero con gente así se ve que es posible cualquier cosa

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Pérez

    El problema es que Cataluña en España manda mucho. De esto los ciudadanos no quieren enterarse. Porque manda tanto, un ejemplo, la gran mayoria de los medios de comunicacion nacionales, con Pedigree, es decir cadenas generalistas, periodicos generalistas, creadores de opinion, tienen sus sedes de poder en Cataluña. La opinion publica en España esta completamente manipulada y desinformada, al estilo Goebbels. Un ejemplo del futbol, el caso Messi, que le llamo. El caso Messi, es un escandalo total, en España y en el extranjero. Por mucho menos jugadores han sido estigmatizados de por vida por los medios de comunicacion por la critica. Messi, gracias al poder de los medios de comunicacion y a la desinformacion, goza de un prestigio inmerecido y desporporcionado.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Alcaide ·

    Mas, nos está tomando el pelo a los españoles y Rajoy debería de pararle los pies ya, es preferible ponerse una vez colorado, que cien amarillo.- Lo que tengan que decirse en secreto que lo hagan en el Parlamento, a ojos y oídos de todos; porque todos seremos los que paguemos las consecuencias.-

    ResponderEliminar
  4. Lone Starr

    enesima traicion de Mariano y el PPOE a España. No me sorprende, la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona